Doble pinchazo de Mikkelsen, Neuville lidera en Australia
Thierry Neuville es el nuevo líder del Rally de Australia tras el doble pinchazo sufrido por Andreas Mikkelsen en el décimo tramo. Jari-Matti Latvala ha sido el piloto más fuerte en el primer bucle de la segunda etapa y ya es segundo a 6.3 segundos del líder.
6 min. lectura
Publicado: 18/11/2017 00:40
La segunda etapa del Rally de Australia ha comenzado con un vuelco en la clasificación, toda vez que Andreas Mikkelsen ha sufrido un doble pinchazo que le ha apartado de golpe del liderato. Recogiendo el testigo de su compañero de marca, Thierry Neuville es el nuevo líder tras el primer bucle de la jornada. El piloto belga ostenta una ventaja de 6.3 segundos respecto a Jari-Matti Latvala, uno de los pilotos más fuertes en el temido tramo de ‘Nambucca’. Kris Meeke cierra el podio provisional tras ser incapaz de reducir la ventaja que le separa del líder de la última cita del calendario del WRC.
Los casi 49 kilómetros de la especial de 'Nambucca' y la lluvia llevaban a los pilotos a buscar una monta de neumáticos de compromiso, lo que se traducía en no menos de cuatro elecciones distintas. Citroën, M-Sport y Toyota apostaban de lleno por el neumático blando S5, equipando cinco o seis gomas según equipo. Con todo, la razón parecía caer del lado de Hyundai, toda vez que Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS9 tras equipar cuatro gomas blandas y una dura. Sólo Jari-Matti Latvala y el propio Andreas Mikkelsen conseguían tener un ritmo similar al belga en el tercer tramo más largo de la temporada. La lluvia no permitía al resto rodar tan rápido.
Con todo y contra pronóstico, no era 'Nambucca' el tramo que marcaba diferencias. De hecho, era el scratch de Jari-Matti Latvala en el SS10 el que servía de hilo conductor para ver el cambio más notable en la clasificación. Ya no sólo por el tiempo marcado por el piloto de Toyota, sino por los condicionantes que se asociaban a los pilotos de Hyundai. No obstante, Andreas Mikkelsen sufría un doble pinchazo tras un toque que le apartaba del liderato del rally al llevar sólo un neumático de recambio. El noruego llegaba a meta con 1 minuto y 40 segundos perdidos, mientras que Hayden Paddon cerraba el SS10 con una rama incrustada en la parrilla. Por su parte, Meeke, Ogier y Neuville se saltaban un cruce.
Ott Tänak firmaba su primer scratch en el SS11, una pequeña súper especial de 1,37 kilómetros que servía para cerrar el primer bucle de la jornada. De hecho, los pilotos de M-Sport firmaban los mejores tiempos, con un Sébastien Ogier que asomaba por primera vez la cabeza en todo el rally con el segundo mejor tiempo. Con todo, el tramo no aportaba grandes diferencias al cómputo global del rally y el único hecho destacable es que Andreas Mikkelsen no podía tomar la salida al no contar con goma suficientes tras su doble pinchazo. Además, Thierry Neuville perdía la primera marcha en su cambio.
Con la baja de Andreas Mikkelsen, el podio provisional de rally queda formado por Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. El piloto de Hyundai tiene una ventaja corta de 6.3 segundos respecto a Latvala, mientras que Meeke se mantiene a 22 segundos del líder. Por detrás, Ott Tänak se ha metido de lleno en la pelea por el podio ya que ahora sólo tiene 4.8 segundos de pérdida respecto al tercer clasificado. Un paso por detrás aparecen Craig Breen y Hayden Paddon, mientras que Sébastien Ogier es séptimo tras ganar una posición por el abandono de Mikkelsen, pero sin transmitir sensaciones de poder o querer remontar.
El Top 10 de la prueba lo cierran Stéphane Lefebvre, Elfyn Evans y Esapekka Lappi, todos lejos de la batalla real del rally tras atravesar distintos problemas durante la primera etapa. Con todo, ninguno está amenazado por Kalle Rovanperä, único inscrito en WRC2 que rueda a 6:44 de la cabeza. Sin duda, rally para acumular experiencia más que para buscar tiempos para el joven piloto finlandés, que está perdiendo algo de más de dos segundos por kilómetro respecto a los mejores World Rally Car. También estaba siendo un rally de buenas sensaciones para Brendan Reeves con el Mazda 2 AP4 hasta su abandono.
Clasificación tras el SS11 del 26º Rally de Australia
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 1:38:40.2 |
2º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +6.3 |
3º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +22.0 |
4º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +26.8 |
5º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +45.8 |
6º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +54.6 |
7º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +1:08.9 |
8º | Stéphane Lefebvre | Citroën C3 WRC | +2:11.3 |
9º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC | +2:28.9 |
10º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +3:39.7 |
El Rally de Australia continúa esta misma noche (02:22h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 69,14 kilómetros contra el crono.
Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool