6 Hora de Spa - ClasificaciónPole y doblete de Toyota, con el #8 de Alonso segundo

Mike Conway y Kamui Kobayashi han sumado la primera pole del año con el Toyota #7 tras superar por tres décimas al Toyota #8 de Fernando Alonso. Andy Priaulx y Harry Tincknell han firmado con el Ford GT #67 la pole en LMGTE-Pro, encabezando además el doblete de la marca.

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Publicado: 04/05/2018 17:05

Toyota Gazoo Racing se ha anotado la pole de la 6 Horas de Spa tras firmar un doblete en la primera sesión de clasificación del año. Mike Conway y Kamui Kobayashi han sido los encargados de colocar el Toyota TS050 Hybrid #7 en cabeza con un tiempo combinado de 1:54.583, registro en gran parte motivado por la excelente vuelta de Kobayashi. A tres décimas de su prototipo hermano ha terminado el Toyota #8 tras las vueltas marcadas por Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. El Alpine A470 de Signatech se ha anotado la pole en LMP2, mientras que Ford también ha firmado el doblete en la clasificación de LMGTE-Pro.

La primera clasificación del WEC para las categorías de LMP1 y LMP2 comenzaba accidentada. No obstante, el BR1 #17 de SMP Racing con Stéphane Sarrazin al volante se paraba en 'Kemmel'. Una vez que la sesión volvía a reiniciarse minutos después del percance, Pietro Fittipaldi sufría un fuerte accidente con el BR1 #10 de DragonSpeed en 'Eau Rouge', lo que obligaba a mostrar por segunda vez la bandera roja cuando apenas se había dado una vuelta lanzada. Un impás que sí conseguían aprovechar los pilotos de Toyota, toda vez que Mike Conway firmaba un 1:54.679 con el Toyota #7, mientras que Fernando Alonso conseguía un 1:55.143 con el prototipo hermano.

Una vez evacuado Pietro Fittipaldi con fracturas en las dos piernas y reparadas las protecciones en 'Eau Rouge', volvía la actividad en pista con Kobayashi y Nakajima en los dos prototipos de Toyota. El primero cumplía por la vía rápida con su cometido y con un tiempo de 1:54.488, tiempo más rápido hasta ese momento, Kobayashi colocaba el Toyota #7 al frente de la tabla de tiempos. Kazuki Nakajima también conseguía mejorar hasta el 1:54, pero no hasta el nivel de su compatriota. Entre los LMP1 privados, Bruno Senna también marcaba la vuelta más rápida del Rebellion R13 #1 para posicionarlo en tercera posición.

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Nada cambiaba en la recta final de la sesión y el Toyota #7 de Conway y Kobayashi se hacía con la pole por delante del Toyota #8 de Alonso y Nakajima. Casi dos segundos por detrás del tiempo de referencia marcado por el primero de los TS050 Hybrid se situaba el Rebellion R13 #1 gracias a las vueltas de Neel Jani y Bruno Senna. Su prototipo hermano se ha quedado a medio segundo, mientras que el 'top 5' de la clasificación lo ha cerrado el único prototipo de SMP Racing superviviente, el BR1 #11 que en Spa pilotan Vitaly Petrov y Mikhail Aleshin en solitario a la espera de la llegada de Jenson Button.

A pesar de su dominio durante las tres sesiones de libres, Pastor Maldonado no ha conseguido llevar al Oreca #31 hasta la pole en LMP2. Las interrupciones durante la sesión no le han dejado marcar una vuelta buena y el tiempo de su compañero tampoco ha acompañado. Con una mayor regularidad, la pole en LMP2 ha sido para el Alpine A470 #36 del equipo Signatech gracias a las vueltas de Nicolas Lapierre y Pierre Thiriet. La segunda posición ha sido para el Oreca #26 de G-Drive Racing, mientras que el tercer puesto ha sido para el Oreca #38 del equipo Jackie Chan DC Racing.

Minutos antes de ver a los prototipos en pista, los GTE se jugaban su posición en parrilla en su particular clasificación. Una sesión limpia de principio a fin y con poco lugar para la sorpresa, toda vez que el Ford GT #67 se hacía con la pole con un tiempo de 2:12.947, registro combinado con los cronos combinados de Andy Priaulx y Harry Tincknell. Menos de una décima por detrás se quedaba el Ford #66 gracias a las vueltas de Olivier Pla y Stefan Mücke, aunque el registro marcado por ambos pilotos era suficiente para superar al Porsche #91 de Richard Lietz y Gianmaria Bruni por 4 milésimas.

Por su parte, la pole en la clase LMGTE-Am ha sido para el Porsche 911 RSR #77 de Dempsey-Proton. El trabajo de Matt Campbell y Christian Reid ha dado sus frutos, toda vez que ambos han marcado un registro combinado de 2:16.357, suficiente para superar al Aston Martin #98 por más de seis décimas. El tercer puesto ha sido para el Team Project 1, en un resultado realmente positivo para el equipo debutante. En este aspecto, el Porsche #88 ha dejado la nota curiosa de la clasificación, ya que Matteo Cairoli ha marcado el tiempo más rápido de la categoría, registro que no ha sido correspondido por Khaled Al-Qubaisi, lo que les ha relegado a la quinta plaza.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Ford Performance

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