Doblete de Toyota en un FP3 de Le Mans lleno de percances y accidentes
La segunda jornada de competición de la 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans ha comenzado con un guion muy accidentado. El FP3 ha terminado con el mejor crono de Kamui Kobayashi a los mandos del Toyota #7 tras firmar un tiempo de 3:26.796.
4 min. lectura
Publicado: 09/06/2022 18:30
El Toyota #7 de Kamui Kobayashi se ha abierto camino entre los distintos accidentes del FP3 para firmar la pauta con un tiempo de 3:26.796. La sesión previa a la disputa de la hyperpole ha sido testigo de numerosas salidas de pista, accidentes y problemas mecánicos que no han dejado desarrollar el trabajo con la continuidad deseada. De hecho, la sesión se ha neutralizado con bandera roja por el fuerte accidente del ORECA #13 de TDS Racing con Philippe Cimadomo al volante. Entre los GTE, dominio del Corvette #64 de Nick Tandy.
El FP3 comenzaba con diez minutos de retraso, todo un presagio de lo que estaba por venir. Como si estuvieran sobre aviso, Kamui Kobayashi salía concentrado y conseguía firmar el decisivo 3:26.796 en los primeros diez minutos de sesión. Casi en paralelo, su compañero Brendon Hartley se quedaba a tres décimas con el Toyota #8. Tiempos inaccesibles para los dos prototipos Glickenhaus y para el LMP1 de Alpine, incluso si el #8 ha acusado problemas eléctricos en manos de Ryo Hirakawa, lo que ha provocado una larga estancia en boxes al prototipo japonés.
LMP2 ha acabado con el ORECA #22 de United Autosports al frente, gracias a la mejor vuelta de Filipe Albuquerque. El británico Alex Lynn completaba el doblete del equipo con el #23 en la recta final de la sesión tras superar ambos al ORECA #31 de WRT, en manos de Robin Frijns en su vuelta más rápida. La categoría de plata ha sido testigo de una doble salida de pista de Rolf Ineichen con el ORECA #32 del WRT y de los accidentes de varios prototipos como el #30 y el #39, además del referido impacto del #13 contra las protecciones. Otros prototipos han tenido trompos y toques al superar a los GTE.
Si entre los hypercar se ha ajustado el 'BoP' para que el Alpine reciba 7 kW extra de potencia de potencia y 11 MJ más de energía por stint, este elemento de equilibrio no parece funcionar en LMGTE-Pro. La reducción de presión en el turbo para los Ferrari previa al evento han dejado a los GTE italianos uno o dos pasos por detrás de Corvette y Porsche. En el FP3, el mejor crono ha sido para el Corvette #64 de Nick Tandy tras superar al Porsche #91 de Richard Lietz. Por su parte, Antonio García ha sido tercero con el Corvette #63 tras firmar su mejor vuelta en la recta final de la sesión.
Por su parte, el Porsche #46 del Team Project 1 ha marcado la pauta entre los GTE de la categoría Amateur de la mano de Mikkel Pedersen. Al igual que entre los LMP2, los coches de LMGTE-Am han sido protagonistas de numerosos accidentes. Alexandre West ha tenido peor fortuna que el resto al chocar con el Ferrari #59 a falta de dos minutos para el final. Antes de eso, el #55 de Duncan Cameron también tenía un pequeño toque. Además, el #777 de Satoshi Hoshino ha tenido una salida de pista.
Fotos: FIA WEC