Duelo Hellcat: Dodge Challenger Hellcat contra Jeep Grand Cherokee Trackhawk
Absolutamente diferentes pero equipados con el mismo motor V8 Hellcat de 717 CV, el enorme Jeep Grand Cherokee Trackhawk se enfrenta al más ligero Dodge Challenger SRT Hellcat en una drag race de más de 1.400 CV con un resultado de lo más inesperado.
3 min. lectura
Publicado: 27/12/2017 18:00
Los chicos de Hennessey nos traen uno de los duelos más esperados y aparentemente absurdos del momento, el SUV más potente del mundo se enfrenta con el más ligero Dodge Challenger SRT Hellcat, el modelo que estrenó precisamente el motor V8 HEMI de 6.2 litros sobrealimentado que todos conocemos como el bloque Hellcat.
Ambos cuentan con las mismas especificaciones mecánicas, en ambos casos nos encontramos con 717 CV (707 hp), pero con 875 Nm de par máximo en el caso del Jeep por los 881 Nm del Dodge. Por supuesto, en ambos casos son unidades de stock, tal y como salen de fábrica sin modificación mecánica alguna.
A priori puede parecer que el duelo se decidirá por el peso de cada uno de los modelos, que en el caso del Hellcat se ve favorecido por disponer de 348 kilos menos, aunque tampoco podemos decir que es un peso pluma, pues el Challenger SRT Hellcat ya cuenta con un peso en vacío de 2.037 kilos, frente a los 2.385 kilos del Jeep Grand Cherokee Trackhawk.
Lamentablemente, debemos contarte el resultado final del vídeo, ya que es preciso explicar que en este caso, a pesar de contar con la misma potencia y de un peso y una aerodinámica menos favorable para el enorme SUV, es precisamente el Jeep el que deja atrás al deportivo y además desde el primer momento.
La explicación es bien simple, a pesar de una relación de peso/potencia claramente a favor del Dodge, 2,84 kilos/caballo contra los 3,32 kilos/caballo del Jeep, es el excelente sistema de tracción total del SUV el que permite que un mayor número de caballos se transmita de manera más efectivamente al asfalto, lo que permite al Grand Cherokee Trackhawk salir catapultado más rápidamente. A pesar de que esta es la versión Hellcat Widebody, con gomas más anchas.
El vídeo es casi hipnótico, parece mentira que una mole como el Grand Cherokee deje atrás a todo un Muscle car como el Hellcat, pero este es incapaz de transmitir tanta potencia al asfalto como el Jeep con solo dos ruedas motrices. Si el duelo hubiera sido a la europea, con muchas curvas por medio, más que probablemente el resultado habría sido diferente. Y de la misma manera, si el Hellcat tuviera el mismo sistema de tracción del Jeep, el vídeo habría sido muy diferente.
Fotos: Youtube Hennessey