El nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept adelanta la era de los muscle cars eléctricos
Dodge ha presentado en sociedad un modelo conceptual. El nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept irrumpe en escena con el objetivo de mostrar un adelanto de los futuros muscle cars 100% eléctricos que comercializará la popular marca americana. Este concept car también rinde homenaje al Charger Daytona original.
7 min. lectura
Publicado: 18/08/2022 12:00
Dodge está lista para iniciar su proceso de transición al coche eléctrico. La popular marca americana ha presentado en sociedad un interesantísimo modelo conceptual con el que mirar al futuro. El nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept ha debutado en sociedad con el objetivo de adelantar algunas claves de los futuros muscle cars eléctricos que comercializará la compañía.
La propia firma describe al Charger Daytona SRT Concept como un vistazo a su futuro eléctrico a través de un vehículo que se conduce como un Dodge, se ve como un Dodge y suena como un Dodge. Entremos en detalle y repasemos todas las claves principales de un modelo eléctrico muy importante.
El diseño del nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept
¿En qué se diferencia el nuevo Charger Daytona SRT Concept de un Dodge convencional? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes publicadas por la marca para descubrir los rasgos más característicos de este modelo totalmente eléctrico. Es rápidamente reconocible como un Dodge. Pero es igualmente cierto que dispone de una personalidad propia que deja entrever que esconde algo diferente a los Charger y Challenger que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Dodge ha querido rendir homenaje al Charger Daytona original a la hora de diseñar este vehículo eléctrico. Es por ello que se ha alejado de elementos excesivamente futuristas. Una de las características más relevantes es el denominado «R-Wing» que, además de definir la parte delantera, permite que el flujo de aire fluya a través de la abertura frontal del automóvil y, de esta manera, aumentar la carga aerodinámica.
La iluminación alrededor de la parrilla y la insignia Fratzog retroiluminada se combina de manera interesante con los grupos ópticos. La tecnología LED es protagonista. Y por cierto, no podemos obviar el diseño de las llantas.
El interior y la tecnología del nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Charger Daytona SRT Concept nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente en el que se respira deportividad. El habitáculo dispone de un diseño muy interesante. Además, se ha cuidado la elección de los materiales para los acabados. La fibra de carbono es uno de los materiales protagonista.
Los asientos delanteros y traseros tienen reposacabezas integrados y sus respaldos están realizados en fibra de carbono. Dicho material también se encuentra en determinantes partes del túnel central. Un enorme techo solar panorámico permite inundar el interior de luz natural. Y por si no fuera suficiente, la palanca de cambios adopta una forma que evoca la historia de Dodge ligada al motor de combustión interna.
El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. La propia marca subraya que se trata de la pantalla táctil más grande jamás equipada en uno de sus modelos. Además, se combina con un cuadro de instrumentos digital de 16 pulgadas y un Head-Up Display (HUD). Esta combinación da como resultado un puesto de conducción digital y conectado.
El tren motriz eléctrico del nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept
Más allá del equipamiento y del diseño, lo verdaderamente importante se encuentra en las entrañas del nuevo Charger Daytona SRT Concept. Lo cierto es que Dodge no ha entrado especialmente en detalles sobre el sistema de propulsión 100% eléctrico. Pero sí se han confirmado algunas cuestiones importantes. El sistema de propulsión eléctrico Banshee emplea una arquitectura de 800 voltios y, según la marca, proporciona un rendimiento superior al del motor SRT Hellcat.
Dodge asegura que su primer vehículo eléctrico es más rápido que un Hellcat y cuenta con tracción total. También está equipado con la nueva transmisión eRupt con cambios electromecánicos que permitirá emular el funcionamiento de las transmisiones usadas por los muscle cars con motor térmico.
Otra de las funciones de las que dispone el sistema de propulsión de este concept car es el sistema PowerShot. Con solo pulsar un botón se dispondrá de un aumento de la potencia para llevar a cabo, por ejemplo, una aceleración en el menor tiempo posible. También equipa el sistema Fratzonic para generar el sonido que emanaría de un escape. Dodge asegura que produce el mismo nivel de ruido que un SRT Hellcat. 126 decibelios para para ser más exactos.
Fecha de lanzamiento de los muscle cars eléctricos de Dodge
¿Habrá una versión de producción? Durante la presentación del Charger Daytona SRT Concept no se ha confirmado si habrá una versión de producción. Dodge se ha limitado a señalar que este modelo conceptual ofrece una vista previa del futuro de la marca en la era del vehículo electrificado. Lo que sí podemos señalar con rotundidad es que esta tecnología se aplicará a los futuros muscle cars eléctricos de Dodge. El primer modelo 100% eléctrico de la marca estará en disposición de asaltar el mercado en 2024 y, aunque no sea oficial, todo apunta que estará emparentado con este concept car.
Fuente: Stellantis