Los futuros muscle car serán eléctricos, pero su potencia será superior a la de los modelos actuales
Los muscle car americanos son conocidos en todo el mundo por su potencia. La era eléctrica les llegará más pronto que tarde, pero eso no tiene por qué suponer una alteración en el orden natural del motor.
5 min. lectura
Publicado: 03/11/2023 11:00
Antes o después la electrificación nos llegará a todos y a todas las marcas. Eso supondrá decir adiós a una era, a una etapa donde la gasolina ha traído imágenes para el recuerdo y momentos históricos. Eso supondrá decir adiós a algunos coches icónicos y a culturas como los muscle car americanos. Estados Unidos ya se prepara para el cambio. Dodge será la primera en electrificar su flota, pero tranquilo porque las primeras cifras de potencia asustan tanto como las actuales.
No es la primera vez que oímos algo acerca de este tema. En más de una ocasión, Dodge y otras compañías como Chevrolet o Ford han asegurado que la llevarán la electricidad a sus modelos más pasionales. La cultura de los deportivos americanos ha traspasado fronteras a lo largo de las décadas e ilustres son algunas de las figuras que han surgido en este tiempo. Mustang, Camaro, Charger o Challenger son sólo algunos nombres, los más conocidos, pero hay muchos más. Todos ellos siempre se han caracterizado por una cualidad: potencia desmedida.
La potencia eléctrica superará a los actuales registros térmicos
Los americanos son fanáticos de las carreras de aceleración y de velocidad pura. Preparan sus coches y muchas de sus competiciones para ello, como Nascar. El desarrollo en sí mismo es bastante sencillo, basta con poner un motor enorme y sacar toda la potencia que se pueda con la ayuda de sobrealimentadores y todo lo que se tenga a mano. Con los eléctricos ese trabajo será más sencillo. Basta con apretar un par de tuercas, poner un poco más de energía en la batería y listo. Lo que estos coches no podrán igualar, al menos por ahora, es la pasión que levantan.
Por el momento, Dodge es la compañía que más avanzado lleva el desarrollo d sus primeros muscle car eléctricos. Hace ya un año que se presentó en sociedad el Charger SRT Concept. Un prototipo muy cercano al producto definitivo que incluso se movía. Lo que más llamaba la atención fue la ausencia de ese ruido mecánico, clásico y agresivo que siempre le había caracterizado. En su lugar, los ingenieros han trabajado para crear una melodía electrónica que tratará de reducir la brecha pasional. Esperemos que el resultado final sea algo más positivo.
A pesar del espectacular diseño, llevamos un año sin tener noticias del modelo o de su versión de calle, hasta ahora. Un informe americano ha desvelado que Dodge trabaja en varias versiones para el Charger eléctrico, dos con esquema eléctrico de 400 voltios y un tercero con una estructura de 800 voltios. Enviarán la potencia a las ruedas traseras o a las cuatro ruedas en función de la elección. La versión de acceso ofrecerá una potencia cercana a los 400 caballos. La unidad intermedia incrementará esa cifra hasta los 670 caballos.
Ya por sí solas estas unidades podrán rivalizar con los modelos actuales, pero Dodge no se quedará ahí. El modelo más radical de la gama ofrecerá 660 kW, o lo que es lo mismo 885 caballos de potencia. En el mercado hay eléctricos con más potencia, como el Tesla Model S Plaid, por ejemplo, pero la clave de los muscle car es que podrán modificar su potencia fácilmente, tan sólo bastará una actualización remota para mejorar el rendimiento de la versión de acceso. Poco a poco iremos conociendo más detalles según se acerque la fecha de lanzamiento. Los planes estiman un anuncio oficial a mediados de 2024, y todavía está pendiente de confirmarse su llegada a Europa
Fuente: The Drive