La azarosa vida del Dodge Charger 1969 "General Lee" (con vídeo)
El Dodge Charger 1969 "General Lee" es uno de los vehículos más célebres de la televisión y uno de los modelos más imitados de todos los tiempos. El rodaje de sus escenas precisó de más de 300 unidades, de las cuales apenas lograron sobrevivir unas 17.
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Publicado: 27/12/2016 08:00
En no pocas ocasiones, un vehículo puede llegar a ser la estrella de una película o una serie de televisión, y compartir en pantalla tanto o más tiempo que alguno de los propios protagonistas de la misma. Uno de los protagonistas principales de la serie “Dukes of Hazzard’s” no era otro que el llamativo Dodge Charger de 1969 que recibía el apodo “The General Lee”, el Charger más reconocido e imitado de todos los tiempos.
Con su estridente carrocería naranja, la bandera confederada en el techo y el dorsal “01” en las puertas, que la gran mayoría de las veces estaban soldadas y por eso debían siempre entrar los protagonistas por las ventanillas, el “General Lee” pasaba gran parte de la serie en pantalla. Generalmente en alguna persecución, que solían terminar en algún salto.
Aunque en pantalla no lo pareciera, lo normal es que los vehículos empleados no sobrevivieran a esos saltos, más de 150 en toda la serie, de ahí que fueran usados literalmente cientos de vehículos, a los que la plantilla fija de mecánicos que trabajaban en la serie trataban constantemente de volver a dar vida y preparar para las siguientes escenas.
Para los saltos, se preparaban en el rodaje dos rampas, que en muchas ocasiones no estaban todo lo bien disimuladas que se pretendía y como generalmente solían ser saltos muy altos y largos, para para evitar que el vehículo perdiera el equilibrio en el aire y se fuera bruscamente de cabeza por el peso del motor, se introducían entre 200 y 450 kilos de contrapeso en el maletero.
Los vehículos empleados para los saltos más altos eran inmediatamente retirados, ya que el daño estructural era considerable. Al final del artículo podéis ver en vídeo todos los saltos del General Lee.
La producción de la serie necesitó más de 300 vehículos diferentes para dar vida al General Lee. En algunos casos, eran Charger modelo 1968 convenientemente maquillados para parecer el auténtico y en las temporadas finales tuvieron que emplear desde miniaturas hasta antiguas tomas de anteriores saltos. Tal y como vemos en las imágenes, llegaban al set de rodaje trailers cargados de los vehículos necesarios, tanto del Charger como de los vehículos patrulla que participaban en la gran mayoría de las persecuciones.
No se sabe el número exacto, pero al menos 75 de los Charger 1969 terminaron casi enteros en el desguace. En 2001, uno de estos fue encontrado por dos coleccionistas y resultó ser el General Lee original, el primero de todos y que había participado en el primer episodio. Una vez restaurado, fue subastado por 110.000 dólares.
Durante la realización de la serie, la fama del General Lee fue tal, que recibía 35.000 cartas de fans mensualmente. Dudamos si los fans que escribían misivas al Charger esperaban respuesta, pero muchas de ellas eran referidas a las evidentes diferencias que mostraban las distintas unidades del General Lee, y no solo entre distintos episodios, ya que en cada uno de ellos se debían emplear varios ejemplares diferentes.
Durante todo el rodaje de la serie fueron varias las empresas que se encargaron de la fabricación y mantenimiento de los numerosos General Lee empleados, pero a partir de 1983 fue la propia Warner Bros la que se encargó de esta tarea. Y no fue hasta entonces que se establecieron unas especificaciones de diseño, tanto exteriores como interiores para todos los General Lee, que en algunos episodios incluso lucían colores interiores diferentes.
Como curiosidad, el color naranja de la carrocería no era perteneciente al catálogo de Dodge, sino de su rival General Motors, el naranja “Flame Red” perteneciente a la paleta de colores del Corvette.
Aunque para muchos aficionados el General Lee era un Charger R/T equipado con el venerable motor HEMI 426 de 7.0 litros de cilindrada, sin embargo, el mayor precio de estas versiones habría encarecido la producción, por lo que ni disponían del acabado R/T ni contaron jamás con el Hemi 426 de 430 CV (425 hp).
En su lugar, contaron con los motores V8 318, V8 383 e incluso el V8 440 Magnum, con potencias de 233 CV (230 hp), 294 CV (290 hp) y 380 CV (375 hp). Las unidades que se empleaban para las escenas a dos ruedas montaban el menor de ellos, el V8 318 de 5.2 litros por su menor peso, y aquellos en los que el vano motor aparecía en primer plano montaban la opción V8 383 de 6.3 litros.
Actualmente solo se conocen unos 17 ejemplares supervivientes del General Lee, aunque existen una inmensa cantidad de ejemplares del Charger transformados por sus propietarios para imitar el conocido “General”, bautizado así por el general confederado Robert E. Lee.