Cuarto de milla: Dodge SRT Demon vs. Chevrolet Corvette ZR1
Los dos deportivos americanos más representativos y mediáticos a día de hoy de General Motors y Fiat Chrysler Automobiles frente a frente en el cuarto de milla. Ambos ejemplares cuentan con su configuración completa de serie, sin modificación mecánica o de bastidor alguna.
4 min. lectura
Publicado: 13/06/2018 18:00
El Dodge Challenger SRT Demon 2018 y el Chevrolet Corvette ZR1 2019 son los modelos más destacados y mediáticos del segmento deportivo estadounidense en este momento. Ambos fueron presentados en 2017 y aunque cuentan con naturalezas muy distintas, los dos son considerados las referencias de sus respectivos nichos de mercado. Mientras el Demon es la alternativa más brutal del concepto muscle car clásico, el nuevo ZR1 es la sublimación del deportivo de Chevrolet, la variante de calle más potente y rápida de la historia del ‘Vette.
Este duelo ha sido organizado por el taller tuning Vengeance Racing, que pretende modificar ambos ejemplares. Por lo que antes de tocar un solo tornillo de estos monstruos, han decidido crear uno de los duelos más esperados del momento, Demon vs ZR1 en su condición original, tal y como han salido de sus respectivas factorías.
Lamentablemente, el taller ya advierte en la descripción del vídeo que las condiciones de la prueba no han sido las idóneas. En primer lugar por la propia pista, ya que la prueba ha sido en el Atlanta Dragway, que está situada a mucha altura y por tanto la densidad del aire no es la idónea para los V8 sobrealimentados de estas bestias. De la misma manera, la condición de la pista era bastante resbaladiza por la humedad del aire, por lo que ninguno de los modelos pudo desarrollar todo su potencial.
Esto significa que ninguno de ellos logró acercarse a las cifras oficiales publicadas por sus respectivos fabricantes, aunque es bien cierto que las condiciones (y los problemas derivados de los mismos) afectaban por igual a ambos ejemplares.
Por un lado tenemos el nuevo Corvette ZR1 2019, con un V8 LT5 sobrealimentado de 6.2 litros que entrega a las ruedas traseras 765 CV (755 hp) a través de una caja automática de 8 velocidades (hay disponible una manual de 7 relaciones pero es más lenta en aceleración) y que en teoría cuenta con un bastidor más adecuado para un circuito de curvas que para una simple carrera de aceleración. Y por otro tenemos la que se supone la máquina definitiva para el cuarto de milla, el Demon que entrega en su configuración más radical (con gasolina de 100 octanos) unos espectaculares 851 CV (840 hp), aunque empleando combustible convencional se conforma con 819 CV (808 hp). En cualquiera de los casos, es más potente y cuenta con un bastidor más afinado para este tipo de duelos en línea recta.
Ante la pregunta de cuál es el vencedor la respuesta es clara, el Dodge SRT Demon, aunque por un margen mucho más estrecho de lo que cabría esperar. En el vídeo podemos ver varios intentos en el que se encuentran muy igualados e incluso en uno de ellos vence claramente el ‘Vette, pero atendiendo a los tiempos el modelo de Dodge ofrece un rendimiento ligeramente superior. El mejor tiempo de ambos modelos es curiosamente idéntico, 11.76 segundos, sin embargo, si calculamos la media de todos los tiempos cronometrados nos deja 11.916 para el Demon frente a 11.933 del ZR1, y en cuanto a la velocidad máxima final, en todos los casos la del Demon es superior, una media de 205.19 km/h frente a 202.78 km/h
Fotos: Youtube Vengeance Racing