El nuevo Dodge Hornet es un Alfa Romeo Tonale «a la americana» con mucha tecnología
Dodge ha desvelado su nuevo todocamino. El Dodge Hornet irrumpe en escena con el objetivo de impulsar las ventas de la marca y, sobre todo, iniciar su proceso de electrificación. Es un modelo basado en el Alfa Romeo Tonale y presume, entre otras cosas, de contar con una mecánica híbrida enchufable.
7 min. lectura
Publicado: 17/08/2022 13:00
La espera ha terminado. Dodge ha presentado en sociedad su nuevo y esperado SUV. El Dodge Hornet ha irrumpido en escena cargado de importantísimas novedades y con la difícil tarea de darle un fuerte impulso a las ventas de la conocida marca americana. Un modelo estrechamente emparentado con el Alfa Romeo Tonale y que, sin lugar a dudas, marca un punto de inflexión.
El nuevo Hornet permitirá a Dodge atacar directamente uno de los segmentos más importantes del mercado. El de los SUV compactos. Además de contar con un amplio equipamiento tecnológico y un característico diseño, puede presumir de ser el primer vehículo híbrido de Dodge. Entremos en detalles.
El diseño del nuevo Dodge Hornet
Estamos ante un modelo rápidamente reconocible. Es innegable que se han mantenido numerosos puntos de unión con el SUV de Alfa Romeo. Sin embargo, y como cabría esperar, Dodge ha tratado de americanizar el diseño del Tonale para que el nuevo Hornet tenga su propia personalidad. Es en la parte delantera donde se concentran los rasgos propios de este nuevo todocamino.
El frontal ha sido rediseñado por completo y no solo estrena grupos ópticos con tecnología LED. La parrilla y el paragolpes también son diferentes a los del Tonale. En la zaga los cambios son menores y se limitan a unos pilotos traseros cuya firma luminosa es distinta. Además, la insignia de Dodge es retroiluminada en esta parte del vehículo. La vista lateral es prácticamente idéntica.
Es importante señalar que el nuevo Hornet estará disponible en dos versiones, GT y R/T. En función del nivel de acabado configurado mostrará unos u otros elementos de diseño. Por ejemplo, de serie se calza unas llantas de aleación de 17 pulgadas. La variante R/T dispone de unas llantas de 18 pulgadas. También se ha anunciado el paquete opcional Track con el que sacar a relucir todo el carácter que esconde este modelo.
El interior y la tecnología del nuevo Dodge Hornet
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Hornet nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente cálido y confortable. El habitáculo es elegante y, en el caso concreto del puesto de conducción, podemos describirlo de digital y conectado. Se combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas.
La pantalla táctil es el «centro neurálgico» del interior y permite manejar el sistema de info-entretenimiento Uconnect 5. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Otros equipamientos a destacar son, el equipo de sonido Harman-Kardon y el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, podemos decir que es amplia y solvente. De serie incluye, entre otras funciones, el frenado automático de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril y la detección de punto ciego con cruce trasero. De manera opcional se pueden equipar otros sistemas como el reconocimiento de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo y el asistente de atasco de tráfico.
Los motores del nuevo Dodge Hornet
El nuevo Hornet puede presumir de ser el primer coche híbrido enchufable (PHEV) de Dodge. La entrada en escena de este modelo, además de ser clave para darle un impulso a las ventas de la marca americana, supone también un punto de inflexión en su particular proceso de transición a la movilidad eléctrica.
La versión híbrida enchufable se sitúa además como la motorización más potente de la gama Hornet. El tren motriz se compone de un motor de gasolina de 1.3 litros que se combina con un pequeño motor eléctrico para desarrollar una potencia total de más de 289 CV (285 hp) y 519 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios automática de seis velocidades y presume de una configuración de tracción total. Un componente clave es la batería de iones de litio de 15,5 kWh ya que, gracias a ella, el Hornet puede recorrer hasta 48 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Dodge también propone una mecánica convencional para aquellos conductores que no desean apostar por la movilidad sostenible. Se trata de un motor de gasolina 2.0 litros turbo de cuatro cilindros con 272 CV (268 hp) y 400 Nm de par máximo. Este bloque está conectado a una transmisión automática de nueve relaciones y a un sistema de tracción total.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Dodge Hornet
¿Cuándo llegará al mercado? El libro de pedidos del nuevo Hornet ya está abierto en Estados Unidos. El precio de partida se sitúa en los 29.995 $ (29.465 €). Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de año. Los interesados en hacerse con la versión R/T deberán esperar hasta la primavera de 2023. El proceso de producción se llevará a cabo en Italia. En las mismas instalaciones de Stellantis donde es fabricado el Alfa Romeo Tonale.
Fuente: Stellantis