El Dodge Viper cesará su producción en 2017 ¿Sabes por qué?
El actual Dodge Viper dejará de venderse en 2017. El grupo FCA tendrá que dejar desaparecer al deportivo americano, siendo este víctima de un cúmulo de situaciones que no advierten un próspero futuro a corto plazo para el emblemático coupé.
3 min. lectura
Publicado: 15/01/2016 20:00
El Dodge Viper es, junto al Chevrolet Corvette, el deportivo americano por excelencia. De hecho sus prestaciones han sido puestas a prueba en más de una ocasión saliendo victorioso, cabe destacar que ha superado a deportivos del calibre del Porsche 918 Spyder y McLaren P1 en Laguna Seca. Pero todos estos galardones no le salvarán por mucho más tiempo, en 2017 dejará de estar en la parrilla de salida.
Su reemplazo está en consideración
El Viper dejará de comercializarse a partir del año que viene y esto es una realidad casi inevitable. El principal motivo es una nueva normativa federal en cuanto a seguridad de automóviles, la número 226 que entra en vigor en 2017 y exige que todos los vehículos vendidos en Estados Unidos equipen airbags de cortina, elemento de seguridad que ni siquiera existe como opción en el actual modelo.
A priori puede parecer un motivo no muy exigente pero es más complicado de solucionarlo de lo que parece a simple vista. Los montantes del habitáculo del deportivo americano carecen del espacio suficiente para equipar este sistema de seguridad. Un habitáculo que nunca se ha caracterizado precisamente por su amplitud.
Todo se puede conseguir en este mundo, sólo hay que estar dispuesto a pagar el precio que exige. Pero el Grupo FCA no está por la labor de hacer que los airbags de cortina entren dentro del Dodge Viper. A decir verdad, las ventas del deportivo han ido bajando considerablemente hasta el punto que no les compensa la cuantiosa inversión para lograr su objetivo, y de esa forma seguir manteniendo a la serpiente en el escaparate.
Pero no todo está perdido puesto que Sergio Marchionne declaró en el Salón de Detroit que tienen en consideración un reemplazo para el Viper. La nueva plataforma modular de tracción trasera no es mala opción: fue estrenada en el Alfa Romeo Giulia y será usada tanto en el futuro Alfa Romeo Spider como en un hipotético Alfa Romeo 6C.
Tendría sentido usar esta plataforma en combinación con un motor americano V8 o V10 de gran cilindrada para conservar su espíritu, e incluso equiparlo con una versión aún más potente del V6 sobrealimentado de origen Ferrari que proporciona 510 CV al Giulia Quadrifoglio Verde.