El dominio de Toyota en el Rally de Portugal se quiebra
Ott Tänak se mantiene líder pese a tener un trompo en el SS13, percance que le coloca con 4,3 segundos de margen respecto a Kris Meeke. Jari-Matti Latvala ha roto el triplete de Toyota tras retirarse con problemas de amortiguación. El belga Thierry Neuville es ahora tercero.
7 min. lectura
Publicado: 01/06/2019 20:30
La recta final del Rally de Portugal ha ganado en emoción tras un bucle vespertino del sábado en el que el dominio total de Toyota Gazoo Racing se ha diluido parcialmente. No obstante, Ott Tanak ha perdido casi toda su ventaja tras realizar un trompo, mientras que el triplete de la firma nipona se ha hecho añicos con el abandono de Jari-Matti Latvala por problemas en la amortiguación. De esta forma, Thierry Neuville pasa a cerrar el podio de la ronda lusa a falta de cinco tramos para el final. Por su parte, el finlandés Kalle Rovanperä sigue al frente de la categoría WRC2 Pro.
Con la experiencia del bucle matinal, la monta de neumáticos cambiaba por completo entre los protagonistas del rally y del WRC. Sébastien Ogier apostaba por cuatro neumáticos Michelin LTX Force H4 (duros) y dos M6 (medios), mientras que el resto de pilotos decidían utilizar cinco gomas. Los pilotos de Toyota y Thierry Neuville optaban por equipar cinco gomas H4, mientras que en M-Sport elegían una monta mixta con ambos compuestos. Una variedad de opciones que jugaba en favor de Ott Tänak en el SS11, toda vez que el estonio se anotaba el scratch en el primer tramo del bucle matinal a los mandos del Toyota Yaris WRC.
El scratch de Ott Tänak no hacía presagiar la cantidad de problemas con los que se iba a topar Toyota a lo largo del bucle. De hecho, Jari-Matti Latvala terminaba el SS11 con algún tipo de problema, que acababa por confirmarse en la segunda pasada por 'Cabeceiras de Basto'. Si bien el piloto finlandés conseguía terminar el tramo, lo hacía con un minuto perdido. Poco después se confirmaba el abandono de Jari-Matti Latvala por estos problemas en la amortiguación. Escalaba así Thierry Neuville a la tercera posición del podio, todo después de sumar el scratch en el SS12 y aumentar su ventaja sobre Sébastien Ogier hasta los 8,3 segundos.
Todavía se guardaba el Rally de Portugal un último contratiempo para Toyota. No obstante, Ott Tänak cometía un pequeño trompo en el SS13, percance que le hacía perder casi toda la ventaja que tenía al frente del rally. Si bien el estonio achacaba este fallo a una avería en la suspensión, la única realidad es que Tänak llegaba a meta con 12,7 segundos perdidos sobre Thierry Neuville, autor de su segundo scratch consecutivo al volante del su Hyundai i20 WRC Coupé. Terminaba así la segunda jornada del rally con los tres pilotos del podio separados por tan sólo 9,2 segundos y cinco tramos aún por disputarse.
No era el estonio el único que tenía algún problema en la segunda pasada por 'Amarante'. Con todo, el tramo no resultaba ser tan determinante como se podía esperar, siempre más allá del propio trompo de Ott Tänak. De hecho, estas incidencias afectaban a pilotos que no estaban luchando por los puestos de cabeza. No obstante, Dani Sordo sufría un pinchazo, si bien el percance más serio era la salida de pista de Gus Greensmith. El británico ponía fin así a su notable actuación en su debut con el Ford Fiesta WRC, si bien este accidente no debe ocultar los buenos tiempos que ha marcado en algunos tramos.
A falta de cinco tramos, Ott Tänak tiene un liderato de 4,3 segundos sobre Kris Meeke, si bien su principal amenaza parece que está en el belga Thierry Neuville, tercero a 9,2 segundos. Tras fallar en la decisión de equipar dos neumáticos de repuesto en su Citroën, el francés Sébastien Ogier se ha quedado descolgado de la lucha por el podio, aunque tiene un cuarto puesto realmente cómodo. Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Elfyn Evans ocupan de la quinta a la séptima posición, mientras que cierran la zona de puntos los tres vehículos R5 más fuertes de la prueba.
Además de ocupar la octava posición, Kalle Rovanperä sigue al frente de la clase WRC2 Pro con el Skoda Fabia R5 Evo. El suomi ha extendido su renta sobre su compañero Jan Kopecký por encima del minuto. Mads Ostberg cierra el podio de la categoría. Por su parte y desde la décima posición del rally, Pierre-Louis Loubet manda en WRC2 con su Skoda Fabia R5 de la anterior generación. El podio entre los vehículos R5 privados lo completan Emil Bergkvist y Henning Solberg. En este aspecto, Bergkvist es el único piloto que no conduce un Skoda del 'top 6' de esta categoría.
Clasificación tras el SS13 del 53º Rally de Portugal
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 2:47:23.1 |
2º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +4.3 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +9.2 |
4º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +21.0 |
5º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +1:37.5 |
6º | Teemu Suninen | Ford Fiesta WRC | +2:02.7 |
7º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +6:10.4 |
8º | Kalle Rovanperä | Skoda Fabia R5 Evo | +8:33.8 |
9º | Jan Kopecký | Skoda Fabia R5 Evo | +9:35.3 |
10º | Pierre-Louis Loubet | Skoda Fabia R5 | +11:33.1 |
El Rally de Portugal termina este domingo (09:25h) con la celebración de los cinco tramos que forman la tercera etapa de la prueba. Pilotos, copilotos y equipos se enfrentarán a 51,77 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport