¿Dónde están las carreteras a más altitud en España? Disfruta de estos paisajes de montaña en invierno con precaución
Si eres de los que disfruta viajando a la montaña en invierno y quieres subir lo más alto posible, te contamos cuáles son las 10 carreteras más altas de nuestro país. Sigue estas recomendaciones para hacer tu viaje más seguro.
7 min. lectura
Publicado: 22/12/2023 08:00
Disfrutar de la montaña con el coche está al alcance de casi todos. Cualquier momento del año es bueno para disfrutar de la gran variedad de paisajes y carreteras que podemos encontrarnos en nuestro país.
Si lo hacemos en la época invernal en la que nos encontramos, deberemos tener en cuenta varios factores importantes si no queremos llevarnos algún susto o imprevisto. A más altitud, mayor probabilidad de cruzarnos con la nieve y el hielo, así que mucho cuidado.
La DGT te recomienda lo siguiente: programa con antelación tu ruta, consulta el parte meteorológico y ten en cuenta las condiciones climatológicas que te puedes encontrar. No está de más llevar un juego de cadenas en el maletero, y de ser así, asegúrate conocer con anterioridad cómo se colocan. Y para terminar, lleva el móvil cargado a tope, por si las moscas.
Las 10 carreteras más altas de España
¿Preparado para tu viaje por las bellas carreteras de montaña que tenemos en España? Si todavía no has decidido destino, te damos las claves de las 10 carreteras situadas a más altitud en la geografía española, incluida las Islas Canarias.
La DGT nos da las claves de estos enclaves, valga la redundancia, y los posibles peligros ubicados en siete provincias españolas: Granada, Tenerife, Madrid, Almería, Girona, Lleida y Huesca. Estas son las carreteras situadas a mayor altitud, según los datos que maneja la propia DGT.
Del 10 al 6: protagonismo andaluz y pirenaico
- 10. Puerto del Ampriu (Huesca): A 1.912 metros de altitud comienza este repaso del ranking con la carretera A-2617 que roza este puerto, al cual se debe llegar en sus últimos metros andando por un camino de grava. La jefatura de Tráfico de la provincia de Huesca advierte que la geometría de la vía requiere «mucha precaución en la conducción».
- 9. Puerto de la Ragua (Granada): A 2.000 metros de altitud, en la frontera entre las provincias de Almería y Granada, está la carretera secundaria A-337 que, en caso de haber nieve, suele presentar problemas. La DGT advierte que, durante los fines de semana, suele haber bastante afluencia y no hay grandes zonas de aparcamiento, lo que suele provocar que la gente deje el coche mal estacionado, con el consiguiente peligro.
- 8. Puerto de Escúllar (Almería): A 2.036 metros de altitud podemos ascender a dicho puerto situado en la sierra de Baza. Son más de 30 kilómetros para disfrutar, aunque la DGT advierte que actualmente (diciembre de 2023) esta vía está en obras por refuerzo del firme.
- 7. Boi Taüll Resort (Lleida): A 2.031 metros de altitud está la carretera L-501, que sube hasta la estación de esquí con el mismo nombre, en el Pla de Vaques. Una carretera que no presenta grandes dificultades y cuyo estado es bueno durante todo el año.
- 6. Puerto de la Bonaigua (Lleida): A 2.072 metros de altitud está la carretera C-28, también en pleno Pirineo ilerdense. Una vía que tiene en dicho puerto la famosa estación de esquí de Baqueira-Beret. Si viajas en días festivos o fines de semana, toma también las máximas precauciones por la alta frecuencia de ciclistas. Y ojo, porque en caso de fuertes nevadas, este tramo puede llegar a cortarse.
Del 5 al 1: superando los 3.000 metros, con récord europeo
- 5. Vallter 2000 (Girona): A 2.144 metros de altitud se encuentra el último tramo de la carretera C-771, que va desde el bonito pueblo de Setcases hasta la estación de esquí Vallter 2000. 12 kilómetros de carretera que no presenta grandes dificultades de circulación en el Pirineo catalán.
- 4. Calar Alto (Almería): A 2.155 metros de altitud podemos circular por la AL-4404, que nos lleva hasta el Observatorio Astronómico con el mismo nombre. La jefatura provincial de Tráfico de Almería no prevé restricciones ni incidencias durante estos meses en el que es el monte más alto de la Sierra de los Filabres.
- 3. Bola del Mundo (Madrid): A 2.257 metros de altitud circula la M-601, en la sierra de Guadarrama. En invierno, la carretera no es excesivamente transitada y no suele presentar muchos problemas, aunque en algunas fechas no se permite subir. Famosa, entre otras cosas, por las subidas ciclistas de la Vuelta, las torres características de la cima se usan actualmente solo para la radio.
- 2. Observatorio del Teide (Tenerife): A 2.325 metros de altitud nos encontramos con la carretera TF-21, que conduce hasta la base de la montaña más alta de España. Tiene 83 kilómetros de longitud y nos lleva hasta el observatorio astronómico y a los teleféricos que te pueden llevar a la cima del volcán. En caso de fuertes nevadas, se suele cerrar la circulación hasta que se limpia la zona.
- 1. Pico Veleta (Granada): A 3.380 metros de altitud cierra el ranking esta montaña situada en Sierra Nevada. No solo es la carretera más alta de España, también es la vía asfaltada de mayor altura de Europa. Eso sí, se puede transitar libremente hasta el kilómetro 36, hasta la Hoya de la Mora: a partir de ahí, el acceso está restringido y solo pueden pasar vehículos del personal, ciclistas y peatones. Se recomienda llevar siempre cadenas en invierno, ya que «el tiempo puede cambiar rápidamente».
Fotos: DGT