¿A dónde van a parar los coches de la UE? La guerra en Ucrania modifica el ranking de exportaciones
Las exportaciones de coches de la Unión Europa están cambiando con el paso de los años, hasta el punto que Ucrania se ha convertido en el tercer mercado exterior de la UE y el Reino Unido sufre las consecuencias del Brexit.
4 min. lectura
Publicado: 07/08/2023 14:00
Más de 6,2 millones de coches se exportaron desde la Unión Europea durante el pasado año 2022, lo que supuso un 9,8 por ciento más que el año anterior. Son cifras ya un poco más similares a la época prepandemia, aunque siguen siendo inferiores.
En 2019, se exportaron 6,9 millones de coches y, solo un año después, con el estallido del coronavirus, esa cifra bajó a 5,7 millones. En 2017, por ejemplo, se llegaron a exportar 7,4 millones de coches al mercado exterior, según cifras de ACEA.
Ahora bien, ¿a dónde han ido a parar esos 6.257.590 vehículos que la UE ha exportado durante el ejercicio anterior? Lo analizamos.
El Brexit sigue golpeando al mercado automovilístico del Reino Unido
Reino Unidos es, claramente, el país fuera de la Unión Europea al que más coches se exportan. Eso sí, su peso desde el año 2017 ha ido bajando paulatinamente: si ese año se exportaron 2,3 millones de coches, en 2021 esa cifra llegó a caer por debajo del millón, repuntando en 2022 esa cifra para superar ligeramente esa barrera (1.090.261).
Y aun así, el mercado británico acumula el 20 por ciento de las exportaciones europeas: es decir, 1 de cada 5 coches que se exporta desde la UE va a parar a las islas británicas. El Reino Unido acumula más exportaciones que Estados Unidos y China juntas, por ejemplo.
Estados Unidos, segunda en el ranking desde ese año 2017 (recordemos, el referéndum del Brexit fue en junio de 2016), rozó el millón durante varios años (952.965 ese año) y ahora sus exportaciones han bajado hasta las 704.404, aunque no ha sufrido tantas variaciones en el tiempo como el Reino Unido.
Posición | País | Unidades exportadas en 2022 |
---|---|---|
1 | Reino Unido | 1.090.261 |
2 | Estados Unidos | 704.404 |
3 | Ucrania | 436.336 |
4 | China | 401.817 |
5 | Turquía | 322.290 |
6 | Suiza | 207.213 |
7 | Corea del Sur | 183.175 |
8 | Japón | 170.270 |
9 | Serbia | 164.124 |
10 | Noruega | 138.614 |
Ucrania se cuela en el podio de exportaciones de la UE
Especialmente llamativa es la situación de Ucrania, del que figuran apenas 88.856 unidades exportadas desde la UE en 2017. El estallido de la guerra allí por la invasión de Rusia en 2022, con la crisis presente ya en los años anteriores, ha tenido un efecto directo en sus cifras.
En 2020, las exportaciones hacia Ucrania eran ya de 195.298, ocupando la sexta posición del ranking. En 2022, se han cuadriplicado las cifras respecto al 2017, alcanzando las 436.336 unidades de coches exportados desde la Unión Europea, colocándose en la tercera posición del ranking.
Ante el estallido del conflicto bélico en Ucrania, y la crisis previa en territorio ucraniano, el modelo de importaciones de coches cambió en el país. Recordamos que también la Unión Europea vetó la importación de productos, ergo coches, desde Rusia.
No figuran en los rankings de ACEA, pero en 2020, última fecha con cifras disponibles de exportaciones a Rusia, se exportaron desde la UE unos 100.000 vehículos, lo que la situaría justamente cerrando el Top 10. En 2018, momento de máxima exportación al país ruso, viajaron allí 152.000 coches europeos, lo que les habría colocado en octava posición.
Fuente: ACEA