China enseña a Europa lo que son los coches eléctricos baratos, el Dongfeng NAMMI 01 costará menos que el nuevo Citroën ë-C3
El gran desafío de las marcas europeas en el terreno de los coches eléctricos son los urbanos y utilitarios. Un gran número de marcas han renunciado a los modelos más pequeños de combustión, a la espera de sustituirlos por unos de cero emisiones que no llegan. El nuevo Dongfeng NAMMI 01 es una demostración de fuerza de las marcas chinas y, sobre todo, barato.
6 min. lectura
Publicado: 28/11/2023 09:00
Las marcas europeas se enfrentan a un verdadero reto en la categoría de los coches eléctricos. Los compactos de cero emisiones empiezan a despuntar, pero la representación es muy vaga por debajo y prácticamente nula en el de los urbanos. Por ahora, no les sale a cuenta el desarrollo y la tecnología necesaria para este tipo de modelos, incluso tampoco para los térmicos, que han desaparecido varios por las exigentes normas de emisiones.
El gigante asiático demuestra, una vez más, que es necesaria más aptitud. La última novedad entre los más pequeños es el Dongfeng NAMMI 01. Una nueva apuesta para el segmento B con unas medidas muy contenidas y un diseño atractivo, junto con unas prestaciones a la altura de su precio. NAMMI es una de las submarcas de Dongfeng que vende sus modelos en Eslovaquia, por lo que este nuevo modelo de cero emisiones se sumará a la oferta en este mercado en 2024, según ha confirmado el importador.
Dongfeng NAMMI 01, un utilitario eléctrico para dar guerra
El estilo moderno del NAMMI 01 capta enseguida la atención por sus grandes faros delanteros unidos por un listón iluminado por la parte superior, destacando por la pequeña parrilla de ventilación en el paragolpes o por los montantes del parabrisas pintados en negro que ayudan a reforzar el estilo flotante del techo, las manijas de las puertas encastras en los paneles ofreciendo un lateral limpio o los pilotos traseros integrados en el portón trasero.
Medidas del Dongfeng NAMMI 01 | |
---|---|
Largo | 4.030 mm |
Ancho | 1.810 mm |
Alto | 1.570 mm |
Distancia entre ejes | 2.660 mm |
Volumen del maletero | -- / 945 l |
El NAMMI 01 calza llantas de 16 o 17 pulgadas de diámetro, y frenos de disco en los dos ejes. con capacidad para cinco pasajeros, Dongfeng ofrece un interior de vanguardia con una gran pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas en la consola central. El modelo, que se venderá en China, no renuncia a los equipamientos más tecnológicos, tanto de conectividad como de confort y asistentes a la conducción con los siguientes elementos:
- Sistema de sonido premium con 6 altavoces y reproductor MP3
- Apple CarPlay, Android Auto, conexión Bluetooth, AUX-in y cargador USB
- Integración de dispositivos móviles con punto de acceso Wifi
- Sistema de infoentretenimiento, navegador y control por voz
- Volante multifunción
- Climatizador automático
- Asientos delanteros con calefacción
- Control de crucero adaptativo
- Espejos retrovisores eléctricos
- Entrada sin llave
- Cierre centralizado con cerraduras de seguridad para niños
- Control de estabilidad y de tracción
- Alarma antirrobo
- Cinturones de seguridad traseros
- Advertencia del cinturón de seguridad
- Sensor de colisión
- Alerta de velocidad
- Alerta de tráfico cruzado
- Ayuda de estacionamiento trasero
- Monitorización de puntos ciegos
- Advertencia de cambio de carril
- Asistente de mantenimiento en carril
Dongfeng, que pretende fabricar nada menos que 400.000 unidades en 2025, ofrecerá dos versiones diferenciándose por la capacidad y química de la batería. El sistema propulsor es único en las dos opciones, equipado con un motor eléctrico que ofrecerá una potencia máxima de 70 kW, si bien más adelante llegará una segunda opción más potente con 120 kW. Esto son 95 CV y 163 CV.
Hasta 360 km de autonomía en en el NAMMI 01 en Europa
Las dos opciones son de tracción delantera, la más básica equipada con una batería de LFP -ferrofosfato de litio- y con una capacidad de 31,45 kWh. mientras que la de iones de litio aumentará hasta los 42,3 kWh, ofreciendo autonomías máximas de 330 y 430 kilómetros, según el ciclo CLTC de medición. En el continente europeo, entre un 15 y un 20 por ciento menos, por lo que siendo muy generosos, el NAMMI 01 ofrecerá entre 280 y 365 kilómetros.
El NAMMI 01 cuenta con una prodigiosa arquitectura eléctrica de 400V que, según documentos de homologación chinos, ofrecerá carga rápida recuperando energía para 200 kilómetros en solo ocho minutos. El nuevo modelo se ha puesto a la venta en China, donde cuesta entre 10.000 y 14.000 euros. Sin embargo, este precio no se mantendrá en Eslovaquia. El importador ha apuntado que llegará en 2024 «con un precio estimado de 18.990 euros, impuestos incluidos, y una batería de hasta 40 kWh».