Dongfeng va a por lo que queda de Saab
Saab, como marca de coches está prácticamente acabada. Spyker compró a General Motors la marca moribunda, y fracasó. Luego lo ha intentado NEVS, con inversores chinos. Ahora se mete en el ajo Dongfeng, un gran fabricante chino de titularidad estatal
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Publicado: 20/08/2015 12:00
National Electric Vehicle Sweden (NEVS) adquirió en 2012 los restos de Saab, pero con el importante condicionante de no poder usar tecnología de General Motors. La producción del 9-3 se llegó a reiniciar brevemente para luego volverse a interrumpir por dificultades económicas. El propietario de los derechos de la marca, Saab AB, les retiró la licencia.
Donfgeng, que posee el 14% de PSA Peugeot Citroën (pretendrían un trozo más grande), ha llegado a un acuerdo con NEVS. A cambio, NEVS ayudará a Dongfeng a hacer coches técnicamente viables en mercados de exportación, principalmente Europa y EEUU. De vuelta, NEVS recibirá ayuda para desarrollar coches eléctricos y fabricarlos en Tianjin (China).
Las dos compañías se beneficiarán también de la compra grupal de componentes y de una red de distribución común. ¿Podrán llamarse Saab los coches que salgan de esa alianza? De momento va a ser que no, no tienen la licencia, y la posibilidad de que Saab vuelva a ser lo que fue es cada día más remota.
Queda para la esperanza el caso de Geely/Volvo, la introducción en la marca sueca de capital chino no ha tenido efectos negativos, y tanto suecos como chinos están sacándole partido. Pero aparentemente a Saab le han echado un mal de faro fundido, llevan varios años sin levantar cabeza. ¿Será esta la definitiva?