Dongfeng planea una venta parcial de sus acciones en el Groupe PSA
El gigante automovilístico Dongfeng forma parte del accionariado de Groupe PSA. Sin embargo, el fabricante chino está planeando reducir su participación en el grupo francés con la venta parcial de sus acciones. Groupe PSA se encuentra inmersa en las negociaciones y cierre de los detalles para una fusión con Fiat Chrysler Automobiles.
4 min. lectura
Publicado: 07/12/2019 20:00
Dongfeng, uno de los gigantes de la industria automotriz china, está estudiando la posibilidad de realizar un importante movimiento que afectará directamente a uno de los grandes fabricantes europeos de automóviles. Dongfeng forma parte, a día de hoy, del accionariado de Groupe PSA. Sin embargo, hace tiempo que la compañía china está estudiando la posibilidad de vender total o parcialmente sus acciones.
Fuentes cercanas al fabricante chino han desvelado que, tras estudiar diversas opciones, Dongfeng se ha decantado por vender una parte de sus acciones en Groupe PSA. Recordemos que cuenta con un total del 12,2% de las participaciones del grupo francés. Este movimiento estratégico se ha visto impulsado por el reciente anuncio de fusión de Groupe PSA con Fiat Chrysler Automobiles.
Una vez PSA y FCA se fusionen y den vida al cuarto mayor fabricante de automóviles de mundo, el 12,2% de las participaciones de Dongfeng en Groupe PSA se convertirán en solo el 6,1%. Varios analistas aseguran que, de producirse la venta parcial de Dongfeng, al contar con un menor peso en el accionariado, el proyecto de fusión de PSA y FCA se encontrará con menos escollos entre los reguladores de Estados Unidos.
La junta directiva de Dongfeng recibirá en unos días un plan de ventas de acciones. Por el momento, ambas partes no ha realizado comentarios al respecto de estos informes que vienen surcando la red. El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) será determinante en la fusión entre PSA y FCA. Como se ha señalado previamente, el hecho de que Dongfeng contaste con una participación importante en este nuevo fabricante de automóviles no sería visto con buenos ojos. Y es que, la compañía resultante de la mencionada fusión tendrá, «una de sus patas» en Norteamérica.
Una de las fuentes consultadas señaló que el disponer de más de un 5% de las participaciones te hace valedor de n puesto en la mesa directiva de la nueva compañía. PSA y FCA esperan firmar el acuerdo vinculante para la fusión antes de que finalice este año. Con esta unión ambos fabricantes esperan reforzar su posición tanto en Norteamérica como en Europa. Por el contrario, y como hemos analizado en un artículo previo, la fusión no arreglará los problemas de FCA y PSA en China.
Dongfeng acudió al rescate de Groupe PSA en el año 2014 comprando una importante cantidad de participaciones. Por aquel entonces el fabricante francés estaba sufriendo unos problemas financieros muy relevantes. Además, a día de hoy ambas entidades cuentan con una empresa conjunta en China. Si bien, no está dando los frutos esperados.
Fuente: autonews