Dos rallies más para Sami Pajari con el Toyota GR Yaris Rally1, en uno deja fuera a Takamoto Katsuta
Toyota Gazoo Racing ha anunciado que Sami Pajari, flamante ganador de la categoría WRC2 del Acrópolis Rally, tendrá la opción de competir en la clase reina del Mundial tanto en Chile como en el Rally de Europa Central.
Toyota Gazoo Racing apuesta por los jóvenes talentos y así lo ha vuelto a quedar patente con su último anuncio. La firma japonesa ha confirmado que Sami Pajari disputará dos de los tres últimos rallies de la temporada a los mandos de un Toyota GR Yaris Rally1, compitiendo así de tú a tú contra los pilotos de la categoría reina del WRC. El piloto finlandés reservará a priori el Rally de Japón para pelear por el título de WRC2.
Sami Pajari es la nueva perla bajo el paraguas de Toyota Gazoo Racing. Su excelente nivel en la categoría de plata del Mundial, donde acumula tres victorias y un total de cinco podios en sus cinco participaciones le sirvió para debutar en la clase reina en el Rally de Finlandia, cita en la que Sami además terminó en cuarta posición. Ahora, Pajari tendrá la oportunidad de repetir con el Toyota GR Yaris Rally1 en el Rally de Chile y en el Rally de Europa Central.
Sami Pajari es el último gran exponente de la cantera de pilotos finlandesa, uno de los grandes viveros de la especialidad
El piloto finlandés de 22 años ha sido incluido en la alineación de cuatro coches de Toyota Gazoo Racing para la próxima ronda en el Rally de Chile del 26 al 29 de septiembre, así como en el plantel de cuatro tripulaciones que ha designado la firma japonesa de cara al Rally de Europa Central, que se celebrará entre los días 17 y 20 de octubre en las carreteras de asfalto de Alemania, Austria y República Checa.
El Yaris de Pajari presentará una decoración predominantemente blanca. Una decisión con la que Toyota busca dar visibilidad a su programa TGR WRC Challenge, con el que desde 2015 ha apoyado a los pilotos jóvenes en su desarrollo. En este sentido, cabe destacar que la participación de Sami en el Rally de Europa Central ha sido impulsada por el promotor del WRC en su esfuerzo por lograr que se abran camino los nuevos talentos.
Tirón de orejas a Katsuta
Aunque el protagonista de la noticia y de esta oportunidad es Sami Pajari, la participación del piloto finlandés en los dos próximos rallies con el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 tiene además una lectura adicional. Sobre todo, porque la presencia de Pajari en Chile hace que Takamoto Katsuta quede fuera de la alineación de Toyota en la cita sudamericana, donde estarán el resto de pilotos titulares de la marca.
Esto es un hecho totalmente novedoso y a tener en cuenta, ya que Katsuta sólo se ha perdido un rally en las últimas cuatro temporadas, compitiendo siempre en la clase reina del Mundial. Fue el Acrópolis Rally de 2021 por los problemas de salud de un familiar directo, por lo que quedarse fuera de la alineación de Toyota supone todo un tirón de orejas para Takamoto en una temporada en la que ha tenido actuaciones bastante grises.
Ogier va a por todas
La otra lectura adicional del anuncio de Pajari es que tanto en la alineación de Chile (Evans, Rovanperä, Ogier y Pajari) como en Europa Central (Evans, Ogier, Katsuta y Pajari) está presente el francés Sébastien Ogier, por lo que el piloto de Gap va a pelear por el título pese a que su idea al inicio de temporada era disputar su habitual programa parcial sin pretensión alguna en términos de luchar por el campeonato.
Sébastien Ogier competirá tanto en Chile como en Europa Central con el Toyota GR Yaris Rally1 y dependiendo de los resultados que obtenga el francés en ambas citas y de la posición que tenga en el campeonato respecto a Thierry Neuville, Ott Tänak y Elfyn Evans tomará la decisión de viajar o no a Japón para disputar el último rally de la temporada, algo que a priori pasa por que el francés tenga opciones matemáticas de lograr su noveno título.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Red Bull Content Pool