El desconocido SUV italiano que ha superado al Opel Grandland es barato, tiene etiqueta ECO y está bien equipado
Un desconocido SUV italiano está cosechando unas importantes cifras de ventas en España. Un todocamino de dimensiones compactas que ha superado a modelos tan relevantes como el Opel Grandland y el Mazda CX-30. Es barato, tiene etiqueta ECO y está muy bien equipado.
5 min. lectura
Publicado: 25/03/2023 15:00
DR Automobiles es una joven marca de coches de origen italiano que, si bien es desconocida por buena parte de la población española, debemos seguirla muy de cerca. Y es que en un corto espacio de tiempo sus cifras de ventas han alcanzado una cantidad relevante de matriculaciones. En la amplia gama DR protagonizada por vehículos tipo SUV, un modelo ha despuntado de mara clara frente al resto. El DR 4.0, un interesantísimo todocamino de dimensiones compactas.
Los pasados años han sido realmente complicados para DR Automobiles en España. Sin embargo, en los últimos meses de 2022 se comenzó a registrar una cantidad notable de matriculaciones del mencionado SUV barato. Solo en diciembre las ventas del DR 4.0 en España alcanzaron las 201 unidades. Algo había cambiado. La compañía italiana apretó el acelerador en su proceso de expansión por nuestro mercado.
El DR 4.0 supera a SUV muy populares como el Opel Grandland
Esta situación se ha acelerado en el arranque de este año. Entre los meses de enero y febrero de 2023 las ventas del DR 4.0 han acumulado 619 unidades. Una cantidad de matriculaciones superior a las obtenidas por modelos tan relevantes como el Opel Grandland, el MG HS y el Mazda CX-30. Ha estado a punto de superar al Dacia Jogger.
¿Cuáles son las claves principales del DR 4.0? ¿Cómo es posible que un desconocido SUV italiano se haya impuesto a todocaminos ya establecidos? Es un vehículo de dimensiones compactas. Mide 4,32 metros de largo. En su interior hay cinco plazas. El habitáculo es espacioso y el maletero cubica un volumen de carga de 340 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.100 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Tiene un diseño exterior que derrocha personalidad. Especialmente por su enorme parrilla en la que se encuentra la insignia de la marca. Unos estilizados grupos ópticos contrastan con las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería. Las barras de techo aportan el aire aventurero que cabría esperar de un coche tipo SUV. Por cierto, se calza unas llantas de aleación de 18 pulgadas.
DR 4.0, un SUV barato, bien equipado y con etiqueta ECO
Al igual que ocurre con el resto de modelos de DR Automobiles, la gama DR 4.0 es prácticamente cerrada. Y aunque a priori puede parecer un hándicap, la realidad es bien distinta. Hacemos a continuación un repaso al equipamiento de serie más destacado:
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Luces LED para la circulación diurna
- Faros con función Follow me home
- Sistema de acceso y arranque sin llave
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Cuadro de instrumentos con pantalla LCD de 7 pulgadas
- Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 9 pulgadas
- Función Mirroring
- Compatibilidad con Apple CarPlay
- Cámara de visión posterior
- Sensores traseros de aparcamiento
- Volante multifunción
- Cristales posteriores tintados
- Asiento del conductor con regulación eléctrica
- Reposabrazos central delantero
- Techo solar con apertura y cierre eléctrico
- Asistente de arranque en pendientes
- Sensor de presión de los neumáticos
Si echamos un vistazo bajo el capó del DR 4.0 nos encontraremos con un motor de gasolina Acteco de 1.5 litros y cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 116 CV y 136 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera.
DR Automobiles ofrece una versión bifuel de dicho motor con adaptación al GLP (Gas Licuado de Petróleo). La versión de GLP alcanza los 114 CV y 132 Nm respectivamente. Al poder funcionar con gas el DR 4.0 de GLP luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
VER PRECIOS DEL DR 4.0¿Cuánto vale? El DR 4.0 está disponible en los concesionarios españoles desde 20.349 €. Por lo tanto, puede presumir de ser más barato que todocaminos de categoría inferior. El Citroën C3 Aircross y el Skoda Kamiq son más caros.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO