DR Automobiles es multada por esconder el origen chino de sus coches «fabricados» en Italia
Las autoridades italianas han impuesto una multa de seis millones de euros a la marca DR Automobiles por supuestamente esconder el origen chino de sus coches «fabricados» en Italia. La AGCM señala en un comunicado que los vehículos vendidos por las marcas DR y EVO son fabricados casi en su totalidad en China mientras que en el territorio italiano se realiza la parte final del ensamblado.
6 min. lectura
Publicado: 20/06/2024 18:35
Malas noticias para DR Automobiles. La joven marca italiana de coches cuya entrada en escena había animado, y de manera importante, el competido mercado de automóviles asequibles, se enfrenta a un problema de primer nivel. La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM por sus siglas en italiano) ha anunciado una multa de seis millones de euros para DR Automobiles. ¿El motivo? El origen de los coches que viene comercializando esta compañía.
La AGCM señala que DR Automobiles esconde el origen chino de sus coches «fabricados» en Italia. Es bien sabido que los modelos comercializados por la firma italiana tienen un origen chino. Y más concretamente son vehículos basados en modelos de marcas chinas tan importantes como Chery, JAC y BAIC. El origen del conflicto viene por el proceso de producción de estos modelos.
DR Automobiles y EVO en el punto de mira por el origen de sus coches
Según la entidad italiana, DR Automobiles (y también EVO) están comercializando sus vehículos como si tuvieran un origen italiano cuando en realidad la mayor parte del proceso de fabricación de los mismos tiene lugar en China. Ahora bien, el ensamblaje final de los modelos se lleva a cabo en Italia.
Massimo Di Risio, fundador de DR Automobiles, ha calificado la sentencia de increíble y señala que será apelada puesto que no están conforme con lo estipulado: «Rechazamos plenamente la decisión de la AGCM y estamos a punto de impugnarla, confiando en revocarla por completo». El máximo dirigente de la marca ha dejado claro que nunca han señalado que los automóviles fueran fabricados íntegramente en Italia.
No solo se ha puesto en el punto de mira el origen de los automóviles de las marcas DR Automobiles y EVO, en la AGCM también han asegurado que la unidad destinada al servicio de postventa no ha estado garantizando un suministro adecuado de repuestos, lo que infringir los derechos de los consumidores. Di Risio aprovechó el momento para recordar que están trabajando para ampliar sus operaciones en el centro de ensamblaje que tienen en Macchia d'Isernia con el objetivo de desarrollar nuevos modelos.
SUV baratos y con etiqueta ECO, la gama DR y EVO
DR Automobiles forma parte de DR Motor, un conglomerado automovilístico italiano integrado también por EVO, Sportequipe e ICKX. Esta joven compañía ha demostrado que es posible hacerse un hueco en los competidos mercados del sur de Europa. Están especializados en la venta de vehículos de tipo SUV de precio asequible y que, en su gran mayoría, cuenta con tecnología bifuel para poder usar GLP como combustible además de gasolina.
En los últimos tiempos la gama DR y EVO ha sufrido una importante actualización incorporando modelos completamente nuevos y renovando los actuales. Además, ya no solo apuestan por la tecnología bifuel. Han decidido incorporar a la oferta coches híbridos enchufables (PHEV) y, debemos de recodar, que hace tiempo que se comercializa el DR 1.0 EV, un pequeño coche eléctrico.
El éxito de DR Automobiles en Italia (y también en España)
A pesar de los enormes desafíos que supone la creación de una nueva marca de coches, DR Automobiles ha obtenido un éxito importante en su país natal, Italia. También se ha hecho un hueco en España consiguiendo unas cifras de ventas sorprendentes con algunos de sus modelos. DR Autombiles y EVO están presentes en España y en un futuro próximo llegarán ICKX y Sportequipe.
DR Automobiles fue la vigesimosegunda marca de coches más vendida en Italia en 2023 con 25.529 unidades matriculadas. Superó a firmas tan importantes como MINI, CUPRA, Volvo, Tesla y Mazda. En España consiguió unas destacables 1.510 matriculaciones, siendo el DR 4.0 su modelo más popular.
En cuanto a EVO, el 2024 ha sido el año de su verdadero despegue en el mercado español. Entre enero y mayo acumula 131 unidades. El EVO3, un SUV barato que compite con el MG ZS, es su modelo más vendido.
Fuente: AGCM