Drama final de Elfyn Evans en Córcega, triunfo de Neuville
Thierry Neuville se ha llevado la victoria en el Tour de Corse tras el pinchazo de Elfyn Evans en el úlimo tramo del rally. Sébastien Ogier y el propio Evans han cerrado el podio en Córcega. El español Dani Sordo termina en cuarta posición. Victoria de Fabio Andolfi en WRC2, del polaco Lukasz Pieniazek en WRC2 Pro y de Julius Tannert en el Junior WRC.
8 min. lectura
Publicado: 31/03/2019 14:00
Thierry Neuville se ha llevado un agónico triunfo en el Tour de Corse, cuarta cita puntuable del WRC. Pese a que todo parecía en su contra, Elfyn Evans ha sufrido un desafortunado pinchazo en el último tramo del rally ha decantado la balanza en favor del piloto de Hyundai Motorsport, en un final que ha tenido ciertos paralelismos con el que ya protagonizaron Neuville y Evans en 2017 en el Rally de Argentina. Sébastien Ogier se ha llevado la segunda posición, mientras que Elfyn Evans se ha tenido que conformar con el tercer puesto de un rally en el que Dani Sordo ha sido cuarto.
Pese a estar formada por sólo dos tramos, la última etapa del Tour de Corse ha sido clave en la resolución de casi todas las categorías, a diferencia de otras ocasiones. No obstante, la victoria absoluta, así como los triunfos en WRC2 y en el Junior WRC, no tenían un dueño claro al inicio de la jornada. Pilotos y copilotos tenían que sacar su mejor versión para superar a sus rivales directos, en un esfuerzo final en el que todos los World Rally Cars partían con igualdad de neumáticos al elegir todas las tripulaciones una monta formada por cinco neumáticos Michelin Pilot Sport H5.
Arrancaba así un SS13 en el que uno de los dos contendientes al triunfo pasaba por encima al otro. No obstante, Elfyn Evans se sacaba de la manga un estratosférico scratch tras firmar un tiempo de 15:47.2. El piloto de M-Sport destapaba el tarro de las esencias y bailaba con el Ford Fiesta en las carreteras de 'Eaux de Zilia' para superar por dieciséis segundos a Thierry Neuville. El belga, impotente por la inestabilidad del Hyundai i20 WRC Coupé, poco más que podía aplaudir el desempeño de Evans. De hecho, sólo Ott Tänak y Teemu Suninen, inmersos en su duelo por la quinta plaza, podían rodar en un ritmo parecido al del galés.
Con todo, un buen número de pilotos decidían preservar sus neumáticos en el SS13 de cara al Power Stage, toda vez que los 19,34 kilómetros de 'Calvi' suponían un exigente reto a la hora de jugarse los puntos extra que concede el último tramo de cada rally. De hecho, este factor definía finalmente el rally ya que un pinchazo echaba al traste el gran trabajo de Elfyn Evans, quizá precisamente por llevar al límite sus neumáticos en el primer tramo del día. El galés recorría los últimos kilómetros del SS14 con un ritmo lento, sabedor que su segunda victoria en el WRC se escapaba.
De forma inesperada, Thierry Neuville se anotaba la victoria en el Tour de Corse, en un final que de alguna forma ha recordado a la resolución del Rally de Argentina de 2017, ya que allí el belga también superó a Evans en un agónico final en el Power Stage. A diferencia de aquel rally, en esta ocasión ha sido un pinchazo el factor que ha decantado la balanza hacia el piloto de Hyundai, todo después de firmar un tiempo discreto en el Power Stage y terminar cuarto, por detrás de Kris Meeke -scratch y cinco puntos-, Ott Tänak y Teemu Suninen. El último punto extra en juego caía en manos de Sébastien Ogier tras terminar quinto.
Si Thierry Neuville se encontraba con la victoria por sorpresa, el propio Sébastien Ogier podía celebrar también un segundo puesto inesperado. El francés, que ha terminado a 40,3 segundos de Neuville, ha sacado un gran botín de un rally en el que el Citroën C3 WRC ha tenido graves problemas de subviraje. Por su parte, Elfyn Evans ha cerrado el podio, en el que posiblemente sea el tercer puesto más amargo de toda su carrera y que sin embargo ha retenido por poco, ya que Dani Sordo se ha quedado a 11,8 segundos del galés tras su pinchazo en el Power Stage.
Mientras que Hyundai ha firmado un gran negocio a nivel de constructores, Teemu Suninen ha cerrado el Tour de Corse en la quinta posición, seguido de Ott Tänak, que se ha encargado de minimizar daños en el Power Stage sumando cuatro puntos extra al volante del Toyota Yaris WRC. Esapekka Lappi, Sébastien Loeb, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala han cerrado el 'top 10', si bien su papel en el último tramo ha quedado en un segundo plano ante la lucha por el triunfo de la clase WRC2 que, por una decisión desafortunada del promotor, ha sido 'en diferido' por el orden de salida.
Con un guión casi tan agónico, Fabio Andolfi lograba la victoria en WRC2. El italiano arrancaba el SS14 siete décimas por detrás del Nikolay Gryazin, pero ha terminado por superar al ruso por 3,9 segundos. El podio de la categoría lo ha cerrado Kajetan Kajetanowicz, toda vez que Ole Christian Veiby ha arrancado la rueda trasera derecha de su Volkswagen Polo GTI R5. Mientras que Lukasz Pieniazek ha logrado el triunfo en WRC2 Pro sin oposición, el alemán Julius Tannert ha completado la remontada perfecta para ganar en el Junior WRC por delante de los suecos Tom Kristensson y Denis Radström. Jan Solans ha sido cuarto.
Clasificación final del 62º Tour de Corse
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 3:22:59.0 |
2º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +40.3 |
3º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +1:06.6 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:18.4 |
5º | Teemu Suninen | Ford Fiesta WRC | +1:24.6 |
6º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +1:40.0 |
7º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +2:09.1 |
8º | Sébastien Loeb | Hyundai i20 WRC Coupé | +3:39.2 |
9º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +5:06.3 |
10º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +6:44.6 |
Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Skoda Motorsport