El drama de Gerard Farrés marca la undécima etapa del Dakar para la 'armada española'

La primera parte de la etapa maratón se ha saldado con luces y sombras para la 'armada española'. Grandes actuaciones en motos y suerte dispar en coches, con Isidre Esteve y Gerard Farrés como grandes damnificados del día.

El drama de Gerard Farrés marca la undécima etapa del Dakar para la 'armada española'
Gerard Farrés ha perdido sus opciones de ganar el Dakar en la categoría T4 por una avería.

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2023 20:00

La primera parte de la etapa maratón ha dejado resultados dispares en la 'armada española'. En motos, Lorenzo Santolino y Tosha Schareina han completado la jornada con nota, mientras que Javi Vega se ha colocado líder en 'Original by Motul'. En coches, Carlos Checa y Laia Sanz han salvado el día de forma acertada, no tanto un Isidre Esteve que ha perdido tres horas. Aun así, los problemas mecánicos de Gerard Farrés han sido especialmente dolorosos.

Lorenzo Santolino ha firmado otra gran etapa dentro del 'top 10': «Ayer el equipo decidió cambiar motor por seguridad y todo ha funcionado perfecto. Tenía una buena posición de salida, con Howes y Price por detrás. En general, etapa sin contratiempos, me he sentido a gusto y estamos listos para mañana. La verdad es que me he divertido en la jornada de hoy».

Gerard Farrés: «Otro problema mecánico, un ventilador que no cuesta nada, pero que se ha roto con las vibraciones»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tampoco ha sido mala la actuación de un Tosha Schareina que ha terminado en el puesto 12 la especial: «Hemos conseguido superar la primera parte de la etapa maratón sin grandes contratiempos y sin dañar la moto. Era el objetivo principal. La etapa tenía bonitas dunas, pero también tramos que permitían un descanso. Hemos logrado llegar enteros, así que miramos la jornada de mañana con optimismo».

El nombre propio del día en motos ha sido Javi Vega tras colocarse como líder de la categoría 'Original by Motul': «Hoy me he encontrado bastante cómodo en la especial. Han sido 274 kilómetros bastante asequibles comparado con los que recorrimos ayer, que llegué destrozado porque fue super físico. El recorrido en lagos secos nos ha permitido tomar un descanso, algo que se agradece en la primera parte de la etapa maratón».

Recuperando sensaciones

El Astara Team ha vuelto a rendir a buen nivel, con Carlos Checa recuperando el ritmo de etapas anteriores: «Teníamos ganas después de los problemas que tuvimos ayer de tener un buen día. Al principio volvieron a fallar los sensores de la presión, pero se han estabilizado y el coche ha ido muy bien. Nos hemos encontrado con unas dunas increíbles, nunca había visto dunas tan altas. En algunos puntos estaban muy blandas. No nos hemos escapado de quedarnos atrapados alguna vez, pero hemos terminado la etapa a buen ritmo».

También Laia Sanz ha superado la etapa, en este caso sin tomar muchos riesgos: «Hoy ha sido un día muy duro, así que estamos muy contentos de haber acabado. Hemos salido con la idea de llegar, que era el objetivo, ya que era la etapa maratón y no nos la podíamos jugar. No hemos apretado nada. La arena estaba muy blanda y sólo con tracción trasera es complicado. Aun así, podemos estar contentos después de habernos encontrado a mucha gente volcada o con problemas».

El drama de Gerard Farrés marca la undécima etapa del Dakar para la 'armada española'
Isidre Esteve ha tenido dos enganchones en sendas dunas y problemas en su Toyota Hilux.

Día difícil para Esteve y Farrés

En la cara opuesta de la moneda, mal día para Isidre Esteve: «Hemos saltado una duna sin mayor problema, pero al aterrizar he calado el coche. Cuando lo he intentado volver a poner en marcha, el motor de arranque no funcionaba. La última duna del día tenía una doble cresta en su cima y al saltar la primera me he quedado clavado en la segunda con el coche colgando. En este punto, Txema se ha puesto de inmediato a trabajar para desmontar todo hasta dar con el problema y volver a poner en marcha el coche, operación que le ha costado más de tres horas».

Más dolorosos han sido los problemas de Gerard Farrés: «Otra vez el Dakar nos ha dado con la mano abierta. Otro problema mecánico, un ventilador que no cuesta nada, pero que se ha roto con las vibraciones. Ha dejado de funcionar y ha hecho que el coche se calentara y perdiera agua. Hemos tenido que ir parando y arrancando hasta que hemos encontrado un coche con agua. Luego hemos hecho un invento para poder seguir, pero el daño ya estaba hecho».

Fotos: Dakar / Repsol Toyota

Este artículo trata sobre...

Pixel