Drift Masters Valencia 2024, primera victoria para Kevin Pesur

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acogió el pasado fin de semana la primera cita del Drift Masters, el campeonato europeo de la categoría que disputaba por primera vez una prueba en España.

Drift Masters Valencia 2024, primera victoria para Kevin Pesur
Pesur y Heinonen en plena final del Drift Masters

13 min. lectura

Publicado: 13/05/2024 09:01

Este campeonato nació hace una década de forma muy modesta, con sólo tres pruebas. Ya en 2015 crecieron a cinco, que pasaron a las seis definitivas a partir de 2016, con la excepción del periodo del Covid. En 2024, tras Valencia, visitarán Irlanda, Finlandia, Letonia y Hungría, para acabar en septiembre en Polonia, en el estadio PGE Narodowy de Varsovia como gran final.

Con 42 pilotos de 22 nacionalidades, todos ellos con la idea de derrocar al actual campeón, el irlandés Conon Shanahan a los mandos de un Toyota GT86 de 900 caballos. En la prueba española habría 9 ‘wildcards’, de los cuales cuatro españoles: Rubén Bolaños, Marc Huertes, Joan Caballer y Óscar Ruiz Trave. Bolaños es el campeón español de drift, y ya el año pasado participó en la final de Polonia del Drift Masters.

Mucho humo y emoción

La competición entrega puntos tanto por las clasificatorias como, sobre todo, por los duelos entre los 32 mejores, que van pasando de ronda hasta la gran final. La velocidad es importante, pero no gana el que pasa primero la meta, sino el que completa el recorrido con mayor precisión. Hay zonas específicas en que se permite frenar, pero en otros lugares, tocar el freno penaliza, y de hecho los coches llevan luces muy visibles para que los jueces adviertan esta circunstancia y les reste puntos.

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En las clasificaciones, que se hacen individualmente, se reparten hasta 100 puntos, de los cuales 60 por la trazada, 20 por el ángulo de derrape y otros 20 por estilo. Con esa clasificación, se enfrentan los 32 mejores, emparejando al primero con el último, y así hasta el duelo entre el decimosexto y decimoséptimo clasificado. Cada duelo consta de dos pasadas, en la que cada uno lidera la ronda cada vez.

El trazado utilizado para la ocasión en Cheste iba en contra de la dirección del circuito. Comenzaba en la recta que va de la curva 12 a la curva de izquierdas de la 11 -la curva Jaume Masiá- para continuar por la chicane hacia la curva de derechas de Bernat Martínez -curva 8-, que desembocaba a la contrarecta, donde se ubicaba la meta del recorrido.

Las batallas son espectaculares

El fin de semana se veía completado con la presencia de la VolRace, que ha acudido a Cheste en varias ocasiones, aportando no sólo una interesante actividad en pista con carreras de drag, sino también con la Gymkhana Drift y tandas en pista, y una gran animación en el paddock con música en directo, exposiciones de coches y zona comercial que permitían colmar las exigencias de ocio de un público muy amplio.

Viernes, las clasificaciones

La actividad competitiva comenzó el viernes a las 14 horas, con la disputa de las clasificaciones con un calor intenso. Y las sorpresas empezaron a sucederse, como que el campeón de 2023, el irlandés Conor Shanahan no lograba pasar del 34º puesto debido a problemas con su coche y por lo tanto no se clasificaba para las batallas del sábado. Por desgracia, el español Rubén Bolaños sufrió la misma suerte y no pasó a las rondas de batalla, como tampoco ninguno de los españoles invitados.

La primera posición la logró el piloto kuwaití Ali Makhseed con su Toyota GT86 con 94’1 puntos sobre 100 de forma espectacular, ya que su primer intento fue catastrófico, pero el segundo fue brillante. Tras él se colocaron el lituano Benediktas Cirba en un BMW E92 con 91’5 puntos, mientras que tercero fue el subcampeón de 2023, el finlandés Lauri Heinonen que sumó 89 puntos con su Nissan S13, lo que suponía un buen inicio de temporada para uno de los favoritos al título.

Bolaños: «Este deporte debe crecer como merece»

Tras las clasificaciones, Bolaños nos atendía y nos comentaba que había sentido «mucha presión, porque estamos hablando que esto es un campeonato casi mundial del nivel que hay, y ya estar aquí ya es una responsabilidad».

«Los nervios del momento, porque me veo con nivel, me veo bien en ese aspecto, pero lo bueno es que vamos avanzando y creciendo. Aquí nos hemos quedado a las puertas, pero estoy contento con el resultado».

Rubén Bolaños en acción el viernes

En cuanto a sus planes, el piloto español de G2A.com nos comentaba que «va a ser un año muy fuerte, sobre todo por los Motorsport Games que se correrán aquí [en Cheste]. Queremos hacer alguna carrera más de Drift Masters y prepararnos para los Motorsports Games, que soy el único español seleccionado en estas olimpiadas del motorsport».

En cuanto a sus metas personales, Bolaños es ambicioso: «La meta es ser campeón de Drift Masters, que es un campeonato de nivel muy alto. Quizás también hacer alguna carrera de Fórmula Drift, pero el objetivo es ser campeón del mejor campeonato que haya, que es Drift Masters ahora mismo, y además seguir enseñando el drift por todos lados y hacer que este deporte crezca como se merece».

En ese sentido, el actual campeón de España espera más apoyo e impulso de la Real Federación Española de Automovilismo: «He estado la suerte de estar allí como campeón, pero tienen que darle más importancia, más que nada por el público que tiene y la gente que lo sigue. A mí la gente me apoya y me sigue y provoca mucha afluencia de público. Muchos niños ahora quieren ser como nosotros, y yo creo que la Federación ya lo está viendo».

Precisamente en el sentido de los apoyos, el español agradeció el patrocinio de una plataforma como G2A.com, en un deporte con costes notables: «Para mi fue un milagro, también creo que porque me lo merezco porque llevo muchos años luchando por esto, y me contactaron ellos porque soy el campeón de España, así que me dieron su apoyo y querían que subiese a Drift Masters, así que totalmente agradecido por permitir que me codee aquí con los mejores de Europa. Yo estoy viviendo un sueño».

Sábado, las batallas

La salida del trazado

El sábado el calor fue un punto más intenso que el viernes, como también la acción en pista gracias a las espectaculares batallas que comenzaron a las 12 horas, tras las últimas prácticas de las 9:30 horas de la mañana. Y cuando decimos espectaculares no es un adjetivo manido, puesto que se vivió una competición muy impredecible.

En un formato de enfrentamientos directos desde dieciseisavos de final hasta una final, los pilotos fueron avanzando rondas o quedándose por el camino derrochando adrenalina a su paso. Es muy difícil de expresar la emoción y belleza implícita del baile por parejas del drift visto desde cerca.

La precisión de estos pilotos es asombrosa, tanto del que lidera la pasada como el que le persigue, en un baile sincronizado de una gran estética desde el lado del espectador y un tremendo control del vehículo desde el lado del piloto. El humo de los neumáticos se eleva junto con el sonido de motores, algunos de más de 1.000 caballos, que retumban en la pista.

El espacio a veces es muy escaso

Tras el Top 32 que se disputó de las 12 a las 14 horas, hubo algunas sorpresas, ya que sólo un piloto de los cinco primeros clasificados en 2023 pasaría a las batallas del Top 16: el finlandés Lauri Heinonen, mientras que caían el alemán Max Heidrich, el finlandés Juha Rintanen y el irlandés Jack Shanahan, lo que dejaba una gran incertidumbre por la victoria.

Para añadir más drama, la lluvia apareció en la pausa de dos horas hasta el Top 16, que empezó a las 16 horas, de nuevo con sol. A las semifinales llegaron un sorprendente Kevin Pesur, junto con Heinonen, el polaco Adam Zalewski y el lituano Benediktas Cirba. Estos dos últimos fueron los que disputarían la final por el tercer puesto, al caer eliminados en la semifinal, yendo a parar el puesto de honor al Zalewski con su Toyota GT86 de 850 caballos.

La final era entre el estonio Pesur, BMW M2 de 850 caballos, 25 años y séptimo en la clasificación del campeonato del 2023, frente al finlandés Heinonen, Nissan S13, 32 años y subcampeón de 2023. La balanza parecía inclinada hacia el lado finlandés. Pero la sorpresa saltó en el Ricardo Tormo.

El piloto estonio estuvo impecable en sus dos pasadas, muy emocionantes porque un piloto como Heinonen fue igual de preciso e incisivo en su trazadas tanto en su ronda de líder como de perseguidor. Pero Pesur tuvo el día, y por primera vez logró la victoria en el Drift Masters, lo que se tradujo en una gran emoción al bajar del coche que se vio reconocida por el unánime aplauso del público.

El podio del Drift Masters GT

El estonio, con 100 puntos, es el líder de un campeonato que se presenta abierto y que volverá a pista en Mondello Park el próximo 15 y 16 de junio, donde muchos pilotos querrán –y necesitarán- revertir un inicio de campeonato muy flojo para tratar de recuperar sus opciones a luchar por el título europeo de drift.

El domingo, en un día entre nubes y sol, pero siempre caluroso, la actividad siguió en Cheste gracias a la Vol Race, a través de su Gymkhana y de las Drag Races. En la Gymakhana, en un recinto cerrado en el paddock del circuito, participaron algunos pilotos del Drift Masters que aprovecharon la ocasión para seguir compitiendo, lo que elevó el nivel de los duelos.

La victoria fue para el lituano de 18 años Nikolass Bertans, que venció al sueco Joakim Andersson con el italiano Manuel Vacca en tercer puesto.

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