El DS 4 renuncia a su versión más aventurera, una oportunidad que el nuevo Audi A3 aprovecha para asestar un duro golpe
DS Automobiles ha retirado de la gama de su compacto la versión más aventurera de aspecto «crossoverizado». El DS 4 renuncia a una importante versión que le permitía desmarcarse de la mayor parte de su competencia. Dicha renuncia es una oportunidad de oro que el nuevo Audi A3 no ha dejado escapar para asestar un duro golpe.
4 min. lectura
Publicado: 06/08/2024 14:00
Teniendo en cuenta el papel secundario que desempeña el DS 4 en el competido segmento de los compactos premium, es más que posible que no te hayas percatado que, desde hace meses, el modelo de DS Automobiles no está disponible con un importante acabado. Una versión con la que llegó a los concesionarios hace apenas unos años y que le ha permitido diferenciarse de sus adversarios más directos.
En el año 2021 se materializó el regreso de DS Automobiles al segmento C. Irrumpía en escena la nueva generación del DS 4. Un modelo desarrollado con tecnología de Stellantis y que llegaba a los concesionarios con una difícil tarea por delante. Imponerse a rivales tan conocidos (y exitosos) como el Mercedes Clase A, el Audi A3 y el BMW Serie 1.
DS 4 Cross, desaparece la variante «crossoverizada» del compacto francés
Para diferenciarse de dichos modelos (todos ellos de origen alemán) DS Automobiles tomó varias decisiones. La primera de ellas era otorgar al nuevo DS 4 de un diseño exterior diferenciado y que derrochase personalidad propia. La segunda, incorporar a la gama una variante «crossoverizada». El DS 4 Cross. Una versión con estilo crossover y que, en cierta manera, se posiciona como heredero del antiguo DS 4 Crossback.
El DS 4 Cross se diferencia rápidamente del resto de versiones de la gama DS 4. Cuenta con unas barras de techo, protecciones inferiores en los paragolpes, parrilla y marcos de ventanillas en negro brillante y, por si no fuera suficiente, unas llantas de diseño específico. Lamentablemente, esta variante que busca acercarse a los vehículos de tipo SUV, no ha tenido el éxito comercial esperado.
Es por ello que, desde hace meses, la versión Cross (conocida durante un tiempo como Cross Rivoli y Cross Trocadero) no está disponible en el configurador del DS 4. En la vecina Francia, el principal mercado para DS Automobiles, también se está viviendo la misma situación. Lo cual supone una notable reducción en las posibilidades de éxito comercial de este modelo frente a la competencia alemana.
El DS 4 Cross desaparece y llega el nuevo Audi A3 Allstreet
Audi ha decidido aprovechar la oportunidad que supone la despedida del DS 4 Cross. El nuevo Audi A3 Allstreet, la variante «crossoverizada» del A3 Sportback, busca ocupar el hueco dejado por el modelo francés. Teniendo en cuenta que el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A carecen de este tipo de acabados, se sitúa como el único compacto premium de aspecto crossover que podemos encontrar actualmente en los concesionarios.