El DS 4 que combina lo mejor de la gasolina y del diésel entra en producción, un compacto Premium en perfecta armonía
El novedoso DS 4 Hybrid ya se encuentra a la venta en los principales mercados europeos. La última versión en sumarse a la gama del compacto francés de lujo, con el que la firma Premium unifica lo mejor del mundo de la gasolina y del diésel, ya está siendo producida en las instalaciones alemanas de Opel.
3 min. lectura
Publicado: 18/07/2024 06:00
La historia se repite pero va mucho más allá, y esta vez de verdad, más de una década después del lanzamiento de la última generación del Citroën C5, que no C5 X. Corría el año 2010 cuando la marca de los dos chevrones publicaba el spot publicitario de la berlina del fabricante haciendo alarde de su «carácter alemán y espíritu francés».
Algo que es mucho más real en el compacto de la marca francesa que abandera el lujo que en la berlina gala, pues el DS 4 se fabrica en la factoría alemana de Russelheim desde 2021. Las instalaciones de la marca del rayo acogen la producción de este compacto nacido como alternativa a los temidos alemanes Premium de su categoría, un reto que aún no ha logrado, pero que ahora DS espera hacerlo con una opción que combina lo mejor de dos mundos.
El nuevo DS 4 Hybrid promete una eficiencia superlativa
El nuevo DS 4 Hybrid ya se encuentra a la venta, aunque los primeros ejemplares llegarán a los concesionarios después del verano. Una opción muy interesante que fusiona todos los puntos fuertes de los motores de gasolina y diésel gracias a la tecnología híbrida de Stellantis. Su motor de 1.2 litros PureTech, que rinde una potencia máxima de 136 CV, está asociado a un eléctrico que proporciona un extra de 28 CV, almacenando energía fruto de las retenciones del bloque térmico y de las frenadas en una batería de iones de litio con una capacidad de 0,9 kWh.
A pesar de su baja capacidad, este DS 4 arranca en modo completamente eléctrico y puede desplazarse unos pocos kilómetros en modo cero emisiones, por ejemplo, en las maniobras de aparcamiento. DS apunta que, en condiciones ideales, ahorra hasta un 40 por ciento de combustible, y a lo que contribuye también su cambio automático de doble embrague y seis velocidades e-DCS6, sin cortes de potencia entre los cambios.
DS confirma la llegada del DS 4 eléctrico
La misma factoría alemana donde ya se produce el DS 4 Hybrid se está preparando para producir la versión más limpia de la gama del compacto, la del DS 4 E-Tense. Pero no el híbrido enchufable, sino uno eléctrico que se pondrá a la venta en los primeros meses de 2025. DS sigue apostando por la electrificación en todos sus niveles.