La despedida del DS 9 es inminente para dejar el camino libre al nuevo DS 8, un crossover eléctrico con plan B que llega en 2025
Llegó al mercado europeo desde la lejana China para hacerse con un importante hueco en el mercado de los Premium, pero la apuesta no ha salido todo lo bien que se esperaba. Las aspiraciones del DS 9 estaban muy por encima de la realidad, un sueño que ha terminado porque el fabricante ya prepara su despedida, aunque con un relevo muy cerca en el tiempo.
4 min. lectura
Publicado: 15/05/2024 07:00
Se han cumplido ya poco más de cuatro años desde que el DS 9 fuese presentado en el continente europeo, un modelo con el que la marca francesa de lujo aspiraba a plantar cara a las poderosas berlinas alemanas en el segmento E con el Serie 5 en el punto de mira. Un craso error en la estrategia comercial de esta berlina que, a pesar de sus 4,9 metros de largo, no se le consideraba un competidor real del bávaro, ni del de la marca de la estrella o e equivalente de los cuatro aros.
El DS 9 es una gran opción para quienes buscan una berlina lujosa y de tamaño medio, más cautivos de la elegancia, clase y distinción francesa que del estilo alemán más rudo. Cualidades que no se han visto refrendadas en las cifras de ventas en el continente, como demuestran los datos de la consultora JATO: en 2023 se vendieron en Europa sólo 789 unidades del DS 9, un 33% menos que en 2022. El Audi e-tron GT vendió cuatro veces más y es eléctrico.
El adiós al DS 9 es inminente para allanar el camino al nuevo DS 8
El hecho de que se trate de un modelo, el DS 9, diseñado y fabricado en China, no ha tenido nada que ver en estas bajas cifras de ventas, pero lo que es una realidad es que DS ha decidido desprenderse ya de este modelo y no esperar a tiempos mejores que no vendrán. La única berlina de la marca francesa cesará su producción, al menos para el mercado europeo, en la sede china de Shenzhen y aunque no tendrá un rival con la carrocería actual, sí dejará un relevo a los clientes.
La firma francesa ha estado ofreciendo la berlina con el plus de sus versiones híbridas enchufables, pero su sucesor dará un importante paso al frente: el nuevo DS 8. El primer modelo de nueva generación de la marca gala que será producido en la factoría de Stellantis en Melfi, Italia, y presentado el próximo otoño. Una de las grandes novedades de la nueva edición del Salón del Automóvil de París, llegando a los concesionarios del fabricante en primavera de 2025.
El relevo del DS 9 será eléctrico pero hay un plan B
Un importante caballo de batalla con un diseño más vanguardista con el que ingresará directamente en la categoría de los coches eléctricos. DS se jugará todo su éxito a una sola carta en la que el as es su impresionante autonomía de 700 kilómetros con una sola carga. Sin embargo, si fallase el plan A, existe un plan B: su plataforma STLA Large permite ofrecer modelos tanto eléctricos como de combustión. Un plan B que, de tener que levarlo a cabo, no sería de la noche a la mañana, necesitaría un tiempo para superar ciertas barreras técnicas.