¿Hacer de DS Automobiles la nueva Rolls-Royce? El plan de Stellantis para crear una marca francesa de superlujo
DS Automobiles no cierra la puerta a transformarse en una marca de superlujo para rivalizar, entre otras, con Rolls-Royce y Bentley. Un alto cargo de la compañía advierte en el Salón del Automóvil de Bruselas 2025 que su sueño es hacer de DS Automobiles la «Louis Vuitton de la industria automotriz».
Ha pasado más de una década desde el establecimiento de DS Automobiles como una marca totalmente independiente de Citroën. Si bien no fue hasta el año 2017 cuando se materializó la entrada en escena del primer modelo desarrollado íntegramente por esta firma de origen francés, lo cierto es que desde su creación DS Automobiles ha tenido un objetivo muy claro. Superar a las todopoderosas marcas alemanas. Y más concretamente Audi, BMW y Mercedes.
DS Automobiles es una de las marcas premium que forman parte del conglomerado automovilístico Stellantis. Tiene un posicionamiento similar al de, por ejemplo, Alfa Romeo. Ahora bien, DS Automobiles juega la baza del diseño y elegancia francés para diferenciarse de sus competidores. Lamentablemente, los años han pasado y, de momento, no ha sido capaz de imponerse a las mencionadas firmas alemanas.
¿Quiere Stellantis hacer de DS Automobiles una marca de superlujo?
Es cierto arrebatar parte de la cuota de mercado que ostenta Audi, BMW o Mercedes, es una tarea prácticamente imposible. Y aunque DS Automobiles cuenta con una interesante oferta de producto, por el momento no lo ha conseguido. Lo que nadie esperaba eran las declaraciones realizadas por un alto cargo de la compañía francesa y que dejan entrever un más que probable cambio de posicionamiento.
Thierry Métroz, Director de Diseño de DS Automobiles, ha realizado unas sorprendentes declaraciones en el marco del Salón del Automóvil de Bruselas 2025. Unos comentarios que han generado muchísimo revuelo. ¿Planea Stellantis hacer de DS Automobiles una nueva Rolls-Royce? Puede parecer imposible, pero Métroz deja claro que la compañía tiene ambiciones más elevadas que simplemente enfrentarse con Audi o Mercedes.
DS Automobiles aspira a convertirse en una marca de superlujo al nivel de Rolls-Royce o Bentley. Un movimiento estratégico similar al realizado por Jaguar. Métroz aseguró que su máxima aspiración es hacer de DS Automobiles «la Louis Vuitton de la industria automotriz». Unos comentarios realizados al medio británico Autocar durante la puesta de largo del nuevo DS Nº8.
El objetivo de DS Automobiles es dar el salto de lo premium al superlujo
«Somos premium, pero nuestra misión es ser más que premium. Nos gustaría intentar tocar la sensación de lujo», aseguró Métroz. Y aunque dejó claro que llevaría tiempo poder conseguir este objetivo, sí señaló que es una meta a largo plazo. «Es mucho trabajo, ya que la marca es joven. Lanzamos la marca en 2014. Probablemente se necesiten más de 10 años, tal vez 20 años más para posicionarse como una marca de automóviles de lujo. Tenemos que centrarnos mucho en la calidad de los detalles», concluyó el alto cargo de DS Automobiles.
Durante la puesta de largo del nuevo Nº8 se destacó que el habitáculo de este nuevo eléctrico está inspirando en los vehículos de superlujo de Bentley. «No es alemán para el interior, es más como Bentley», explicó Métroz. Por cierto, durante dicho acto se confirmó que en el futuro próximo los modelos DS 4 y DS 7 serán renombrados y pasarán a ser conocidos como DS Nº4 y DS Nº7 respectivamente. Omitir el DS 3 deja entrever que este pequeño SUV no entra en los planes de futuro de la compañía.