DS Automobiles y Penske presentan el DS E-Tense FE23, su 'Gen3' para la Fórmula E

DS Penske ha presentado el nuevo DS E-Tense FE23, el monoplaza 'Gen3' con el que el fabricante francés va a competir en la Fórmula E. El monoplaza 100% eléctrico de tercera generación de DS Automobiles estará en manos de Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne.

DS Automobiles y Penske presentan el DS E-Tense FE23, su 'Gen3' para la Fórmula E
DS Automobiles logró grandes éxitos en la era 'Gen2' con Techeetah. Ahora, inicia nueva etapa con Penske.

5 min. lectura

Publicado: 01/12/2022 19:15

DS Automobiles ha presentado en sociedad su proyecto para la temporada 2022-23 de la Fórmula E, primera de la era 'Gen3' del certamen eléctrico. La marca arranca esta nueva etapa dentro del certamen eléctrico con importantes cambios en su proyecto, tanto en el equipo que soporta el esfuerzo de DS como en su plantel de pilotos. Penske es nuevo socio de DS, con Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne como pilotos.

El renovado esfuerzo de DS Automobiles en la era 'Gen3' de la Fórmula E nace a partir de su nuevo monoplaza, bautizado como DS E-Tense FE23. Un vehículo 100% eléctrico basado en la nueva normativa técnica de la serie. Más ligero, eficiente y potente que su antecesor, tiene la difícil tarea de igualar los éxitos del 'Gen2' de DS, vehículo con el que la marca logró 10 victorias, 15 poles y 28 podios, además de dos títulos de equipos y pilotos.

«Empezamos un capítulo nuevo para DS Perdormance en nuestra asociación con Penske, uno de los nombres más importantes del mundo de la competición»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El DS E-Tense FE23 ha sido desarrollado por DS Performance, el brazo deportivo de DS Automobiles. Este monoplaza es 60 kilogramos más ligero que el 'Gen2', pero además es más potente y eficiente. Más del 40% de la energía utilizada durante una carrera proviene de la regeneración de los frenos. Con una potencia máxima de 350 kW, el 'Gen3' de DS -y del resto de fabricantes- destacan por no tener un sistema de frenos convencional en el eje trasero.

A nivel estético, el DS E-Tense FE23 adapta la nueva línea aerodinámica de la serie, además de una nueva librea negra y dorada que encarna la identidad visual que siempre ha tenido DS Automobiles en competición. La asociación con Penske, equipo que sustituye a nivel operativo dentro del proyecto a Techeetah, no ha variado el esquema de colores de DS en la categoría, lo que dibuja un monoplaza muy reconocible.

Las claves del monoplaza

Cabe destacar que el E-Tense FE23 cuenta con un tren motriz desarrollado por DS Performance que ofrece 350 kW de potencia máxima (476 CV). Cuenta con un sistema de frenado eléctrico 'brake-by-wire' en las cuatro ruedas y una potencia de recuperación de energía en frenada de 600 kW. El 40% de la energía utilizada durante una carrera con este 'Gen3' proviene de esta regeneración.

Las baterías del 'Gen3' de DS son de Williams Advanced Engineering, al ser este proveedor único. Baterías hechas con minerales obtenidos de fuentes ambientalmente responsables y que permiten la reutilización de sus celdas hasta su reciclado final. La carrocería del monoplaza está construida en fibra de lino y fibra de carbono reciclada. El desarrollo del 'Gen3' es neutro, toda vez que las emisiones inevitables se compensarán como parte del compromiso de fabricantes y de la Fórmula E.

DS Automobiles y Penske presentan el DS E-Tense FE23, su 'Gen3' para la Fórmula E
El DS E-Tense FE23 cuenta con una potencia máxima de 350 kW y alcanza velocidades cercanas a los 320 km/h.

Alineación estelar

El proyecto de DS Penske ha dado forma a un plantel de pilotos envidiable. Stoffel Vandoorne aterriza en el equipo tras convertirse en campeón de la Fórmula E esta misma temporada: «Soy un gran admirador de esta nueva decoración y estoy deseando competir con DS finalmente. La próxima temporada será emocionante y estaré feliz de competir contra el resto de equipos desde la primera carrera en México».

Jean-Eric Vergne ya fue parte del proyecto de DS con Techeetah, logrando el título en 2018 y 2019. Ahora, empieza esta nueva etapa con renovada ilusión: «Estoy muy feliz de formar parte del equipo. La decoración hace que el coche tenga un aspecto fluido, rápido y agresivo, lo que representa la filosofía del proyecto. Estoy deseando llevar nuestro DS E-Tense FE23 hacia un camino de éxitos».

Fotos: DS Penske

Pixel