DS E-TENSE, combinando artesanía con tecnología y mucho lujo
DS ha dado a conocer un interesante prototipo que hemos podido ver durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. Se trata del nuevo DS E-TENSE. Un modelo conceptual que combina artesanía, tecnología, lujo y una mecánica eléctrica de alto rendimiento.
6 min. lectura
Publicado: 26/02/2016 11:00
DS E-TENSE, un nombre que tendrás que tener presente durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. Y es que los chicos de DS han desvelado por sorpresa este interesante modelo conceptual que aúna muchos de los valores de la submarca Premium de Citroën. Artesanía, tecnología, lujo y una mecánica de lo más eficiente son algunas de las premisas con las que se nos presenta este concepto.
Con este prototipo DS quiere mostrarnos su visión estilística y tecnológica de cara a las próximas décadas. Además, con la mecánica eléctrica (de la que hablaremos más adelante) nos hacen guiño del futuro a corto plazo ante el que nos encontraremos. Modelos totalmente eléctricos pero de alto rendimiento. El DS E-TENSE Concept mide 4,71 metros de largo y sólo 1,29 metros de alto.
DS E-TENSE, un prototipo de superdeportivo eléctrico
Unas medidas que asociamos rápidamente a superdeportivos de alto rendimiento y que, vienen acompañadas de un diseño de vanguardia a la altura de la propia firma. Cuenta con un chasis monocasco de dos plazas fabricado en fibra de carbono y un sistema de suspensión de doble triángulo superpuesto de manera independiente.
Otro de los elementos únicos de este prototipo son el grupo de faros delanteros y pilotos traseros. Cuenta con faros DS LED Vision así como con luces de circulación diurna tipo LED. En cuanto a los pilotos traseros, los integrados en el techo son una clara referencia al clásico DS de 1955.
Un diseño de vanguardia aunado con una tecnología de última generación
Líneas fluidas, una silueta coupé y una carrocería pintada en un color verde ametrino con acabado metalizado consiguen crear un sentimiento de movimiento perpetuo. El DS E-TENSE consigue despertar en nuestro interior las emociones que denota el segmento al que viene haciendo referencia. Las ganas de montarse y arrancar el motor son irresistibles. Si echamos un vistazo a la zona posterior nos encontraremos con un detalle bastante curioso, y es que carece de luna trasera.
Y en este caso no es ningún problema ya que en su interior encontraremos un espejo retrovisor digital que hace uso de cámaras para ofrecer una imagen clara y bien definida al conductor. Algunos elementos de la carrocería reseñables son el difusor posterior y el fondo plano, ambos elementos creados en fibra de carbono. También salta a la vista que se calza unos neumáticos Michelin.
Un interior de lujo francés y sofisticado
Dejando a un lado el exterior, cuando podamos disfrutar de imágenes del interior, nos encontraremos con un habitáculo que, según DS, se caracteriza por ser sofisticado y lujoso en cualquiera de sus ámbitos. Accesorios hechos a medida y totalmente artesanales nos rodean creando un ambiente de lujo francés. Pero, junto con dicho lujo, nos encontramos con elementos más propios de un coche cuyo medio natural serían los circuitos de carreras.
También dispone de un sistema de instrumentación digital de alta definición compuesto de una pantalla de 12 pulgadas junto a otra de 10 pulgadas táctil. Se ha buscado crear un sistema de control ergonómico e intuitivo. En su desarrollo se ha colaborado con la empresa Coyote. Este sistema vendrá combinado con un equipo de sonido de alta fidelidad de la mano de Focal. Compuesto por nueve altavoces.
Tampoco podemos dejar pasar que contará con unos tapizados de primera calidad así como diferentes inserciones de madera noble y acero pulido. Materiales de primer nivel con los que crear el ambiente del que hemos hablado anteriormente. Y otro detalle interesante es que contará con un reloj BRM instalado en un ángulo de 90º para que el conductor pueda verlo mientras conduce. A pesar de ello tendremos que esperar a poder ver su interior para sacar conclusiones más claras.
DS E-TENSE: Un superdeportivo eléctrico con más de 400 CV
Pasando al apartado mecánico, el DS E-TENSE se hace eco de una tecnología derivada directamente por la usada en la Fórmula E (La F1 eléctrica). Cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 402 CV y 516 Nm de par máximo. Y gracias a su paquete de baterías, cuenta con una autonomía de 310 kilómetros en ciclo combinado.
Y gracias a que las baterías de iones de litio se encuentran debajo del suelo, el centro de gravedad es muy bajo, permitiendo al conductor manejarlo con rigor y firmeza.