DS E-Tense Performance, un eléctrico con tecnología de la Fórmula E para mirar al futuro
El nuevo DS E-Tense Performance ha sido presentado en sociedad. Un modelo conceptual de mecánica 100% eléctrica y tecnología derivada de la Fórmula E que sienta las bases de un futuro lenguaje de diseño de DS Automobiles. La marca premium francesa ha iniciado un ambicioso proceso de electrificación.
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Publicado: 07/02/2022 17:00
DS Automobiles ha puesto en marcha un ambicioso proceso de electrificación. El objetivo a corto plazo no es otro que convertirse en una marca 100% eléctrica. A partir del año 2024 todos los nuevos modelos que presente la marca premium francesa contarán con un sistema de propulsión eléctrico a batería. La hoja de ruta establecida incluye numerosos lanzamientos para enriquecer la oferta de producto.
Bajo la premisa de poder mirar al futuro más inmediato de la marca DS, ha sido presentado el nuevo DS E-Tense Performance, un modelo conceptual que permite vislumbrar algunas de las claves de estos eléctricos de nueva generación que irán viendo la luz. Especialmente en materia de diseño. Un proyecto que se basa en la experiencia de DS Performance en el mundo de la competición. Y más concretamente de la tecnología de la Fórmula E.
El DS E-Tense Performance adelanta un futuro lenguaje de diseño
Las imágenes oficiales del nuevo DS E-Tense Performance ofrecen la posibilidad de descubrir rápidamente cuáles son los rasgos más característicos de este modelo conceptual eléctrico. Y debemos de prestarle mucha atención al diseño exterior ya que sienta las bases del futuro lenguaje de diseño de DS. Es decir, adelanta algunas claves de los próximos eléctricos de la compañía francesa.
La parte delantera, en lugar de una tradicional parrilla, presenta lo que la marca define como «un área de expresión». La insignia de DS centra todas las miradas y se flanquea por unos característicos y afilados grupos ópticos. La tecnología LED está presente como cabría esperar. Es más, los faros se componen de 800 LED. Si pasamos al lateral encontraremos con unas llantas de 21 pulgadas y una trabajada línea de techo así como unos pasos de rueda que mejoran la aerodinámica.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, además de un agresivo difusor los pilotos traseros dibujan una llamativa línea y se difuminan hacia el interior, lo que a su vez permite realzar la sensación de anchura. Un recurso muy extendido en la actualidad.
En lo que respecta al interior del DS E-Tense Performance, si bien la compañía no ha publicado imágenes del habitáculo, sí ha destacado que la cabina ha sido concebida para la recopilación de información. Está equipado con unos asientos individuales y el volante de la Fórmula E. El cuero negro es un material protagonista y, por si no fuera suficiente, está equipado con un sistema de audio Focal Utopia.
DS E-Tense Performance, un coche eléctrico con más de 800 CV
Dejando a un lado el diseño del nuevo DS E-Tense Performance, es hora de hablar del sistema de propulsión totalmente eléctrico del que hace uso. Y es que, como bien hemos señalado previamente, se encuentra tecnología derivada directamente de la Fórmula E, una de las categorías automovilísticas más interesantes del momento. Una dura competición de monoplazas eléctricos en la que DS Automobiles está presente.
En las entrañas del nuevo DS E-Tense Performance hay dos motores eléctricos. Uno en el eje delantero con 250 kW (340 CV) y otro en el trasero con 350 kW (475 CV) respectivamente. La potencia total combinada alcanza los 600 kW (815 CV) y 8.000 Nm de par máximo. Tomados de los desarrollos de DS Performance para la Fórmula E, estos motores eléctricos ofrecen, según la marca, un rendimiento excepcional.
El sistema mantiene unos frenos de disco y pastillas por seguridad, utilizando solo el sistema de regeneración para la frenada. En cuanto al «corazón» de este vehículo, la batería, si bien desconocemos su capacidad, DS ha dado algunos detalles muy interesantes. Se encuentra en una posición central trasera y la batería está envuelta por un material compuesto de carbono y aluminio. La posición de la batería es clave para la distribución del peso.
La batería también está inspirada en los monoplazas de carreras y se ha desarrollado junto a TotalEnergies y su subsidiaria Saft. Emplea una química innovadora y un sistema de refrigeración inmersiva para las células. Gracias a esta configuración la batería permite aceleraciones y regeneraciones de hasta 600 kW, lo que abre la vía a futuras generaciones de vehículos de producción.
Fuente: DS Automobiles