El DTM considera prohibir los equipos de un sólo coche en la temporada 2023
El DTM estudia la posibilidad de prohibir que los equipos compitan con un solo vehículo GT3 en 2023. Se busca igualar prestaciones con equipos de dos coches y solucionar la falta de espacio en el pitlane de algunas pistas.
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Publicado: 03/10/2022 12:45
La temporada 2022 del DTM ha sido un completo éxito a nivel organizativo. La parrilla de la serie alemana ha contado de forma regular con 27 vehículos GT3, cifra que incluso ha sido superior en las primeras pruebas de la temporada hasta la retirada de T3 Motorsport. Un gran volumen de participantes que incluso en algunas pistas ha sido un problema por el espacio disponible en el pitlane.
Por este motivo, el DTM está considerando prohibir que los equipos participen con un solo coche, dibujando así una parrilla más homogénea con estructuras de dos coches. Así se conseguirá una competencia directa más justa, además de mejorar el espacio disponible en el pitlane en algunas pistas. Con dos coches por equipo se reducen el número de cajones de detención en la calle de boxes.
Los equipos con un solo coche tienen una ventaja competitiva en caso de periodos de 'Full Course Yellow' y Safety Car
Por este motivo, ITR está valorando seriamente otorgar sólo inscripciones para la temporada 2023 a aquellos equipos que se comprometan formalmente a competir con dos coches. Esto no sólo afecta a los equipos que han competido con un solo coche, sino también a estructuras que lo han hecho con más de dos coches como el equipo Winward de Mercedes y el equipo Abt de Audi.
Entre los equipos que esta temporada 2022 han competido con un solo vehículo está Mücke Motorsport, presente con un único Mercedes-AMG GT3 en manos de Maximilian Buhk. También el equipo KÜS Team Bernhard lo ha hecho con un solo Porsche, unidad en la que ha competido Thomas Preining. Por último, Attempto Racing también ha tenido un solo coche en competición, el #66 de Marius Zug.
El caso de Lausitzring
El ejemplo de esta situación se dio en pretemporada y en la cita en Lausitzring. Con casi 30 coches inscritos en la segunda cita del calendario, cada equipo sólo tuvo 9,1 metros de espacio para completar sus paradas en boxes, lo que provocó algunos incidentes. Situación que se corregiría con equipos de dos coches, ya que las estructuras con dos GT3 ocupan el mismo espacio que los equipos con un solo coche.
Esto también es aplicable a los equipos con tres vehículos, ya que a niveles prácticos funcionan como dos equipos 'artificiales', ocupando el doble de espacio que un equipo con dos GT3 en competición. En el caso de Abt, el sudafricano Kelvin Van der Linde y el suizo Ricardo Feller corren bajo bandera de Abt Sportsline, mientras que René Rast también es parte del equipo, pero tiene su espacio en boxes.
Ventajas competitivas
Más allá del espacio en el pitlane, los equipos de un solo coche o en los que hay un piloto que ejerce de verso libre tienen una importante ventaja competitiva. En caso de Safety Car o periodo de 'Full Course Yellow' es habitual ver como todos los pilotos entran a boxes a hacer el cambio de neumáticos obligatorio. Esto provoca que los equipos con dos coches sólo puedan llamar a uno a boxes, ya que la propia normativa impide las dobles paradas.
Pese a que delimitar las inscripciones a equipos con dos coches podría reducir el volumen de la parrilla del DTM, el promotor de la serie no está preocupado por esta cuestión. De hecho, se espera que las inscripciones para 2023 vuelvan a superar el número de entradas máximas para la temporada completa, fijado entre 26 y 28 coches para dejar espacio para algún 'wild card' eventual.
Fuente: AutosportFotos: DTM