El DTM hace ajustes en su reglamento deportivo de cara a 2022
La FIA y el órganismo rector del automovilismo en Alemania (DMSB) han dado luz verde a los cambios en el reglamento deportivo del DTM. Las modificaciones aprobadas hacen referencia a las paradas en boxes, los periodos de 'Full Course Yellow' y la asignación de neumáticos.
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Publicado: 02/04/2022 13:30
El DTM logró hacer de una huida hacia delante todo un acierto. Sin posibilidad de continuar con la normativa 'Class 1', el certamen alemán apostó por utilizar vehículos GT3. Parecía que la serie llegaba tarde, ya que muchos otros campeonatos utilizan este reglamento. Sin embargo, el hecho de apostar por un formato al sprint, con un único piloto profesional por coche y un 'Balance of Performance' exclusivo han hecho que el DTM no se parezca a ninguna de las otras categorías que utilizan estos coches GT3.
Pese a todo, la primera temporada del DTM bajo normativa GT3 dejó algunas sombras que el promotor ha querido corregir. Por ese motivo, ITR ha propuesto una serie de cambios en el reglamento deportivo que ahora han recibido luz verde por parte de la FIA y del organismo rector del automovilismo de Alemania (DMSB). Modificaciones que afectan a las paradas en boxes, el protocolo de 'Full Course Yellow' ('FCY') y la asignación de neumáticos, entre otros detalles. Desde ITR se señala que estos ajustes están destinados a ofrecer más acción y transparencia a los aficionados.
«Con los ajustes y cuidadosas modificaciones que hemos realizado en el reglamento deportivo del DTM, consideramos que hemos logrado mejorar aún más las condiciones del certamen. El objetivo es potenciar el campeonato para tener otra temporada emocionante, dando para tal fin oportunidades idénticas a los 29 pilotos inscritos y a todos los equipos. Con la aprobación de la FIA y de la DMSB, todo está listo para un año lleno de emociones» ha señalado Layla Wagener, responsable de competición y tecnología de ITR, promotor del DTM.
El procedimiento de la parada en boxes obligatoria del DTM se ha modificado. A diferencia del año pasado, como máximo dos mecánicos de cada lado del coche podrán cambiar las ruedas del eje trasero. Hasta que no se termine con este procedimiento no se sustituirán las gomas del eje delantero. Las paradas serán más lentas, pero también más seguras y justas sin importar el tipo de vehículo. Además, se ha reducido la ventana de paradas en boxes a media hora, entre el minuto 10 y 40 de la carrera.
En periodos de Safety Car y 'FCY' se podrá hacer la parada en boxes, pero sólo un coche por equipo y vuelta. A la finalización de estos periodos, dentro del reinicio estilo 'Indy', el control del grupo ya no será del líder y sí del director de carrera. El DTM ha creado además un sistema de sanciones en parrilla por acumulación de penalizaciones -tres, cinco o suspensión según el número-. Las órdenes de equipo están prohibidas y su uso supondrá la exclusión. Se otorgará un punto por vuelta rápida y se concederá un juego extra de neumáticos -cinco en total- para los libres.
Fotos: DTM