El DTM opta por una clasificación dividida en dos grupos para Norisring
El circuito de Norisring apenas tiene 2,3 kilómetros, por lo que el tráfico sería un gran problema en una clasificación con formato normal. ITR ha decidido dividir la 'qualy' en grupos, con los pilotos en posición impar de la general en el Grupo A y los situados en posición par en el Grupo B.
4 min. lectura
Publicado: 24/06/2022 19:30
El DTM cuenta con una parrilla de 29 vehículos GT3, una de las más grandes de su historia y la más voluminosa de los últimos años. Una situación que es una auténtica bendición para ITR tras apostar por la normativa GT3, pero que en Norisring supone un problema. La pista urbana situada en Nüremberg tiene sólo 2,3 kilómetros de largo, por lo que se antoja realmente difícil disputar una clasificación sin que el tráfico sea un auténtico problema cuando los 29 coches estén en pista de forma simultánea.
Para prevenir las complicaciones que pueda haber, ITR como promotor del DTM ha optado por modificar el reglamento deportivo y ajustar el formato del fin de semana a la propia condición de la parrilla. En este sentido, el DTM tendrá una sesión de clasificación dividida en dos grupos en Norisring, reduciendo así a la mitad el número de vehículos presentes en el circuito a la vez. Una excepción al normal formato de clasificación del DTM que tiene una duración total de 20 minutos y que se disputa en un único grupo de clasificación.
Se busca así que los 29 pilotos que componen la parrilla del DTM puedan buscar los tiempos rápidos sin verse molestados por otros participantes. En este sentido, ITR ha anunciado que el formato de clasificación será válido tanto para el sábado como para el domingo y en ambas jornadas la división de los pilotos entre los grupos de clasificación será idéntico. Un portavoz de ITR ha explicado que los pilotos que ocupen una posición impar en la general del DTM irán al Grupo A, mientras que los que se encuentren en una plaza par pelearán en el Grupo B.
Aunque tras la carrera del sábado habrá cambios en la clasificación, los grupos no se alterarán y quedarán fijados por las posiciones de la clasificación previa al evento para ambos días. Eso sí, para intentar ofrecer la mayor equidad posible a todos los pilotos y equipos, el orden de los grupos de clasificación se cambiará del sábado al domingo, por lo que el Grupo A abrirá pista en la jornada del sábado, pero sus pilotos saltarán al asfalto en segundo lugar durante el domingo tras la clasificación del Grupo B.
Eso sí, el formato no es tan simple como puede parecer a simple vista. Los pilotos de los dos grupos de clasificación gozarán de 20 minutos en pista, dibujándose un breve descanso de cinco minutos entre sesiones. El piloto más rápido de cada grupo saldrá en primera fila, sin que haya una tabla de tiempos combinada. El 'poleman' elegirá el lado del pelotón en el quiere arrancar y los pilotos de su grupo se alinearán por orden de tiempo detrás de él. Los 3-2-1 punto a los tres pilotos más rápidos se repartirán igualmente.
Fotos: DTM