El DTM valora usar GT3 'vitaminados' o incluso prototipos LMDh en el futuro
El DTM debe reinventarse y la continuidad del campeonato pasa por dar un giro de timón al concepto del campeonato. Los 'Class 1' son vehículos caros y de poca expansión frente a otras opciones como los GT3 o los prototipos LMDh.
3 min. lectura
Publicado: 19/06/2020 18:30
El DTM está en una situación crítica. Con Mercedes-AMG fuera del campeonato, la opción de R-Motorsport fue una tirita en una herida que nunca dejó de supurar. Un proyecto privado licitado por Aston Martin que duró una temporada y que estuvo lejos de ser competitivo. La crisis del COVID-19 ha sido la sal en esta herida, con Audi anunciando su marcha del certamen a finales de 2020. BMW se ha convertido así en la única marca comprometida con el DTM de cara a 2021, un compromiso que no impide que el certamen gestionado por ITR necesite un profundo lavado de cara.
Con una normativa 'Class 1' que ha dado como resultado vehículos turbo caros y con limitadas opciones competitivas, el vínculo del DTM con el Súper GT a través de este reglamento no ha servido de prácticamente nada. Con los vehículos 'Class 1' siendo más problema que solución de futuro, ITR se plantea dar un giro al DTM con el uso de vehículos GT3 'vitáminados' o incluso con la introducción de prototipos LMDh. Un plan de supervivencia radical en ambos casos que refleja la deriva que sufre el DTM y la falta de un guión a seguir ante la marcha de manera consecutiva de hasta tres proyectos distintos.
La fórmula GT3 del DTM pasaría por tener sólo pilotos profesionales, con un solo piloto por coche y un formato al sprint muy similar al que utiliza ahora. Los autos serían equilibrados a un nivel más alto que el 'BoP' actual de los GT3 para igualar su nivel a los tiempos por vuelta de los actuales DTM. La gran apuesta del DTM en este aspecto que los fabricantes financien estos programas al retirar la fórmula Pro-Am que se utiliza en el ADAC GT Masters y ser un formato 100% profesional. Por su parte, el uso de prototipos LMDh atiende más al nuevo concepto de prototipo global, si bien no es realista hasta 2023.
Fotos: DTM