Dubai potenciará la compra de coches eléctricos
Dubai, capital de los Emiratos Árabes, sienta un precedente mundial al anunciar que potenciará el uso de coches eléctricos con ventajas importantes en forma de recarga gratuita hasta 2019, plazas de estacionamiento gratis en 40 zonas de la capital y, casi mejor, la exención completa de impuestos fiscales.
7 min. lectura
Publicado: 27/09/2017 17:00
Uno de los mayores productores de gas natural del mundo, Dubai, anuncia que potenciará el uso de coches eléctricos como nunca habíamos visto hasta ahora, medidas puesta en marcha por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA), en colaboración con la Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA).
Las acciones contemplan la exención de impuestos, plazas de aparcamiento totalmente gratuitas en 40 zonas a designar por el Gobierno de la ciudad -estarán disponibles a partir de finales de año- y la etiqueta Salik, que les identifica como beneficiarios de estas ayudas, y que cuenta con un número único por vehículo que ayude a los inspectores en las comprobaciones a identificarlos.
Al mismo tiempo, la La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) se encargará de instalar un centenar de puntos de recarga en diferentes zonas -incluidos centros comerciales- de Dubai hasta alcanzar los 200 puntos en 2018. La recarga pública será completamente gratuita para los clientes que adquieran un modelo eléctrico hasta 2019, puntos localizables fácilmente gracias a una aplicación descargable que indicará los puntos de carga libres.
Hay que tener en cuenta que la electricidad de los Emiratos Árabes se produce en centrales alimentadas por gas natural, que contaminan menos que las turbinas diésel, por lo que no necesitan comprar energía a otros países y que el ahorro es máximo, permitiéndose ofrecer a sus ciudadanos descuentos y ventajas fiscales hasta un punto que en Europa, y especialmente España, es casi imposible.
Actualmente, Dubai se encuentra en el punto máximo del 100% de producción de gas, aunque ya están pasando a un objetivo de 100% de cero emisiones, sustituyendo las actuales plantas por centrales nucleares y solares.
Los máximos responsables de los dos organismos que han desarrollado este paquete de medidas para fomentar el uso y compra de coches eléctricos lo tienen más claro después de haber realizado un estudio avanzado, en el que se refleja que el mercado del coche eléctrico en Dubai ha crecido en un 30% entre 2014 y 2016, pero los clientes siguen prefiriendo modelos de combustión; tanto es así, que a día de hoy sólo se han matriculado 800 eléctricos en todo el Emirato.
Un minucioso estudio ha concluido que un coche eléctrico ahorra dinero: hasta 460 euros al mes
El objetivo es que un 2% de todo el parque automovilístico de Dubai sea eléctrico en 2020, unas 32.000 unidades, y elevarlo hasta el 10% en 2030, lo que equivaldría a 42.000 unidades, unos objetivos difíciles de conseguir si no es con las medidas propuestas, que forman parte del plan estratégico Visión 2021 para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2 en un 16% en la protección del medio ambiente.
Como siempre, son los organismos oficiales los que deben de dar ejemplo; los de Dubai comenzaron en 2016 a renovar su flota de vehículos oficiales con la adquisición de eléctricos o híbridos -21 nuevos en 2017- esperando que sea renovada por completo en 2021. Los taxis de Dubai acaban de adquirir 50 unidades de Tesla Model S y Model X estimando que en 2021 la mitad de la flota será completamente eléctrica.
En Dubai están convencidos que los coches eléctricos ahorran dinero a largo plazo. En el estudio realizado por los expertos de Dubai se han comparado precios de recarga de electricidad y de combustible de diferentes modelos, teniendo en cuenta el precio por kilowatio que opera en Dubai es de unos 0,12 Euros.
Comparando: la recarga de un Renault ZOE en Dubai cuesta 1,62 Euros, mientras que un Renault con gasolina, unos 27,75 Euros. En el caso de un Tesla, el precio de la recarga es de 6,70 Euros, mientras que un modelo de combustión con las dimensiones y potencia de un Tesla se va hasta, mínimo, unos 44,20 Euros. Con estas cifras, Dubai estima que los tres primeros años de un eléctrico ahorrarán unos 460 Euros al mes de combustible.
Además, las medidas afectan también a los edificios de nueva construcción, que contarán con puntos de recarga y plazas de aparcamiento específicas. Es algo que también se refleja en la normativa de algunas comunidades autónomas de España, pero que no se llega a cumplir completamente, siendo los espacios de centros comerciales y algunos oficiales los que instalan puntos de recarga.
Pero, en Dubai ya es obligatorio según una calificación: la más baja destinará un mínimo de un 5% de la superficie de aparcamiento a plazas exclusivas para eléctricos, una intermedia hará lo propio con un 7% y la más avanzada dedicará un 10%.