Dudas y preocupación con los WRC de 2017
Los nuevos World Rally Car que aterrizarán en el Mundial de Rallies en 2017 serán más rápidos, potentes y anchos gracias a su renovada aerodinámica. Sin embargo, varios pilotos ponen en duda la espectacularidad de los futuros coches del campeonato.
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Publicado: 13/04/2016 20:30
El futuro del Mundial de Rallies se está dibujando con los primeros test de los World Rally Car de 2017. Citroën ya ha probado su C3 WRC en su circuito privado y en la casa francesa está sobre la mesa usar la versión de cinco puertas como base, misma duda que se mantiene en Hyundai Motorsport. Una duda lógica derivada del aumento de longitud mínima de 3.900 mm que sufrirán los World Rally Car de 2017. Un cambio que viene junto a carrocerías ensanchadas y más aerodinámicas, más potencia con la brida de 36 mm en los motores y el regreso del diferencial central electrónico.
Los nuevos World Rally Car serán más potentes, rápidos y espectaculares en su silueta, pero eso no se tiene porque traducir en un mayor espectáculo de cara a los aficionados. De hecho, los futuros coches del campeonato pueden ser mucho más eficientes, sobre todo en los tramos de asfalto, hasta hacerlos preocupantemente estables, algo que desvela a los pilotos y que ha expresado Marcus Grönholm: "Me gusta la potencia, es bueno. Estoy un poco asustado porque la aerodinámica dará mucho más agarre, sobre todo en asfalto. Desde el exterior puede parecer que el pilotaje sea menos espectacular".
En las propias filas de Volkswagen, equipo que parece tener más avanzado el proyecto del Polo R WRC 2017, Sébastien Ogier ha reclamado más potencia y Jari-Matti Latvala ha suscrito la opinión de Grönholm, probador del equipo, aunque focaliza sus dudas sobre el desempeño de los coches y su efectividad en tramos o escenarios de alta velocidad: "En lugares como el Rally de Finlandia, la velocidad no puede ser muy mayor que la actual. Podríamos hablar de medio minuto en los tiempos de algún tramo. Tenemos que pensar lo que hacer ahí. Hay algunos lugares donde realmente no quieres ir mucho más rápido".
Fotos: Red Bull Content Pool