Dudas en torno al Opel Corsa R5 de Holzer
El Grupo Holzer presentó en el pasado Rally de Portugal su Opel Corsa R5, un modelo que esperan ver competir en 2018. Para que pueda disputar la categoría WRC2 en 2018 debe se rhomologado por Opel Motorsport, hecho que no está del todo claro.
3 min. lectura
Publicado: 01/06/2017 08:30
El pasado Rally de Portugal fue el escenario elegido por el Grupo Holder para presentar su Opel Corsa R5. La compañía alemana, fundada por los hermanos Holzer tras su etapa como pilotos, tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la competición y sus raíces están muy asentadas en el mundo de los rallies. De hecho, Holzer dirige el Opel Junior Team en el Europeo de Rallies (ERC) y la ADAC Opel Rally Cup en Alemania. A pesar de ello, el proyecto más ambicioso de la empresa es el desarrollo de este Opel Corsa R5 que pretenden poner en competición en la temporada 2018.
Sin embargo, la última palabra de la homologación de este Corsa R5 la tiene Opel. Como indica el reglamento FIA, la homologación de cualquier vehículo destinado a competir en el WRC o en cualquier otro certamen regulado por normativa FIA debe ser asumido por la propia marca y no puede ser realizada por un preparador privado, como es Holder. En este aspecto, Opel no ha formado parte del desarrollo de este Corsa R5 y a día de hoy, tras dejar a un lado su propio proyecto R5 en 2015, no parece que la marca tenga intención homologar el Opel Corsa R5 de Holzer.
Con la homologación como cuenta pendiente y gran escollo para verlo competir a primer nivel, el Opel Corsa R5 cumple con todas la reglas técnicas de la categoría WRC2 y del resto de campeonatos que utilizan los R5 como vehículo principal. Cuenta con un motor 1.6 Turbo de inyección directa con una potencia de 280 caballos y 421 Nm de par. Este propulsor está asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades. El Corsa R5 tiene un sistema de tracción total y cuenta con sendos diferenciales mecánicos en el eje delantero y trasero. El peso final del Corsa R5 es de 1.230 kilogramos.
Como el resto de vehículos de la clase R5, entre los que se encuentran los Skoda Fabia, Ford Fiesta, Citroën DS3, Peugeot 208 T16 y Hyundai i20, o los futuros Citroën C3 R5 y Volkswagen Polo R5, el Opel Corsa del Grupo Holzer cuenta con una brida de admisión de 32 mm y algunos elementos derivados directamente del modelo de calle, así como un kit aerodinámico común. A nivel de suspensiones el Corsa R5 equipa un sistema de amortiguadores MacPherson delante y atrás, mientras que sus frenos son de 355 mm en configuración de tierra y de 300 mm para competir en asfalto.
Fotos: Holzer Firmengruppe