El duelo de Latvala y Neuville despereza el Rally de Suecia
Jari-Matti Latvala ha recuperado el liderato del Rally de Suecia tras los ataques de Thierry Neuville con su Hyundai i20. Sébastien Ogier mantiene el tipo a pesar de abrir pista, mientras que Dani Sordo rueda séptimo tras un pequeño trompo.
8 min. lectura
Publicado: 10/02/2017 12:30
Los primeros compases del Rally de Suecia han dejado un interesante duelo entre Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville que se ha saldado a favor del piloto de Toyota Gazoo Racing tras el último tramo del bucle matinal de la primera etapa. A pesar de los ataques de Neuville durante gran parte de la mañana, Jari-Matti Latvala es líder con una ventaja de 3,9 segundos respecto al belga. Tercero por su parte es Kris Meeke con el Citroën C3 WRC, aunque el piloto irlandés se encuentra ya a 18.8 segundos de la cabeza. Sébastien Ogier perjudicado por abrir pista rueda a 20 segundos del que fuera su compañero de equipo.
La primera pasada por 'Röjden' dejaba patente que la nieve suelta recién caída iba a perjudicar a los pilotos que abrían pista, mientras que los que salían en posición más retrasada gozaban de mayor ventaja a la hora de encontrar gripo con los neumáticos Michelin X-Ice North 3. En este aspecto, el primero en marcar la pauta era Thierry Neuville, toda vez que el belga parece el piloto que mejor se ha adaptado a la nueva generación de World Rally Car. El belga asaltaba el liderato en un tramo en el que Lorenzo Bertelli con problemas de motor tenía que detener su Ford Fiesta RS WRC de 2016.
El segundo tramo de la mañana dejaba un nuevo scratch de Thierry Neuville, en este caso por delante de Jari-Matti Latvala. En este aspecto, Kris Meeke se convertía en la tercera fuerza hegemónica con el Citroën C3 WRC tras aprovechar su posición de salida. A la estela de Meeke se posicionaba Dani Sordo tras el primer arreón de su compañero de equipo, aunque quizá los cronos que más sorprendían eran los del 'renacido' Mads Ostberg y los de Sébastien Ogier, aunque en este caso en el sentido inverso. El francés, penalizado por la falta de grip derivado de la nieve suelta, caía a la novena posición del rally.
A pesar de la dinámica vista en las dos primeras especiales, el SS4 era el tramo en el que se marcaba diferencias. Jari-Matti Latvala destapaba el tarro de las esencias y marcaba su segundo scratch a los mandos del Toyota Yaris WRC tras el conseguido en el hipódromo de Karlstad. El finlandés superaba a 8.5 segundos a Thierry Neuville, lo que le permitía recuperar el liderato perdido durante la mañana. Por su parte, Sébastien Ogier conseguía rodar a un ritmo más positivo en esta especial, lo que le servía para asaltar la cuarta posición, justo a la estela de Kris Meeke.
Ott Tänak se posicionaba quinto a pesar de los problemas de transmisión de su Ford Fiesta RS WRC '17, mientras que Mads Ostberg cerraba el bucle en la sexta plaza. Por su parte, Dani Sordo es séptimo tras sufrir un pequeño trompo en una de las horquillas del SS4, lo que le ha hecho caer a 36 segundos de la cabeza tras perder casi medio minuto en la maniobra de vuelta a pista. A nueve décimas del cántabro se ha situado Craig Breen, mientras que el top ten lo cierran Juho Hänninen con el otro Toyota Yaris y Hayden Paddon con el tercero de los i20 WRC Coupé.
Fuera de los diez primeros se sitúan por su parte Stéphane Lefebvre en su particular pelea con el Citroën DS3 WRC y Elfyn Evans con el Ford Fiesta RS WRC '17 calzado con los neumáticos DMACK. Aunque las gomas británicas se han mostrado efectivas sobre la nieve sueca, una pequeña salida de pista del campeón del Nacional Británico ha echado por tierra su buen trabajo hasta ese momento. Con este percance, Evans ha quedado a dos minutos de la cabeza en una posición en la que además casi está amenazado por los pilotos más rápidos de la categoría WRC2.
Pontus Tidemand es precisamente el líder en WRC2 tras mantener una intensa batalla con Ole Christian Veiby, una de las revelaciones de este inicio de año. El piloto sueco aventaja en 5,2 segundos a Veiby, mientra que Teemu Suninen se ha situado tercero, aunque con 26.5 segundos de pérdida respecto al líder. Con todo, las bajas entre los vehículos RC2 han sido bastante notables, ya que Henning Solberg golpeaba una roca y tenía que detener su Skoda Fabia R5, mientras que Alexey Lukyanuk tenía una salida de pista apenas 500 metros antes del final SS2. Aunque podía seguir en carrera, se dejaba casi cinco minutos en su accidente.
La categoría WRC3 sufre uno de los habituales episodios de los que adolece la categoría. Sin posible solución al respecto, la tercera categoría mundialista tiene un único inscrito en el Rally de Suecia y lo cierto es que ni siquiera le han ido las cosas bien. Aunque Louise Cook podía tomar la salida a los mandos de su Ford Fiesta R2, la fémina sufría un accidente en la parte final del SS3. Los aficionados conseguían voltear el Fiesta R2 tras su vuelco y Louise Cook sigue en carrera, la británica se ha dejado 21 minutos y ocupa la última posición del rally.
Clasificación tras el SS4 del 65º Rally de Suecia
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | 34:19.2 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +3.9 |
3º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +18.8 |
4º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +19.1 |
5º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +20.0 |
6º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC '17 | +20.9 |
7º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +36.0 |
8º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +36.9 |
9º | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | +39.4 |
10º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +41.1 |
El Rally de Suecia continuará con la disputa del segundo bucle de la segunda etapa en esta jornada del viernes. Los pilotos se enfrentarán a las cuatro especiales restantes, disputando un total de 81,04 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hayden Paddon / Skoda Motorsport