El duelo de Tänak y Neuville acapara la atención en Alemania
Ott Tänak ha conseguido aguantar la presión a la que le está sometiendo Thierry Neuville en el Rally de Alemania. El estonio y el belga están separados por 2,8 segundos, mientras Sébastien Ogier cede terreno. La caja de cambios condena a Dani Sordo.
7 min. lectura
Publicado: 23/08/2019 20:30
Ott Tänak y Thierry Neuville se han empeñado en que el Rally de Alemania sea cosa de dos. Y a base de ritmo lo han logrado en una etapa. Con siete tramos disputados, sólo un fallo o un problema mecánico de uno de los dos puede privar de esta interesante lucha a los aficionados, todo ante la mirada de un Sébastien Ogier que ya está a 22,1 segundos del líder del WRC y de esta décima cita. Por su parte, Dani Sordo se ha dejado casi un minuto por problemas en la caja de cambios de su Hyundai i20 WRC Coupé, percance que le aleja en gran medida de la lucha por el podio.
Sin novedades a nivel meteorológico o en la monta de neumáticos, con una elección unánime de cinco gomas Michelin LTX Force H5, se iniciaba el bucle vespertino del viernes. Si había cambios en los tramos, ya que a pesar de ser las mismas tres especiales de la mañana, estas presentaban mayor suciedad, fruto del paso de todo el pelotón mundialista. Lo pagaba en parte Ott Tänak en el SS5, tramo en el que no podía con el empuje de su rival. Lograba así el scratch Thierry Neuville en la segunda pasada por 'Stein und Wein'. La diferencia entre ambos se reducía hasta los 1,6 segundos.
Aprovechaba el SS5 también Andreas Mikkelsen para ganarle la partida a Esapekka Lappi en su particular duelo por la séptima plaza. El noruego daba un paso adelante, si bien la sensación es que el Hyundai i20 WRC Coupé era el coche que mejor se adaptaba a las condiciones presentes. De hecho, en el SS7 era Dani Sordo el que ganaba una posición, en este caso el cuarto puesto tras superar a Kris Meeke. A cambio, Ott Tänak devolvía el golpe a Thierry Neuville con su scratch tras superar en un segundo al belga, mientras que la hemorragia de tiempo perdido no se cortaba para Sébastien Ogier en su 'nervioso' Citroën.
Sin embargo, el trabajo de los pilotos de Hyundai para corregir las pequeñas deficiencias del i20 y superar a sus rivales directos se veía ensombrecido en el SS7, último tramo del día. No obstante, Dani Sordo perdía 54 segundos por problemas en la caja de cambios. El cántabro, que venía en tiempos para estar metido de lleno en la lucha por el podio, tenía que completar parte de la especial de 'Wadern-Weiskirchen' en primera velocidad. Caía el español al noveno puesto en un tramo que terminaba con un nuevo scratch de Ott Tänak con el Toyota Yaris WRC.
Terminaba así la jornada Ott Tänak con 2,8 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, en un duelo en el que no es partícipe Ogier. Ahogado en los problemas de 'set up' que está arrastrando el Citroën C3 WRC, el francés está a 22,1 segundos del líder. De hecho, el piloto galo tiene a Kris Meeke a 3,5 segundos y a Jari-Matti Latvala a 5,7 segundos, pilotos que no dudarán en apretar los dientes para ganar la partida a Ogier y ayudar a Tänak en su pelea por el título. Con los problemas de Sordo, el noruego Andreas Mikkelsen ha pasado a ocupar la sexta posición por delante de Esapekka Lappi.
Justo por detrás de Sordo se ha situado Kalle Rovanperä, cómodo líder en WRC2 Pro. El piloto finlandés ha calcado su actuación del bucle matinal, anotándose el scratch en los dos primeros tramos y cediendo en el último ante el checo Jan Kopecký. No es de extrañar así que el doblete de Skoda Motorsport se haya reforzado hasta tal punto que Mads Ostberg se sitúa a más de 36 segundos de Kopecký y a casi un minuto de Rovanperä. Con problemas, Eric Camilli ha penalizado en el SS5 por llegar dos minutos tarde a la salida. Con todo, el francés está muy lejos del ritmo de sus rivales.
Si Tänak y Rovanperä han cumplido para mantener sus respectivos lideratos, no ha sido menos Stéphane Lefebvre en WRC2. El francés y su compatriota Nicolas Ciamin están protagonizando un duelo muy similar al que hay por el liderato del rally a los mandos de sus Volkswagen Polo GTI R5, con Ciamin logrando un triplete de scratch en la sesión vespertina. El rendimiento de Nicolas ha provocado que la diferencia entre ambos se haya reducido hasta los 8,1 segundos. Por su parte, Fabian Kreim cierra el podio provisional de la categoría tras estirar su ventaja sobre Marijan Griebel.
Clasificación tras el ss7 del 37º Rally de Alemania
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 59:12.4 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +2.8 |
3º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +22.1 |
4º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +25.6 |
5º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +27.8 |
6º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +40.0 |
7º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +52.9 |
8º | Gus Greensmith | Ford Fiesta WRC | +1:05.5 |
9º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:15.1 |
10º | Kalle Rovanperä | Skoda Fabia R5 Evo | +2:58.4 |
El Rally de Alemania continua este sábado (15:42h) con la celebración de los ocho tramos que forman la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 157,92 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport