Duelo entre Neuville y Latvala en el Rally de Cerdeña
Tras un comienzo de temporada irregular, Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala han utilizado su beneficiosa posición de salida para convertir el Rally de Italia-Cerdeña en un duelo de tú a tú. Dani Sordo cierra la primera etapa en sexta posición.
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Publicado: 10/06/2016 19:45
La primera etapa del Rally de Italia ha tenido de todo. Sorpresas, accidentes y sobre todo, dos grandes protagonistas. Tras una batalla a cara de perro entre ambos, Thierry Neuville lidera el Rally de Cerdeña con una ventaja de 11.1 segundos sobre Jari-Matti Latvala . Tanto el belga como el piloto finlandés han aprovechado su beneficioso puesto de salida para dejar la prueba en un duelo a dos, ya que Sébastien Ogier se ha dejado 40.3 segundos durante la primera etapa al tener que abrir pista. Superando el caos generalizado, Dani Sordo se instala en una cómoda sexta plaza.
La mañana comenzaba en Italia con dos grandes problemas para los pilotos, la enorme capa de tierra suelta que presentaban los tramos y la compleja monta de neumáticos. Mientras que los pilotos de Volkswagen optaban por basar sus montas en las gomas blandas, Hyundai apostaba por equipar neumáticos duros en el eje delantero, intentando así frenar la alta degradación. Al final, ambas marcas acertaban en su decisión, pero el factor limpieza marcaba diferencias entre los líderes y los pilotos que partían en posiciones más retrasadas. En este aspecto, Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala aprovechaban su oportunidad a pesar de la resistencia inicial de Ogier.
De hecho, Jari-Matti Latvala, Sébastien Ogier y Thierry Neuville se repartían los scratch en los cuatro tramos del bucle matinal, pero la realidad es que abrir pista lastraba a Sébastien Ogier, que se dejaba 23.7 segundos durante las especiales. Sin embargo, la carrera se convertía en un acto de supervivencia y no todos salían bien parados. Valeriy Gorban y Yazeed Al-Rajhi se salían en la misma curva del segundo tramo, Hayden Paddon rompía un neumático tras trompear y golpear contra un muro y la mayoría de los pilotos tenían serios problemas de agarre, como en el caso de Dani Sordo y Andreas Mikkelsen
Vistas las dificultades en el bucle matinal, todos los pilotos optaban en la sección vespertina por una monta de cinco neumáticos LTX Force H4 duros salvo Mads Ostberg, que optaba por una estrategia diferente tras su buen comienzo de rally. Con esta alternativa resuelta, de nuevo la suciedad de los tramos -mucho menor en este caso- marcaba diferencias y volvía a hacer brillar a Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala. El finlandés daba el primer golpe en el SS6 para colocarse líder, posición que no le duraba demasiado ya que Thierry Neuville enlazaba tres scratch para cerrar la jornada con 11.1 segundos de ventaja sobre Latvala.
A pesar de su desempeño, Sébastien Ogier cerraba la jornada con 40.3 segundos de desventaja sobre Thierry Neuville, aunque el francés conseguía superar a Andreas Mikkelsen de forma clara. De hecho, el piloto noruego tenía que esperar al último tramo de la jornada para asaltar la cuarta posición ante un gran Mads Ostberg. El piloto de M-Sport ha tirado de veteranía para brillar con el Ford Fiesta RS WRC y mantenerse en la lucha por las posiciones previas al podio, por si uno de los pilotos de arriba cometiese un error o tuviese un problema.
Dani Sordo por su parte ocupa una sexta posición muy cómoda, toda vez que su rival más cercano está a más de 1 minuto y 13 segundos. Esta distancia respecto a Henning Solberg se entiende con la baja de dos de los pilotos de Hyundai toda vez que Hayden Paddon sufría un fuerte accidente, destrozando el nuevo chasis del i20 WRC como ya pasó en Portugal con el desafortunado incendio sufrido. Kevin Abbring no tenía mejor suerte al competir sólo con tracción delantera y dejarse una 'minutada'. La zona de puntos la completa así Ott Tänak y los dos pilotos más fuertes de WRC2.
Y estos dos mejores pilotos en WRC2 no son otros que Umberto Scandola y Esapekka Lappi. La segunda categoría mundialista ha estado protagonizada de principio a fin por los Skoda Fabia R5, hasta tal punto que en todos los tramos al menos tres unidades del modelo checo han copado los tres mejores tiempos. En este aspecto y cuando Lappi, Suninen, Fuchs o Kopecký podían estar llamados a liderar la categoría, lo cierto es que todos se han visto sorprendidos por el extraordinario nivel de Umberto Scandola. El italiano cierra la jornada con 3,3 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi.
El primer piloto que se atreve a seguir la estela de los cinco Skoda Fabia R5 de los pilotos mencionados luce los colores de DMACK. Marius Aasen es el encargado de ocupar la sexta posición a los mandos del Ford Fiesta R5, toda vez que Pierre-Louis Loubert o Karl Kruuda han tenido una jornada con mayores problemas a la hora de encontrar el ritmo. En este aspecto, José Antonio 'Cohete' Suárez ha perdido una gran oportunidad, toda vez que el asturiano ha tenido una avería en la dirección asistida y se tendrá que reenganchar a la prueba en WRC2.
Clasificación tras el SS9 del 13º Rally de Italia-Cerdeña
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | 1:14:03.2 |
2º |
Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC | +11.1 |
3º |
Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +40.3 |
4º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +57.5 |
5º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +58.5 |
6º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +1:18.6 |
7º |
Henning Solberg | Ford Fiesta RS WRC | +2:32.5 |
8º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC
| +2:35.6 |
9º | Umberto Scandola | Skoda Fabia R5 | +2:35.9 |
10º | Esapekka Lappi | Skoda Fabia R5 | +2:39.2 |
La segunda etapa del Rally de Italia-Cerdeña arrancará este sábado a las 08:10h. Los pilotos se enfrentarán a dos bucles simétricos de tres tramos en los que disputarán 177,70 kilómetros contra el crono.
Fotos: Red Bull Content Pool / Volkswagen / Skoda