Duelo velado entre las 24 Horas de Le Mans y la F1

La coincidencia del GP de Europa en Baku con las 24 Horas de Le Mans no ha sentado nada bien. Se considera un ataque frontal a la prueba más prestigiosa del WEC y a la presencia de pilotos de F1 y GP2.

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Publicado: 17/10/2015 19:30

Las 24 Horas de Le Mans es una de las pruebas más especiales del automovilismo deportivo. La magnificencia del evento es digna de su historia, pero incluso ha crecido en los últimos años bajo el amparo de un bien organizado Mundial de Resistencia. Desde la creación del WEC en 2012 bajo los mandatos del ACO, tanto la prueba en La Sarthe como el resto de citas del campeonato han ganado en importancia. De hecho, desde la creación del WEC, las 24 Horas de Le Mans no habían solapado con la F1. La última vez que sucedió fue en 2011.

Por ello no deja de ser sorprendente la coincidencia del GP de Europa en Baku de F1 y las 24 Horas de Le Mans en 2016 según los calendarios publicados en el Consejo Mundial del Motor. La prueba en Azerbaiyán es debutante en el Mundial de Fórmula 1 y se trata de un país sin aparente tradición automovilística. Por eso resulta más sangrante el hecho de haber trasgredido el pacto no escrito entre la FIA, el ACO y en cierta medida la FOM para respetar el fin de semana de las 24 horas de Le Mans.

En el seno del WEC no ha sentado nada bien y Gerard Neveu, como máximo responsable, no ha tenido problemas en criticar esta decisión: "Es un claro ataque sobre nosotros y sobre esta carrera. Ecclestone nunca hace nada con indiferencia y la FIA debería habernos protegido mejor. Es una pena porque esto anula la posibilidad de ver estrellas de F1 en una de las carreras más importantes del mundo". En la misma línea se expresaba Pierre Fillon, Presidente del ACO: "No estoy preocupado por Le Mans, pero estoy decepcionado por los aficionados. Creo que gusta ver los pilotos de F1 en Le Mans, como en los viejos tiempos".

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Razón no le falta a ninguno de los dos y más si tenemos en cuenta que un total de cinco pruebas del WEC coinciden con Grandes Premios de F1. Evidentemente, este debate se ha centrado en la persona de Nico Hülkenberg. El piloto del equipo Sahara Force India consiguió con el Porsche 919 Hybrid ganar las 24 Horas de Le Mans de 2015 junto a Earl Bamber y Nick Tandy. Aunque hay todavía esperanzas en el seno de Porsche de un movimiento para evitar la coincidencia de calendarios, a día de hoy Nico Hülkenberg no podrá defender su corona en Le Mans.

Pero no es el único afectado. La GP2 y GP3 acompañan a la F1 en Europa y eso significaría un buen número de bajas más a tenor de la lista de inscritos de las pasadas 24 Horas de Le Mans. Dentro de la categoría LMP1, además de Nico Hülkenberg también está el caso de Jann Mardenborough, piloto oficial de Nissan y que compite en GP3 con Carlin. Incluso podríamos incluir en esta lista a Simon Trummer, piloto esporádico en GP2 en 2015 pero que ha disputado la temporada completa del WEC con el LMP1 del Team ByKolles.

En LM2 hay otros dos pilotos de GP2 afectados. Hablamos de Mitch Evans, piloto de Jota Sport y que compite con Russian Time en la categoría soporte de la Fórmula 1. Con Murphy Prototypes por su parte compitió Nathanael Berthön en Le Mans, piloto que además ha emprendido la aventura de disputar la Fórmula E esta temporada. Al igual que le sucede a Porsche, la nómina de pilotos oficiales en Aston Martin se vería mermada, ya que Marco Sorensen y Richie Stanaway son pilotos oficiales que disputan todo el WEC y que tendrían tres pruebas coincidentes con GP2.

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