e-Miles L7e, un cuadriciclo comercial eléctrico fabricado con impresora 3D y sin volante ni pedales, pero con joystick
La compañía española The e-Miles Company nos presenta su innovador cuadriciclo pesado eléctrico pensado para las tareas de reparto de última milla. Su construcción y su interior son de lo más curiosos: sin volante ni pedales.
5 min. lectura
Publicado: 26/04/2024 09:00
The e-Miles Company es una empresa especializada en movilidad sostenible con sede en Barcelona y a su vez perteneciente a Malena Engineering, con presencia en los sectores industrial, de automoción, ferrocarril y aeronáutico. En 2021 presentaron un pequeño prototipo de vehículo comercial eléctrico, el e-Miles.
Ahora, ya están listos para empezar las pruebas de verdad: se trata de un cuadriciclo pesado eléctrico (L7e) y, de momento, con una carrocería vestida de camuflaje. Su gran particularidad está en la forma de construcción de su carrocería y en su interior, sobre todo teniendo en cuenta el uso que va a tener.
El e-Miles tiene un objetivo principal: servir para los repartos de última milla en las ciudades. Debutará en la localidad sueca de Helsingborg, donde se explorarán los casos de uso del vehículo: allí se integrará en la red logística de la ciudad. Incluso la compañía española ha colaborado con IKEA para definir algunas de sus características.
El revolucionario e-Miles, listo para las pruebas
Hablemos del vehículo en sí: está asentado sobre un chasis de aluminio, que soportará una carrocería que está impresa en 3D con materiales de última generación. Es más, el e-Miles cuenta con el 90 por ciento de sus piezas exteriores e interiores fabricadas con impresoras 3D.
Mide 2,95 metros de largo, 1,50 metros de ancho y 1,68 metros alto. Su acceso se puede realizar por el portón frontal, que se abre de forma vertical, pero también por la puerta lateral en el lado izquierdo. Según la compañía española, se puede incluso expandir su longitud en 37 centímetros, lo que daría cabida para alojar a 4 personas.
El portón trasero permitirá también meter las mercancías en el interior, donde se podrían transportar paquetes de hasta 2,5 metros de largo y 330 kg de peso. Esto se traduce en un 85 por ciento aprovechable de toda la longitud del vehículo.
Esto también es posible gracias a la disposición del habitáculo: no hay volante ni tampoco pedales. El conductor podrá manejar las ruedas gracias a un joystick: toda una solución innovadora y nunca vista antes para un vehículo previsto para su producción en serie.
«Las personas que lo probaron en Helsingborg comprobaron por sí mismas lo fácil, intuitivo y seguro que resulta conducir con el joystick», dijo Mike Hastewell, responsable de The e-Miles Company.
e-Miles L7e: hasta 120 km de alcance
El e-Miles de por sí pesa apenas 600 kg. Cuenta con un motor eléctrico de 8 kW (10,8 CV) de potencia, aunque alcanza los 85 km/h de velocidad máxima. La autonomía eléctrica es de unos 120 kilómetros, gracias a un pack formado por tres baterías que se pueden cargar en 8 horas.
Si hacemos caso a los detalles publicados junto al prototipo del año 2021, os tenemos que contar que el e-Miles no tiene el tradicional salpicadero, con una pantalla de 23 pulgadas insertada en el propio portón delantero. Tampoco tenía retrovisores, siendo sustituidos por pequeñas cámaras, aunque en el modelo camuflado que vemos en las últimas fotos ya sí tiene espejos exteriores.
«Que hayamos presentado la versión comercial del e-Miles en Suecia no es ninguna coincidencia. Llevamos meses de conversaciones con IKEA para responder a su aspiración de contar con un vehículo eléctrico que pueda conducir todo el mundo y que, de algún modo, sea una extensión del típico carrito de compra para llevar los paquetes a casa», remata Hastewell.
Fotos: The e-Miles Company