La alianza de la renacida EBRO con Chery es un duro golpe para DR Automobiles en España
La renacida EBRO ha establecido una alianza estratégica con el coloso chino Chery. Una alianza que, en España, supone un duro golpe para los planes de expansión de la firma italiana DR Automobiles. EBRO y Chery ensamblarán vehículos en Barcelona. Unos vehículos de tipo SUV que amenazan las opciones de crecimiento de DR Automobiles en el territorio español.
5 min. lectura
Publicado: 07/08/2024 14:00
El resurgir de EBRO ha generado muchísima expectación. No todos los días se puede ser testigo del renacimiento de una de las míticas marcas españolas. Una firma que vuelve a la vida gracias a la «fiebre SUV» y la electrificación. El pasado mes de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de esta histórica firma, se materializó el regreso de EBRO. Una puesta de largo que tuvo lugar en el Madrid Car Experience, evento antes conocido como Salón del Automóvil de Madrid.
Los primeros turismos que comercializará la nueva EBRO ya son una realidad. Y, como no podía ser de otra manera, serán vehículos de tipo SUV. Dos interesantes todocaminos llamados EBRO S700 y EBRO S800 con los que la marca buscará hacerse un hueco en el competido mercado español. Lógicamente, jugará la baza de toda la historia que tiene a sus espaldas mientras que, de manera paralela, toca la fibra sensible del público.
EBRO establece una alianza con el coloso chino Chery
El coloso chino Chery ha desempeñado un papel crucial en el regreso de EBRO. La firma española ha establecido una alianza estratégica con el mencionado fabricante chino de automóviles. Una estrecha colaboración que ha hecho posible el nacimiento de los nuevos S700 y S800. Ambos SUV están basados en modelos de Chery.
El nuevo S700 emana del Chery Tiggo 7. En cuanto al S800, como cabría esperar por su nombre, está relacionado con el Chery Tiggo 8. Los primeros turismos que comercializará la renacida EBRO serán, por lo tanto, meros remarcados de modelos Chery. Unos vehículos que, además, serán ensamblados en nuestro territorio.
La denominada EBRO Factory estará localizada en la Zona Franca de Barcelona. El ensamblado de los primeros SUV de EBRO en España comenzará a finales de este año. Si todo va según lo previsto estarán disponibles en los concesionarios a principios de 2025.
Un duro golpe para los intereses de DR Automobiles en España
Tras realizar este pequeño, pero necesario, análisis del papel que ha desempeñado Chery en el regreso de EBRO, cabe preguntarse cómo afectará esta alianza a otra marca de coches ya establecida en España y que viene comercializando (entre otros) automóviles basados en modelos de la marca Chery. Y nos referimos a DR Automobiles.
Las últimas semanas han sido especialmente convulsas para esta joven firma italiana. La decisión tomada por la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia, AGCM por sus siglas en italiano, de imponer una multa de seis millones de euros al Grupo DR ha generado muchísima controversia. Una multa que ya ha sido recurrida.
Por si toda esta polémica no fuera suficiente, en cuestión de meses DR Automobiles deberá lidiar (en España) con los modelos de EBRO. Y debemos tener presente que España es, desde hace tiempo, el segundo mercado más importante para DR Automobiles. Solo es superado por Italia, el país natal de esta firma. ¿Qué ocurre con los todocaminos de EBRO? Pues que DR Automobiles ya dispone de SUV basados en dichos modelos de Chery.
En la creciente gama DR se encuentra el DR 6.0 (anteriormente conocido como DR F35), un todocamino compacto basado en el Tiggo 7. También está disponible el DR 7.0, creado sobre la base del Tiggo 8. Por lo tanto, en muy poco tiempo, DR Automobiles deberá lidiar con EBRO. Una marca que amenaza sus opciones de crecimiento en el territorio español. El factor precio y la oferta mecánica será determinante en la victoria de una u otra marca.