Ceuta y Melilla, las regiones de España con el parque automovilístico más antiguo
La edad media del parque automovilístico en España es de 12,3 años. Ceuta y Melilla son las dos regiones españolas donde la edad media de los coches que circulan por las carreteras es mayor, con más de 13 años de antigüedad. Lejos de rejuvenecerse, se prevé un envejecimiento de parque pudiendo alcanzar los 14 años de media de cara a 2025.
4 min. lectura
Publicado: 22/04/2019 18:30
Sigue siendo necesario poner en marcha medidas que permitan rejuvenecer el parque automovilístico de España. En determinadas regiones españolas la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras superan ampliamente los 13 años de antigüedad según los datos recopilados por la consultora MSI para Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles.
Ceuta y Melilla son las regiones de España con el parque automovilístico más antiguo, superando los 13 años de edad. Tras las ciudades autónomas se encuentran Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y las Islas Canarias, todas ellas con más de 12 años de antigüedad. El resto de comunidades autónomas españolas están entre los 11 y 12 años, una cifra que sigue siendo igualmente elevada.
La edad media nacional del parque automovilístico alcanza los 12,3 años. Para organizaciones como Faconauto esta cifra refleja la necesidad de rejuvenecer el parque para avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura. Retirar de la circulación los vehículos más antiguos y reemplazarlos por coches nuevos permitiría rebajar notablemente las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos de las diferentes ciudades españolas.
Lejos de encontrar síntomas que inciten al optimismo, el horizonte que dibuja Faconauto es muy poco alentador. La patronal de los concesionarios españoles destaca que el parque automovilístico, más allá de rejuvenecerse, será cada vez más viejo. De cumplirse estas previsiones, en el año 2025 el 43,4% de los coches en circulación tendrá 17 años o más (31,7% en la actualidad) y la edad media rozará los 14 años.
Desde la patronal se indica que la renovación no se producirá en los próximos años. La situación de incertidumbre a la hora de comprar un coche nuevo, sumado al horizonte económico que se atisba, está haciendo que gran parte de los compradores potenciales retrasen en la medida de lo posible la adquisición de un nuevo automóvil. Basta con echar un vistazo a los datos de ventas de coches en España en los últimos meses para comprobar cuál es la situación real de nuestro mercado.
También se prevé que el parque automovilístico supere los 30 millones de vehículos dentro de cinco años. Solo con un plan de renovación intensivo puede llegar a detenerse el envejecimiento del parque automovilístico. Por el contrario, las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España han estado dirigidas mayoritariamente a incentivar la compra de coches eléctricos.
Los mayores niveles de achatarramiento de coches antiguos coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente de los conocidos Plan PIVE que encadenaron cerca de diez ediciones.
Fuente: Faconauto