Edison Motors se hace con SsangYong por 224 millones de euros
La compra de SsangYong por parte de Edison Motors ha sido aprobada por un tribunal de Seúl (Corea del Sur). Una operación que por valor de 224 millones de euros. Mahindra & Mahindra, la matriz india de SsangYong, culmina así su plan de dejar de poner dinero en esta relevante marca de coches especializada en vehículos tipo SUV.
4 min. lectura
Publicado: 10/01/2022 19:45
La venta de SsangYong a Edison Motors ha sido aprobada por un tribunal de Seúl (Corea del Sur). El pasado mes de octubre se hizo pública la intención de Edison Motors de adquirir la conocida marca surcoreana de coches. Ahora, en el recién estrenado 2022, se ha dado luz verde a la operación, lo que permite clarificar el futuro del fabricante de automóviles que venía arrastrando graves problemas económicos.
Edison Motors se ha hecho con SsangYong por 224 millones de euros. Recordemos que desde hace meses la marca SsangYong estaba bajo administración judicial. Ha sido la segunda vez en la historia de la compañía que se somete a dicho procedimiento debido a la situación económica que estaba atravesando. Más aún cuando en su momento, Mahindra & Mahindra, la antigua propietaria de SsangYong, comunicara su intención de dejar de poner dinero para mantener la marca a flote.
Edison Motors presentará un plan de rehabilitación para SsangYong
El acuerdo final que ha sido firmado incluye que todo el dinero de la adquisición sea utilizado para pagar parte de la deuda de la empresa automotriz con las instituciones financieras. Edison Motors también ha acordado prestar 37 millones de euros en capital operativo a SsangYong para ayudar a la firma a mantenerse a flote y, en resumidas cuentas, seguir operando con total normalidad.
Por otra parte, y no menos importante, el tribunal ha establecido que Edison Motors, conocido fabricante de autobuses y camiones 100% eléctricos, presente un plan de rehabilitación para SsangYong antes del próximo día 1 de marzo de 2022.
Edison Motors ha destacado que pondrá en marcha una empresa de propósito especial para recaudar hasta 735 millones de euros a partir de año con el objetivo de invertir en una participación de SsangYong mediante la emisión de nuevas acciones que permitan consumar un cambio de rumbo en un plazo máximo de media década.
Transformar a SsangYong en una marca de coches eléctricos
El objetivo principal que buscará Edison Motors no es otro que transformar a SsangYong en un fabricante de automóviles centrado en los vehículos eléctricos de nueva generación. La empresa planea producir 10 nuevos modelos eléctricos, incluyendo el Smart S, para 2022. De cara 2025 esta línea se incrementará hasta los 20 eléctricos y 30 para 2030 respectivamente.
La llegada del nuevo SsangYong Korando e-Motion no es más que el inicio de la ofensiva eléctrica que la marca llevará a cabo de materializarse tan ambicioso plan estratégico. Las ventas de SsangYong en el convulso 2021 alcanzaron las 84.106 unidades, lo que ha supuesto una caída del 22% respecto al 2020 marcado por la pandemia del coronavirus.
A pesar de que se haya dado luz verde a la operación, SsangYong permanecerá bajo administración judicial hasta que el tribunal apruebe los planes de rehabilitación de Edison Motors y que los acreedores de SsangYong acepten los planes iniciales de liquidación de la deuda.
Fuente: Yonhap