Edo MC12 VC: el fruto de la colaboración de Edo Competition y Maserati
Edo Competition y Maserati han colaborado para la creación de una unidad única del Maserati MC12. Bajo la denominación «MC12 VC», esta auténtica bestia está homologada para ser conducida en carretera. Está propulsado por un motor V12 de 6.0 litros con 755 CV y 740 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos.
5 min. lectura
Publicado: 30/10/2016 17:00
Todos esperábamos que para el centenario de Maserati (cumplido hace unos años) fuéramos testigos del nacimiento de un nuevo superdeportivo. Algo así como el soñado y especulado sucesor del Maserati MC12. Sin embargo, la marca del tridente optó por adaptarse a los nuevos tiempos y ahora, encontramos en el mercado modelos como el Maserati Levante, algo impensable hace apenas unas décadas.
Está claro que el Maserati MC12 marcó huella en los fieles seguidores de la marca italiana. Como ya hemos comentado en alguna ocasión cuando sale a subasta alguna unidad del MC12, sólo fueron comercializados 50 ejemplares a un precio poco económico. Apenas un año después de que finalizara la producción y comercialización del mencionado superdeportivo, Maserati se atrevió con el mundo de la competición, y fue entonces cuando introdujo el Maserati MC12 Corsa. Sólo hubo 12 unidades, y todas ellas exclusivas para el mundo de la competición.
Desde el año 2006 el Maserati MC12 y el MC12 Corsa son historia. Hasta hoy. Edo Competitiony Maserati han aunado fuerzas para crear una unidad única. El Edo MC12 VC (Versione Corse). La idea del preparador alemán era poder convertir al radical MC12 Corsa en un vehículo apto para ser conducido por carretera, aunque en lugar de modificarlo, han decidido afrontar el duro reto de hacer de un MC12 un modelo tan radical como la versión Corsa pero apta para calle.
El cuerpo de esta bestia está construido mediante un monocasco de fibra de carbono. Ello, combinado con una estricta dieta, consigue que el peso se sitúe en los 1.250 kilogramos. Por su parte, el MC12 Corsa pesaba 1.150 kilogramos, por lo que la diferencia es mínima. La suspensión también ha sido adaptada mientras que se han calzado unos neumáticos específicos.
Si atendemos a la zona posterior, aunque su imponente alerón y el difusor revelan que no estamos ante un superdeportivo convencional, el sistema de escape y sus cuatro salidas están adaptadas para la normativa de calle. Edo Competition ha necesitado que cuatro de sus trabajadores trabajen de manera específica en el proyecto durante seis meses. Las pruebas y test en pista se realizaron en el circuito de Hockenheim (Alemania).
En sus entrañas, el Edo MC12 VC cuenta con un enorme motor V12 de 6.0 litros que arroja una potencia de 755 CV y 740 Nm de par máximo. Dicho bloque se encuentra asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades con paletas de cambio que envía la potencia al eje trasero. Gracias a esta mecánica, puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.
El destino del Edo MC12 VC es ser expuesto junto a otros ejemplares de Maserati en el museo de la marca del tridente. Una bestia que, tras ser domada, será protagonista junto al icónico MC12 y su hermano destinado al mundo de la competición.
Características Técnicas del Edo MC12 VC | |
---|---|
Motor | 6.0 V12 |
Potencia | 755 CV (555 kW) a 8.000 rpm |
Par Máximo | 740 Nm a 5.500 rpm |
Peso | 1.250 Kg |
Cuerpo | Monocasco de Fibra de Carbono |
Transmisión | Secuencial de 6 velocidades |
Velocidad máxima | 330 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 3 segundos |
Aceleración 0-200 km/h | 6 segundos |
Unidades fabricadas | 1 |