Edo 'Mr. Macao' Mortara gana la FIA GT World Cup
Edo Mortara ha conseguido su primera victoria en la FIA GT World Cup, aumentando su leyenda en las calles de Macao. Robin Frijns y Maro Engel han completado el podio de una carrera en la que Dani Juncadella ha finalizado octavo.
8 min. lectura
Publicado: 19/11/2017 06:40
Edo Mortara ha vuelto a ganar en Macao. El piloto de Mercedes-AMG ha conseguido el triunfo en la FIA GT World Cup y sigue aumentando su leyenda en el Circuito da Guia, escenario en el que ha conseguido dos triunfos en Fórmula 3 y otras cuatro victorias en GT3 tras la cosechada en el día de hoy. Segundo ha terminado Robin Frijns, mientras que la tercera posición ha sido para el alemán Maro Engel, ganador de la última Macau GT Cup y de la primera edición de la prueba bajo el paraguas FIA. Dani Juncadella ha finalizado en octava posición.
Con sólo catorce GT3 y tras el Safety Car por el asfalto mojado arrancaba la FIA GT World Cup en las calles de Macao. Edo Mortara aprovechaba esta circunstancia para retener el liderato en una cómoda salida en la que Raffaele Marciello adelantaba a Augusto Farfus en una maniobra al límite que pasaba a ser investigada por los comisarios. En la parte trasera, Darryl O’Young se convertía en la piedra en el zapato de Engel, creando un grupo lento en el que se veía atrapado Dani Juncadella. Con todo, Maro Engel conseguía superar al piloto de Porsche y asaltar la quinta posición.
A pesar de no recibir ninguna sanción, Raffaele Marciello entraba en boxes con algún tipo de problema en su Mercedes-AMG GT3, lo que permitía que Augusto Farfus pudiera recuperar la segunda posición, mientras que Robin Frijns escalaba al tercer puesto. Dani Juncadella firmaba en ese momento una ganancia doble ya que además de ganar un puesto por el abandono de su compañero, conseguía adelantar a Nico Müller para ocupar el séptimo puesto. Maniobra oportuna ya que poco después el Safety Car tenía que hacer acto de presencia por el accidente de Lucas di Grassi con uno de los Audi R8 LMS GT3.
A la par, Augusto Farfus recibía la bandera negra y naranja, toda vez que parte de la trasera de su BMW M6 GT3 se levantaba como consecuencia del toque con Marciello, generando una situación de peligro. De hecho, el piloto de BMW terminaba por entrar a boxes, lo que dejaba a Robin Frijns en segunda posición, un resultado impensable instantes antes de la montonera de la carrera de clasificación, cuando rodaba decimoséptimo. En cualquier caso, cuando el Safety Car abandonaba la pista, Edo Mortara conseguía retener la primera posición con cierta comodidad, mientras que Maro Engel conseguía adelantar a Chaz Mostert por la tercera posición.
Peor le iban las cosas a Dani Juncadella en su intento de adelantamiento a Darryl O’Young, ya que se iba largo en la frenada de ‘Lisboa’. El español por evitar las barreras perdía un par de posiciones, lo que puedo se traducía en un accidente en el que se veían implicados el propio O’Young, Nico Müller y el español. El piloto de Porsche acababa contra las barreras y el Safety Car volvía a salir a pista, mientras que Dani tenía que pasar por boxes. El catalán regresaba a la carrera noveno, toda vez que Renger Van der Zande y Nico Müller también paraban en boxes
El Safety Car volvía a abandonar la pista a seis vueltas del final, dejando un reinicio en el que otra vez Mortara no tenía problemas en retener la primera posición, ya que Maro Engel atacaba a Robin Frijns. A partir de ahí, sus perseguidores se enzarzaban en una batalla un tanto atípica que terminaba por dejar a Augusto Farfus de nuevo cuarto tras su paso por boxes para retirar la chapa descolgada, toda vez que Chaz Mostert tocaba el muro. Romain Dumas ganaba terreno al colocar su Porsche en la sexta plaza, por delante de Marco Wittmann, aunque el de BMW le devolvía el adelantamiento una vuelta después.
Dani Juncadella conseguía superar a Hiroki Yoshimoto a falta de cuatro vueltas para alcanzar el octavo puesto. Por delante, Edo Mortara amasaba una ventaja de 1.9 segundos respecto a Robin Frijns, más atareado en las labores de cerrar todas las puertas a Maro Engel que en la posibilidad de probar con un ataque final a ‘Mr. Macao’. De hecho, nada podía frenar al ganador del GP de Macao de F3 de 2009 y 2010 y ganador de la Macau GT Cup en 2011, 2012 y 2013. Sin apuros, Edo Mortara conseguía su primera victoria en la FIA GT World Cup, cuarta sobre un GT3 en el Circuito da Guia.
Robin Frijns se tenía que conformar con la segunda posición, mientras que Maro Engel cerraba el podio. Tras una intensa batalla en clave BMW, Augusto Farfus cruzaba la meta en cuarta plaza, justo por delante de Chaz Mostert. Marco Wittmann conseguía por su parte el sexto lugar de la prueba tras acabar por delante de Romain Dumas. Tras un fin de semana muy complicado, Dani Juncadella terminaba octavo con su Mercedes-AMG GT3, sólo por delante de Hiroki Yoshimoto, ya que el resto de la parrilla no conseguía terminar un fin de semana que ha sido realmente duro en el seno de la FIA GT World Cup tras el masivo accidente del sábado.
Clasificación final de la FIA GT World Cup 2017
Pos. | Piloto | Coche | Tiempo / Dif. |
1º | Edo Mortara | Mercedes-AMG GT3 | 18 Vueltas |
2º | Robin Frijns | Audi R8 LMS GT3 | +0.618 |
3º | Maro Engel | Mercedes-AMG GT3 | +1.357 |
4º | Augusto Farfus | BMW M6 GT3 | +12.312 |
5º | Chaz Mostert | BMW M6 GT3 | +13.041 |
6º | Marco Wittmann | BMW M6 GT3 | +18.031 |
7º | Romain Dumas | Porsche 911 GT3 R | +22.616 |
8º | Dani Juncadella | Mercedes-AMG GT3 | +23.019 |
9º | Hiroki Yoshimoto | Porsche 911 GT3R | +54.804 |
10º | Nico Muller | Audi R8 LMS GT3 | +7 Vueltas |
Fotos: GP de Macao