Edo Mortara gana en Seúl y Stoffel Vandoorne logra el título de la Fórmula E
Edo Mortara se ha anotado el triunfo en la segunda manga del ePrix de Seúl, carrera que pone fin a la temporada y a la era 'Gen2'. Stoffel Vandoorne ha terminado segundo para ganar el título de la Fórmula E. Mercedes EQ se proclama campeón por equipos.
7 min. lectura
Publicado: 14/08/2022 10:20
La temporada 2021-22 de la Fórmula E ha cerrado sus puertas con victoria de Edo Mortara en la segunda manga del ePrix de Seúl, triunfo que permite al suizo ser parte de la historia de la serie eléctrica al ganar la carrera número 100 del campeonato y última prueba de la era 'Gen2' de la Fórmula E. Con todo, el protagonismo absoluto ha sido para Stoffel Vandoorne tras lograr el título de campeón del Mundo de la Fórmula E. Además, el equipo Mercedes EQ ha podido celebrar este éxito con el título por equipos.
António Félix Da Costa conseguía retener la primera posición con ciertos apuros sobre un Edo Mortara que llegaba a ir por delante del portugués durante algunos metros. Por detrás, Jake Dennis, Stoffel Vandoorne y Robin Frijns mantenían sus posiciones sin cambios, mientras que Dan Ticktum conseguía escalar hasta el sexto lugar. Tras la habitual montonera de cada salida, aunque bastante contenida en esta ocasión, Mitch Evans lograba ganar una posición y situarse duodécimo. Acto seguido, comenzaban las verdaderas hostilidades en el grupo de cabeza.
Edo Mortara adelantaba a António Félix Da Costa en una maniobra al límite en la que ambos pilotos se tocaban, circunstancia que también aprovechaba Jake Dennis para colarse por pura aceleración por delante del poleman. Justo por detrás, Dan Ticktum tenía que entrar en boxes con algún tipo de problema, por lo que desaparecía de la ecuación y entregaba en bandeja la sexta posición a Lucas Di Grassi. No perdía el tiempo tampoco Mitch Evans tras ganar hasta tres posiciones en las vueltas posteriores a la salida para colocarse noveno.
Robin Frijns aprovechaba la ventaja que se construía a su espalda para activar el 'attack mode' por primera vez, movimiento que imitaban justo por delante Stoffel Vandoorne y António Félix Da Costa. En paralelo, Pascal Wehrlein ponía fin a su buena remontada con problemas en su Porsche 99X Electric que le dejaban fuera de carrera. Tampoco Nyck de Vries se libraba de una avería que también le eliminaba de la ecuación previo paso por boxes. En cabeza, Jake Dennis y Edo Mortara también activaban el 'attack mode', sin cambio de posición alguno.
Se llegaba al ecuador de la carrera con un escueto liderato de Edo Mortara sobre sus perseguidores, pero con malas noticias en el seno de Venturi Racing por un pinchazo de Lucas Di Grassi que apartaba al piloto brasileño de la zona de puntos y a la formación de la lucha por el título de equipos. Un escenario perfecto para Stoffel Vandoorne y Mercedes EQ desde la cómoda cuarta posición del piloto belga, pegado a António Félix Da Costa pero sin presión alguna por parte de Robin Frijns por detrás.
Maximilian Günther era la siguiente víctima de los problemas de fiabilidad, quedando el piloto alemán detenido con su Nissan IM03 en mitad de la pista. La presencia del Safety Car se hacía ya inevitable. Los comisarios aprovechaban esta neutralización para retirar también el Porsche de Pascal Wehrlein presente en una de las escapatorias de la pista desde su avería. El proceso se alargaba por ende un poco más de la cuenta, por lo que la carrera se reiniciaba con 14 por disputar, a los que había que sumar el tiempo extra por la presencia del coche de seguridad.
La resalida era completamente limpia y Edo Mortara retenía la primera posición, logrando el piloto suizo además pasar por la zona de activación del 'attack mode' sin perder el liderato frente a Jake Dennis. António Félix Da Costa calcaba la estrategia de Edo, lo que le valía para superar por fuera a Dennis. Sin embargo, ambos pilotos se tocaban y el portugués caía al final del pelotón tras quedarse atrapado en la escapatoria. Una maniobra que permitía a Stoffel Vandoorne colocarse tercero, activando además su último 'attack mode'. El resto de integrantes del pelotón le imitaban.
Los 6 minutos y 45 segundos extra de carrera servían para confirmar la sanción de 5 segundos a Jake Dennis por su toque a António Félix Da Costa. Ajeno a este hecho, Edo Mortara se hacía con la victoria por delante de Stoffel Vandoorne, una vez aplicada la sanción a un Jake Dennis que caía al tercer puesto. Resultado suficiente para que Stoffel Vandoorne pudiera celebrar el título de la Fórmula E junto a Mercedes EQ, campeón por equipos. En mitad de la celebración de la firma alemana, Robin Frijns y Oliver Askew completaban el 'top 5'.
Resultados (II) del ePrix de Seúl de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | 34 Vueltas |
2º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +3.756 |
3º | Jake Dennis | Avalanche Andretti | BMW iFE.21 | +6.649 |
4º | Robin Frijns | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +7.021 |
5º | Oliver Askew | Avalanche Andretti | BMW iFE.21 | +7.850 |
6º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +9.471 |
7º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +10.243 |
8º | Nick Cassidy | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +14.208 |
9º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM03 | +16.629 |
10º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +22.226 |
Fotos: FIA Fórmula E