Edo Mortara muestra su versión más sólida para ganar el ePrix de Marrakech
Edo Mortara se ha impuesto en el ePrix de Marrakech tras batir en duelo directo a los dos pilotos de DS Techeetah. António Félix Da Costa y Mitch Evans han cerrado el podio en Marruecos. Edo Mortara, nuevo líder de la Fórmula E.
8 min. lectura
Publicado: 02/07/2022 19:00
El suizo Edo Mortara se ha impuesto en el ePrix de Marrakech y asalta el liderato de la Fórmula E. En una magistral carrera, el piloto de Venturi Racing ha superado a António Félix Da Costa y Jean-Eric Vergne con inteligencia. El podio final lo han completado el propio Da Costa y Mitch Evans, toda vez que el piloto de Jaguar ha batido al francés en la última vuelta. Por detrás, Stoffel Vandoorne ha conseguido remontar hasta el octavo puesto, resultado que no le impide perder la primera posición de la general.
António Félix Da Costa hacía valer su pole para mantenerse por delante de Edo Mortara y de Jean-Eric Vergne en la primera curva. Jake Dennis lograba ganarle la cuarta posición a Pascal Wehrlein, mientras que, por detrás, Oliver Rowland superaba a Nick Cassidy. Se situaba el piloto de Mahindra a la estela de un combativo Mitch Evans que ante los 'cerrojazos' de Pascal Wehrlein elevaba la mano en señal de queja. Con todo, Evans y el propio Rowland conseguían batir al piloto de Porsche, muy duro a la hora de cerrar trayectorias.
Nick Cassidy también tenía que aguantar las maniobras del alemán antes de superarle, lo que entre otras cosas motivaba que Nyck de Vries le ganase la posición a Lucas Di Grassi justo por detrás. En cabeza, António Félix Da Costa sacrificaba el liderato para activar por primera vez el 'attack mode', misma maniobra que realizaba Jean-Eric Vergne a costa de dar de forma momentánea el tercer puesto a Jake Dennis. No tardaba en recuperar el tercer lugar el piloto francés, como tampoco el liderato Da Costa ante el movimiento defensivo de Edo Mortara.
El piloto de Venturi se veía casi obligado a usar el 'attack mode' para protegerse de Jean-Eric Vergne, por lo que una vez que pasaba por la zona lenta de activación quedaba entre los dos pilotos de DS Techeetah. En este juego de posiciones y uso de 'attack mode', salía perdiendo Jean-Eric Vergne al verse superado por Oliver Rowland, Jake Dennis y Mitch Evans, todos con el modo de potencia extra activado más tarde que el francés. Caía así hasta la séptima plaza. Por su parte, António Félix Da Costa activaba seguidamente su segundo 'attack mode'.
Caía António Félix Da Costa al tercer lugar de forma provisional, aunque saltaba al segundo puesto con esta estrategia tan agresiva rápidamente. No le terminaba de salir ben la jugada al piloto luso, ya que Edo Mortara activaba el 'attack mode' por segunda vez y conseguía mantenerse por delante del coche de Da Costa. Además, Oliver Rowland superaba al portugués con su segunda activación del 'attack mode'. Le devolvía la maniobra Da Costa en un momento de crisis de Rowland, que también cedía plaza con Mitch Evans. El piloto de Jaguar terminaba también superando a Da Costa.
Con cero activaciones del 'attack mode' pendientes y 25 minutos por disputar, Edo Mortara quedaba al frente de la carrera por delante de Mitch Evans y António Félix Da Costa. En un segundo grupo, Oliver Rowland se mantenía cuarto con Jake Dennis, Jean-Eric Vergne, Nyck de Vries y Lucas Di Grassi pegados. Rompía este orden Jean-Eric Vergne al superar a Jake Dennis por la quinta posición, lo que daba unos metros de ventaja a Oliver Rowland, más cerca del grupo de cabeza que de sus perseguidores por momentos.
António Félix Da Costa conseguía superar a Mitch Evans, evidenciando que en los movimientos de DS Techeetah había cierto componente de ahorro de energía que permitía a sus dos pilotos atacar en la última fase de la carrera. De hecho, Jean-Eric Vergne también superaba a Mitch Evans para colocarse tercero, a estela de su compañero. En un escenario de diferencia mínima, con los tres líderes con el 'FanBoost' a su disposición, DS Techeetah decidía intercambiar posiciones entre sus pilotos al terne Vergne más energía y poder atacar de mejor forma a Mortara.
Viendo que tampoco funcionaba esta segunda opción, DS Techeetah mandaba a sus pilotos volver a sus puestos originales. António Félix Da Costa se pegaba al monoplaza de Edo Mortara para intentar ejercer presión sobre el piloto de Venturi. Sin embargo, el suizo no cometía ni un solo error y con una postura muy firme no daba opciones a su rival. Mortara conseguía así el triunfo por delante de Da Costa y de Mitch Evans, ya que el piloto de Jaguar superaba en el último giro a Jean-Eric Vergne.
Lucas Di Grassi finalmente se ha hecho con la quinta posición tras superar a Nyck de Vries en última instancia, toda vez que el piloto de Mercedes EQ había adelantado al brasileño apenas un par de minutos antes. Por detrás de ambos ha cruzado la línea de meta Jake Dennis con el primero de los monoplazas de Andretti. Stoffel Vandoorne en su cabalgada desde los últimos puestos de la parrilla ha logrado ser octavo, resultado insuficiente en cualquier caso para mantener el liderato de la Fórmula E.
Resultados del ePrix de Marrakech de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | 34 Vueltas |
1º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +2.297 |
3º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +6.270 |
4º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +6.965 |
5º | Lucas Di Grassi | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +7.787 |
6º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +8.394 |
7º | Jake Dennis | Avalanche Andretti | BMW iFE.21 | +12.084 |
8º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +14.541 |
9º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +15.048 |
10º | Oliver Rowland | Mahindra Racing | Mahindra M8Electro | +15.270 |
Fotos: FIA Fórmula E