e.Go, un urbano eléctrico fabricado en Alemania y barato llega en 2019
e.Go es la nueva apuesta de movilidad sostenible de un profesor alemán, que aspira a convertirse en un fabricante de primera categoría en las ventas de de eléctricos en los próximos años. Y no sólo eso porque su primer modelo también demuestra que es posible ofrecer un producto fabricado con la calidad de Alemania y barato.
8 min. lectura
Publicado: 20/07/2018 15:00
Es un amante de los modelos de Porsche, pero sabe perfectamente que la movilidad más eficiente es la clave de los coches eléctricos y Günther Schuh que, además de ser profesor en la Universidad de Aachen, Alemania, se dedica también a la producción de los e.Go garantizando que comenzarán a inundar las calles alemanas en 2019.
Su producción acaba de comenzar y aseguran desde la empresa que están admitiendo casi una veintena de pedidos diariamente. No es una cantidad muy significativa pero es un comienzo para fomentar una electromovilidad asequible, dado que el motor de combustión interna es más barato comparado con el coche eléctrico, las baterías son caras y no hay algo mucho más barato, por lo que para grandes trayectos -y siempre hablando de costes reales hoy en día- la solución recae sobre los híbridos enchufables o eléctricos de pila de combustible.
El e.Go Life es un modelo pequeño y ligero que no está concebido para trayectos largos, sino más bien cortos, los típicos de diario limitados a un uso urbano, con una longitud de 3.348 milímetros, una anchura de 1.700 milímetros y una altura de 1.567 milímetros, poco más grande que el smart fotwo Electric Drive Coupé.
E incluso un poco más pesado que éste, con unos pesos que varían desde 880 hasta 950 kilogramos en función de la batería de ion litio equipada que ofrece autonomías de entre 100 y 150 kilómetros con una carga y dependiendo del tamaño de éstas -14,9 kWh, 17,9 kWh y 23,9 kWh- y necesitando de unos tiempos de recarga de 5,4 horas, 7,3 horas y 9,8 horas si se realiza con una toma eléctrica de 230V o de 3,8 horas, 4,5 horas y 6,9 horas mediante un sistema de carga rápida monofásica, respectivamente.
Con un diseño moderno y atractivo, el modelo eléctrico cuenta con un bastidor de tipo spaceframe realizado en aluminio y cubierto con paneles de termoplástico y un interior con dos plazas y con lo justo y necesario en equipamiento, una pequeña pantalla en el cuadro de instrumentos y una consola central en la que se han agrupado todos los mandos y una pantalla más grande desde la que se manejan todos los sistemas.
La concepción del pequeño eléctrico alemán también es un ejemplo de que se puede disponer de un modelo con este tipo de propulsión por un módico precio de 16.000 euros, un coste que Günther Schuh explica apuntando al uso directo de equipamientos de proveedores como Hella, Bosch o ZF que no implica la necesidad de diseñar determinados elementos de forma obligatoria por lo que se eliminan los costes de desarrollo.
Con dos motores eléctricos colocados en el eje trasero, desarrollados por Bosch, el pequeño fabricante ofrece actualmente tres versiones del e.Go Life que ofrecen diferentes prestaciones en función del tamaño de la batería que toman de BMZ, y que puedes ver en la siguiente tabla, señalando que todo el mantenimiento y reparaciones mecánicas necesarias se realizan en las instalaciones de Bosch Service.
Prestaciones | e.GO Life 20 | e.GO Life 40 | e.GO Life 60 |
---|---|---|---|
Potencia motor | 20 kW | 40 kW | 60 kW |
Velocidad máx | 116 km/h | 130 km/h | 152 km/h |
Aceleración 0 - 100 km/h | 7,7 s | 4,7 s | 3,4 s |
Consumo electricidad | 11,9 kWh | 12,1 kWh | 12,5 kWh |
Autonomía | 121 km (104 km) | 142 km (124 km) | 184 km (158 km) |
No es un visionario el propietario de este pequeño fabricante de eléctricos, pero su inspiración se ha basado en el éxito que el Toyota Prius ha mantenido desde el lanzamiento de la primera generación trasladando el mismo modelo a un pequeño coche eléctrico, que también es más útil y más económico, con unos precios que puedes ver a continuación.
Precio / Modelo | e.Go Life 20 | e.Go Life 40 | e.Go Life 60 |
---|---|---|---|
15.900 euros | 17.400 euros | 19.900 euros |
Günther Schuh explica que "ni la movilidad eléctrica ni la tecnología en Alemania está progresando, sino el precio. Los usuarios prefirieron aceptar un precio limitado que uno alto estimando que, para el año 2025, la proporción de nuevos vehículos eléctricos se moverá entre el 25 y el 30 por ciento, de los cuales entre el 20 y el 22 por ciento, serán híbridos enchufables y el resto eléctricos puros; después de eso, será un mercado de crecimiento masivo".
Teniendo en cuenta el número de pedidos que asegura recibir a diario y siempre que se mantenga esa tendencia, a finales de 2018 esperan haber fabricado 1.800 unidades aspirando a que, a finales de 2019, esta cifra se incremente hasta 15.000 unidades. Incluso ya están planeando nuevas variantes de carrocería como un pequeño comercial para finales del año que viene y un compacto al que llaman e.Go Booster.
La estrategia pasa por ofrecer una completa gama de modelos -cinco o seis desarrollados sobre una sola arquitectura modular- adaptados a las necesidades de los clientes, de modo que después de una década sea un fabricante de verdad capaz de facturar anualmente sobre cinco millones de euros.