El cambio de Gobierno deja pendiente castigar más el uso del móvil

Los tiempos legislativos son los que son, y el 5 de marzo se disuelven tanto el Congreso de los Diputados como el Senado. Por lo tanto, no se podrá aprobar una reforma legislativa que aumentaría el castigo por usar el teléfono móvil en marcha o no hacer uso de sistemas de seguridad.

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Publicado: 23/02/2019 21:30

El breve -pero intenso- año que ha pasado Pedro Sánchez en la Moncloa ha traído consigo algunos cambios que afectan a los conductores y demás usuarios de las vías. El límite genérico en las secundarias esto viene de largo. Una muerte de cada tres puede explicarse por eso.

La tecnología nos ha permitido en los últimos años compatibilizar el uso del teléfono con la seguridad vial, pues ya casi cualquier modelo viene con Bluetooth y la integración con el equipo de música del coche, y los más modernos eliminan la necesidad de tener que tocar el propio aparato para escuchar música, llamar, recibir mensajes, etc.

Mientras dura una distracción, el vehículo va prácticamente sin control, y es más grave cuanto más rápido se va

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Pero seguimos haciendo mal uso de la tecnología. Como hablamos de conductas peligrosas, deben atajarse, y de ahí la necesidad de aumentar el castigo ante conductas tan peligrosas e irresponsables. Hasta que no llegue un nuevo Gobierno, se constituya el Congreso y se engrase la máquina burocrática pasarán meses, y se perderán vidas en el proceso.

Si ya es peligroso hacer llamadas de voz con una mano ocupada, chatear es aún más peligroso, ya que requiere más acciones motoras y mirar a la pantalla (mandar notas de voz viene a ser lo mismo)

También se planteó sancionar la no utilización del cinturón de seguridad, casco en motos o sistemas de retención infantil para los pequeños con cuatro puntos, actualmente tres. Atajando en seco esas conductas, la siniestralidad bajaría de golpe. En 2006, cuando se empezó a perder puntos por eso, hubo un ahorro notable en vidas y en los heridos graves.

Estas reformas habrían salido adelante -previsiblemente- sin complicaciones en las cámaras legislativas. Desde que Pere Navarro volvió a trabajar como director de la DGT el ente público se puso manos a la obra para atajar aquellas conductas que más incidencia tenían en los informes de siniestralidad.

También queda pendiente la modificación de los cursos de recuperación de puntos (devolverán más puntos), que los cursos de conducción segura sumen otros dos puntos, que el contenido sea más práctico, abordar la problemática de los patinetes eléctricos y la necesidad de que se usen con licencia, etc.

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